China y la devaluación del Yuan

06-04-2016 Mercado de Oro

Sobre la devaluación del Yuan (Renminbi).

Haga clic en el titular de una noticia para leer el artículo completo, se abrirá otra ventana.

24.03.2016
oro en china China reducirá impuestos, mantendrá Yuan estable
El primer ministro chino, Li Keqiang, dijo que el Gobierno tomará medidas para rebajar los impuestos y reducir la carga burocrática de las compañías.
Li hizo estas declaraciones en un foro en Boao, en la isla meridional china de Hainan.
Li repitió sus declaraciones anteriores de que el país espera reducir los impuestos en 500.000 millones de Yuanes (76.770 millones de dólares) en el 2016 y promover reformas en el sistema del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
También reiteró que China no devaluará el tipo de cambio del yuan para impulsar las exportaciones, ya que esto no ayudaría a las empresas chinas a ser más competitivas.
El Gobierno continuará reduciendo el exceso de capacidad en los sectores del acero, el carbón y otros, al tiempo que ayuda a desarrollar las empresas privadas más pequeñas.
China va a “utilizar las herramientas del mercado” para crear nuevas oportunidades de trabajo a fin de compensar el impacto de los puestos de trabajo destruidos por la reducción del exceso de capacidad industrial.

17.01.2016
oro en china China – Ratio de reservas para algunos bancos que operan con Yuanes en el exterior
Banco Popular de China (BCP). China comenzará a implementar un ratio de reservas exigidas a algunos bancos que participan del mercado del Yuan fuera del país.
Fuentes dijeron que el banco central chino preparaba un aumento del coeficiente de reservas requerido para los depósitos en yuanes en bancos de compensación, en el más reciente intento de frenar una especulación con la divisa china. Actualmente, el requisito es cero.
El banco central chino dijo que las nuevas exigencias de reservas entrarán en vigor el 25 de enero y no afectarán a la liquidez dentro del país. El regulador monetario dijo que seguirá usando varias herramientas de política para mantener una liquidez amplía para el sistema bancario local.
Al obligar a los bancos fuera del país a tener más reservas de yuanes se reduce la moneda disponible en el mercado, recortando más la oferta y haciendo más caras las operaciones especulativas.

12.01.2016
oro en china China redobla esfuerzos para estabilizar al Yuan
China redobló los esfuerzos para limitar las apuestas contra su moneda y tranquilizar a los inversores más escépticos, mientras el banco central fijaba el martes otro tipo de cambio firme para el Yuan, apoyado en lo que los operadores describieron como agresivas compras de Yuanes en la plaza extraterritorial.
Las expectativas de que la moneda volverá a caer ampliaron la brecha entre la cotización del Yuan “onshore”, estrictamente controlada, y su tasa extraterritorial (“offshore”), con base en Hong Kong.
El Yuan se ha depreciado más de un 1% desde el comienzo del año, tras bajar 4,7% frente al dólar el año pasado, y la aceleración de la pérdida aumentó la incertidumbre sobre las intenciones de China con respecto al tipo de cambio.
Analistas dijeron que las compras offshore por parte de bancos estatales, bajo la dirección del Banco Popular de China (BPC), secaron la liquidez en Yuanes en tal grado que las tasas interbancarias de préstamos a un día en Yuanes en Hong Kong (HIBOR) tocaron un récord de 66,8%.
Como consecuencia el diferencial entre los tipos de cambio del Yuan onshore y offshore por un momento desapareció, habiéndose ubicado en más de 2% la semana pasada.
“La fortaleza de las medidas (del BPC) parece haber alcanzado el nivel de “arma nuclear” y se compara con la de las medidas tomadas por otros bancos centrales, cuando anteriormente luchaban contra especuladores internacionales como George Soros”, dijo un operador en un banco europeo en Shanghai.

