Bolsas se hunden y oro sube por razones de seguridad

05-08-2011 Mercado de Oro

05-08-2011
Las bolsas caen por temor a la crisis de deuda
El jueves, 04-08-2011, los inversores huían de las acciones y dejaban en terreno de corrección a los índices en todo el mundo por las crecientes preocupaciones por el estado de la economía de Estados Unidos y Europa.

EEUU:
Dow Jones industrial cayó un 4,31%.
Standard & Poor’s 500 cayó un 4,78%.
Nasdaq Composite cayó un 5,08%.

EUROPA:
FTSEurofirst 300 cayó un 3,15%.
Euro STOXX 50 cayó un 3,28%.
Dax (Alemania) cayó casi un 3%.
MDax (Alemania) cayó un 5,3%.
TecDax (Alemania) cayó un 4,5%
Italia cayó un 5,16%.
Ibex-35 (España) cayó un 3,89%.

AMÉRICA LATINA:
MSCI cayó un 5,1%.
Merval (Argentina) cayó un 6,01%
* Banco Central de Argentina habría vendió unos 75 millones de dólares de sus reservas para abastecer la demanda de divisas y así evitar una mayor depreciación del peso)
Bovespa (Brasil) cayó un 5,72%. (la mayor caída desde 2008)
* El octavo hombre más rico del mundo, el brasileño Batista, pierde casi 2.000 millones de dólares en la caída de bolsas
IGBC (Colombia) cayó un 3,23%.
IPC (México) cayó un 3,37%.
IPSA (Chile) cayó un 3,94%.
BVL (Perú) cayó un 5,73%.

AUSTRALIA:
S&P/ASX 200 cayó un 3,94%.

ASIA:
Nikkei 255 cayó un 3,4%.
Hang-Seng cayó un 4,1%.
Taiex cayó un 4,2%.
Kospi cayó un 2,8%.

Peter Kenny, director gerente de Knight Capital, dijo:
“Se rompió el dique de contención. Es una corriente vendedora por rendición. Todo tipo de activos, volúmenes altos, sin discriminación.”

Otros analistas predijeron que las pérdidas seguirán dado el pesimismo que se ve en el mercado.

Walter Todd, de Greenwood Capital en Greenwood, Carolina del Sur, dijo:
“Uno puede elegir el motivo por el cual estamos viendo esta continua presión. Probablemente Europa es la que más prevalece hoy, pero también está el desafortunado proceso en torno al techo de endeudamiento, combinado con los débiles datos económicos acá y en el exterior. Eso provoca una tormenta perfecta para las acciones.”

Una serie de quiebres de niveles claves de soporte técnico sugiere que se avecinan más pérdidas, de acuerdo a analistas técnicos del mercado.

La caída del jueves ocurre tras una serie de sesiones en baja por los temores sobre el resultado de las negociaciones para recortar el déficit presupuestario en Washington, la creciente evidencia de que la economía estadounidense se debilita, y una crisis de deuda en Europa que se propaga.

Los inversores huyeron el jueves de Wall Street y desataron la peor ola de ventas desde los momentos más álgidos de la Gran Recesión, a comienzos de 2009, dejando a las acciones en zona de corrección pura.
El índice S&P 500 sufrió su peor caída porcentual diaria desde el 10 de febrero de 2009.
El descenso del 10,7% en los últimos 10 días es la peor racha negativa en un periodo semejante desde marzo de 2009, cuando el mercado tocó fondo tras un declive de un año.

La caída de las bolsas europeas esta semana ha borrado más de 400.000 millones de euros del mercado de capitalización de los índices de grandes valores alemanes, británicos, franceses, italianos, españoles y holandeses; casi el mismo tamaño que la capacidad de 440.000 millones de euros del fondo de rescate establecido por la Unión Europea.

05-08-2011
Alberto Castillo, analista de Capital Bolsa, dijo a Reuters (+ ):
“Lo que vimos ayer son ventas de pánico, porque el dibujo macro no ha cambiado respecto a los últimos tres días: parece descontando que Estados Unidos va a caer en doble recesión y el panorama global hará imposible que los países de la eurozona alcancen sus objetivos de déficit. En esta espiral de pánico, los inversores están abandonando renta variable.”

05-08-2011
Jean-Yves Dumont, jefe de fondos y estrategia de colocación de activos de Dexia Asset Management, dijo (+ ):
“El hecho es que no se ven grandes volúmenes en el mercado de opciones con gente comprando protección. Los inversores están abandonando masivamente las acciones. Punto. Y podría pasar un tiempo antes de que regresen.”

04-08-2011
Oro amplía ganancias y toca nuevo máximo histórico
El oro al contado subió a un nuevo récord el jueves, debido a compras de refugio tras una caída en los mercados accionarios, por los temores a una desaceleración de la economía mundial y por las preocupaciones sobre la deuda de EEUU y de la Zona Euro.
El oro al contado XAU alcanzó un máximo de 1.684,70 dólares la onza, su tercer récord en cuatro días.
El oro también tocó máximos históricos en Euros, Libras esterlinas y Yenes más temprano.

La intervención en el mercado del yen durante la sesión asiática y la posibilidad de que Suiza vuelva a aplicar medidas para limitar la apreciación del franco eran vistas como positivas para el oro.

Según Matthew Turner de Mitsubishi Corp.:
“Cuando los bancos centrales actúan para debilitar a esas dos divisas consideradas como refugio seguro aumentan el atractivo del oro como activo seguro, como activo que retiene valor en momentos de depreciación cambiaria.”

03-08-2011
Oro por razones de seguridad
Frank Lesh de FuturePath Trading LLC in Chicago dijo a Bloomberg:
“La gente quiere oro por razones de seguridad. La gente huye de la volatilidad de las divisas, de la economía débil, y de la inestabilidad política. El oro es una divisa internacional, y ningún gobierno puede imprimirlo.”

05-08-2011

imprimir Imprimir o ¡Twittear! o ¡Compartir en Facebook! o ¡Menéalo!

Más artículos sobre el oro