China sube los tipos de interés un 0,25% por primera vez desde 2007

20-10-2010 Mercado de Oro

China eleva los tipos de interés por sorpresa y mete presión a las bolsas.
El endurecimiento de la política monetaria china sorprende al mercado.

China incrementó un 0,25% los tipos de interés básicos el martes, 19-10-2010, ahora se situan en el 5,56%.

Es la primera subida desde 2007, antes de la crisis, y destinada a enfriar la inflación y la inmobiliaria.

El Banco Popular de China (PBC) anunció esta medida, que entra en vigor el día 20-10-2010, junto con el incremento del tipo de depósitos bancarios de otro cuarto de punto hasta el 2,50%.

Se trata del primer cambio de los tipos de interés del Gobierno chino ante las presiones de la inflación, que en agosto 2010 alcanzó el 3,5% interanual y cuyas perspectivas para septiembre son todavía más elevadas.

La boyante recuperación económica (China creció un 10,3% en el 2º trimestre 2010) está disparando los precios por encima de lo previsto.

En este contexto, se han sobrepasado holgadamente los objetivos marcados por el Gobierno chino a principios de año de un avance del PIB del 8% y un IPC de alrededor del 3%.

El nuevo ajuste se produce en plena batalla del régimen comunista para evitar una excesiva liquidez, que lleva a la creación de burbujas especulativas.

Pekín se había resistido hasta la fecha a encarecer el dinero, aunque había combatido la inflación con 5 subidas en lo que va de año del coeficiente de reservas bancarias, que se ha disparado hasta el 18%.

Esta subida de 25 puntos básicos es un aviso que tendrá un impacto limitado, ya que serían necesarios como mínimo otros 2 incrementos del mismo alcance para repercutir realmente en la cantidad de dinero circulante en China y en un fortalecimiento del yuan, la moneda china.

En medio de las presiones occidentales, China anunció el 19 de junio que flexibilizaba la cotización del yuan desde ese momento, pero EEUU denuncia que la moneda sigue artificialmente baja.

Desde los últimos meses, China mantiene su moneda artificialmente baja, favoreciendo sus exportaciones y perjudicando el balance comercial de países como Estados Unidos y Japón, que han iniciado un contraataque proteccionista que pasa por la devaluación de sus divisas.

EEUU se ha planteado acusar formalmente a Pekín de manipular su moneda, lo que obligaría a negociaciones bilaterales o, en último extremo, a acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI), lo que podría desembocar en una guerra comercial entre las dos potencias.

Yin Jianfeng, del Instituto de Finanzas y Banca de la Academia China de las Ciencias Sociales, defendió que la subida obedece a dos esferas: el ámbito nacional y el marco internacional.
“Por un lado, el Gobierno quiere combatir las burbujas del sector inmobiliario y bursátil, a la vez que manda una señal a los mercados internacionales recordando que su política monetaria está abierta”, apuntó Yin.

Un reciente informe de Citigroup señala:
“A nivel externo supone un mensaje claro a las autoridades internacionales sobre la relativa estabilidad del yuan.”

Sin embargo, Citi también aclara que la subida de tipos es demasiado pequeña para que origine grandes cambios y perturbaciones.

Entre otras cosas, las ventas de deuda son “ligeras” y la situación sigue “sin cambios en el riesgo país europeo”.

Por su parte, Marian Fernández, responsable de Estrategia de Inversis Banco, se muestra escéptica sobre una apreciación del yuan, ya que la moneda está intervenida, “fuera de una fluctuación libre”.

La medida de las autoridades chinas pretendería “evitar burbujas en los activos”, expresa Marian Fernández.

Además, supondría una “reordenación de su crecimiento”, hasta ahora centrada en la demanda exterior, con un saldo comercial muy positivo producto de un yuan relativamente bajo.

En este sentido, la subida de tipos también va dirigida a la demanda interna y debería estimular el retorno de los inversores al país.

El primer ministro chino, Wen Jiabao, anunció en unas declaraciones recogidas por la agencia oficial de noticias Xinhua que
“para superar completamente la crisis financiera mundial y llevar a cabo un desarrollo sostenible es necesario que la comunidad internacional siga el camino de los beneficios mutuos y el desarrollo común” y que “intensifique la reforma de los sistemas económico y financiero mundiales”.

Banco Popular de China (PBC): www.pbc.gov.cn

19-10-2010

imprimir Imprimir o ¡Twittear! o ¡Compartir en Facebook! o ¡Menéalo!

Más artículos sobre el oro