07.01.2016
oro en china China acelera la devaluación del Yuan
Siguen las preocupaciones sobre la economía de China.
China aceleró el jueves una devaluación del Yuan, provocando que las monedas de la región asiática tambalearan y los mercados bursátiles se hundieran, porque los inversores ahora temen que el gigante oriental esté comenzando una guerra comercial contra sus competidores.
El Banco Popular China sorprendió de nuevo a los mercados al fijar el punto medio de su tasa cambiaria en 6,5646 yuanes por dólar, el nivel más bajo desde marzo de 2011.
Una depreciación continua del Yuan pone presión para que otras economías asiáticas devalúen sus monedas y así puedan mantenerse competitivas frente al enorme poderío exportador de China.
Además, hace que las materias primas que cotizan en dólares sean más caras para los compradores chinos, lo que puede debilitar la demanda y presionar aún más a los precios de recursos naturales en una reacción en cadena.
“La principal preocupación sigue siendo la desaceleración de China y el posible efecto contagio a otras economías emergentes y esto ha castigado a los mercado”, dijo un operador tras conocerse que la actividad del sector de servicios de China se expandió en diciembre a su menor tasa en 17 meses.
Analistas y operadores valoraron la depreciación del Yuan como una muestra más del debilitamiento de la economía china.
Un operador dijó: “Es una señal bastante clara que muestra que la economía está tocada y que quieren impulsar sus exportaciones a toda costa, incluso si tiene que ser con una divisa más barata.”
Las acciones de China cayeron un 7% el jueves tras menos de media hora de negociación repitiendo el desplome del lunes y provocando la suspensión de operaciones.
Los mercados de Shanghái y Shenzhen cerrarán durante el resto del día.
El índice Nikkei en Japón perdía un 1,8%.
Los mercados internacionales, además, vivieron una nueva sesión marcada por el incremento de las tensiones geopolíticas tras decir Corea del Norte que había probado una bomba de hidrógeno.

25.08.2015
oro en china Banco Central de China recorta los tipos de interés
El Banco Central de China recortó los tipos de interés y simultáneamente relajó los requerimientos de reserva por segunda vez en 2 meses, en un intento por apuntalar su debilitada economía y contener el desplome de su mercado de acciones, que ha sacudido al resto del mundo.
La decisión se produce después de que los índices bursátiles chinos cayeran más de un 7%, alcanzando sus niveles más bajos desde diciembre, tras hundirse más de un 8% el lunes.
La medida de política también se lleva a cabo después de una devaluación sorpresa del Yuan casi un 2% el 11 de agosto, una maniobra calificada por las autoridades chinas como un paso hacia la aplicación de reformas financieras.
El Banco Popular de China (PBOC) dijo en su web que bajaba el tipo de préstamo bancario de referencia a un año en 25 puntos básicos al 4,6%. La bajada, la quinta desde noviembre, entra en vigor el 26 de agosto.
El Banco Central también redujo su tipo de depósito de referencia a un año en 25 puntos básicos.
Al mismo tiempo, el PBOC dijo que también rebajaba el ratio de requisito de reserva en 50 puntos básicos a 18,0% para la mayoría de los grandes bancos. El cambio será efectivo el 6 de septiembre.
“ATERRIZAJE FORZOSO”
La devaluación de la moneda de China y la fuerte caída de sus mercados a inicios del verano habían generado temores de que la segunda mayor economía del mundo se encontrara cerca de un aterrizaje forzoso que afectaría al crecimiento global y provocaría graves trastornos en los mercados globales.
Un sondeo privado mostró que la actividad del sector fabril de China se contrajo a su ritmo más veloz en casi 6 años y medio en agosto 2015, ante una disminución de la demanda doméstica y de exportaciones, lo que incrementó el temor de que la economía china se esté desacelerando de manera significativa.
La economía de China creció a un ritmo anualizado de 7% en el segundo trimestre 2015, sin cambios respecto al periodo anterior y levemente por debajo de las proyecciones de los analistas, aunque aún se esperan nuevas medidas de estímulo.
En los últimos meses, el gobierno chino ha anunciado una serie de incentivos para la economía, incluyendo reiterados recortes de tipos de interés y relajamiento de los requerimientos de reserva, además de un aumento en el ritmo de los gastos para infraestructuras.
Sin embargo, los analistas creen que el gobierno chino podría seguir adelante con sus políticas de estímulo durante el resto del año para combatir la volatilidad de los mercados y alcanzar su meta de crecimiento del PIB para el año cercana al 7%.

