China verá 3 grandes descubrimientos oro

22-05-2008 Diario

China, el mayor productor mundial de oro, podría fortalecer aún más su producción del metal precioso con el descubrimiento de hasta tres yacimientos auríferos gigantes en los próximos 5 años, dijo André Gauthier, un legendario buscador y descubridor de oro del mundo, afirmando que sus exploraciones se concentran en el oeste de China, una zona que tiene mucho potencial en la industria del oro.

“Creo que en los próximos 5 años se va a descubrir 2 a 3 gigantes yacimientos en la China del oeste, fácilmente,” dijo a Gauthier, quien descubrió La Arena en Perú, El Pachón en Argentina y 2 depósitos en China, que vendió para financiar mayores proyectos.

China produjo el año pasado unas 275 toneladas de oro, convirtiéndose por primera vez en el mayor productor mundial del metal amarillo, destronando a Sudáfrica y Estados Unidos.

Sin embargo, Gauthier estimó que existen unas 170 toneladas adicionales de oro producidas por la minería informal anualmente que no son consideradas por las estadísticas oficiales, frente a un veloz crecimiento del consumo del oro.

“Con algunas cifras que hemos visto en el sector informal creemos que podría sumar en total unas 445 toneladas en China,” precisó.

Gauthier, presidente de la minera junior Maxi Gold, con sede en China, consideró que el país asiático, a donde llegan firmas extranjeras para buscar oro, tiene un “tremendo” potencial en el mercado aurífero.

“El potencial de descubrimiento en China, especialmente en la China del oeste, yo he tratado de demostrarlo, es realmente increíble,” agregó.

Según el explorador, en China el 50% de los trabajadores mineros laboran para la minería informal o por cuenta propia.

“Ahora hay que cuidar mucho el hecho de tener un socio chino para poder asegurar la producción y conservar los descubrimientos que podemos hacer,” explicó.

Gauthier afirmó que era mucho más optimista de encontrar nuevos descubrimientos en China, frente a América Latina y Africa, aunque destacó el potencial de Perú donde su empresa tiene una filial.

“En los 10 últimos años, ¿cuántos nuevos descubrimientos se ha hecho en América? Y de los nuevos que se han hecho, ¿cuántos todavía tienen problemas?,” refirió.

“Sin embargo, yo creo mucho en el potencial del sur (de Perú), yo creía también en el potencial del norte. Sin embargo el sur está totalmente subexplorado, creo que allí hay menos problemas sociales, estamos a una altura de más de 4.000 metros con menos poblaciones. Hay un buen potencial,” agregó.

Perú es el quinto mayor productor mundial de oro.

“La mayoría de nuestros proyectos es exploración básica y creo que el próximo secreto de Perú son los proyectos donde no se había explorado antes,” agregó.

22-05-2008

imprimir Imprimir o ¡Twittear! o ¡Compartir en Facebook! o ¡Menéalo!

Más artículos sobre el oro