16.08.2015
oro en china Banco Popular de China: “El Yuan seguirá volátil, improbables más ajustes.”
Ma Jun, economista jefe del Banco Popular de China (BPC), afirmó que la decisión adoptada por China de debilitar el Yuan podría evitar más ajustes similares, por lo que la divisa se movería en ambas direcciones mientras se estabiliza la economía.
Ma señaló en un comunicado con preguntas y respuestas enviado por correo electrónico:
“La caída del Yuan esta semana y el aumento de su flexibilidad podrían ayudar a reducir bastante la posibilidad de ajustes similares en el futuro. A corto plazo, es más probable que haya volatilidad a dos vías o una apreciación y una depreciación del Yuan. El banco central se movería solo en circunstancias excepcionales para evitar una excesiva volatilidad en la tasa de cambio.”
El economista minimizó los temores del mercado de que pueda comenzar una “guerra de divisas” por la devaluación de China, que arrastró a otras monedas asiáticas hasta mínimos de varios años.
Ma: “¡China no tiene intención o necesidad de participar en una guerra de divisas! No hay razón para preocuparse porque el banco central vaya a seguir interviniendo en el mercado para apoyar al Yuan mientras la economía china se estabiliza. En el futuro, incluso aunque el banco central deba intervenir en el mercado, podría ser en cualquier dirección.”
Ma dijo también que espera que la economía crezca alrededor del 7% este 2015, en línea con el objetivo del Gobierno.

11.08.2015
oro en china China devalúa el Yuan un 1,9%
El Banco Central de China devaluó al Yuan el martes después de una serie de datos económicos pobres, guiando la moneda a su punto más bajo en casi 3 años.

El banco central de China describió la medida como una “depreciación excepcional” de un 1,9%, en base a una nueva forma de gestionar el tipo de cambio que refleja mejor las fuerzas del mercado:
“Dado que el comercio de China en bienes continúa reportando superávits relativamente grandes, el tipo de cambio efectivo real del Yuan sigue siendo relativamente fuerte frente a varias monedas mundiales, y se está desviando de las expectativas del mercado. Por lo tanto, es necesario mejorar adicionalmente los precios del punto medio del Yuan para satisfacer las necesidades del mercado.”

China gestiona el tipo de cambio de su moneda a través de un punto medio oficial, desde el cual puede variar un 2% cada día, pero en los últimos meses la volatilidad se ha desvanecido.

Los operadores sospechan que el banco central, junto con los principales prestamistas de propiedad estatal, han estado apuntalando al Yuan contra la presión de depreciación.

El Banco Popular de China dijo que ahora está basando el punto medio en cotizaciones de creadores de mercado y el precio de cierre del día anterior.

El fin de semana China reportó una caída sorprendentemente fuerte de las exportaciones en julio y un declive en los precios a la producción a un mínimo en 6 años.

La política china de un Yuan sólido, en parte diseñada para fomentar su uso como moneda internacional, ha perjudicado a los fabricantes de exportaciones de gama inferior.

Una caída del 2% en el valor del Yuan es un movimiento relativamente grande para China.

Un economista expresó sus dudas de que Pekín haya reaccionado sólo justo a la caída de las exportaciones en julio.
Derechos Especiales de Giro (DEG).
“No creo que esto sea una reacción a los datos comerciales débiles del fin de semana, creo que es debido a los DEG. Ellos necesitan tener un mecanismo basado en el mercado y necesitan volatilidad.”, dijo Zhou Hao de Commerzbank AG en Singapur, en referencia a los intentos de China para que el Yuan sea incluído en una canasta de monedas de reserva conocida como Derechos Especiales de Giro (DEG), que el Fondo Monetario Internacional utiliza para prestar dinero a los prestatarios soberanos.

11.08.2015
oro en china FMI dice nuevo mecanismo de punto medio del Yuan en China es un paso positivo
Un portavoz del Fondo Monetario Internacional:
“La mayor flexibilidad de la tasa de cambio es importante para China mientras lucha por dar a las fuerzas del mercado un papel decisivo en la economía, en momentos en que se integra con rapidez a los mercados financieros globales. Nosotros creemos que China puede, y debería, apuntar a lograr efectivamente un sistema de tasa de cambio flotante dentro de dos a tres años.”
Refiriéndose a las discusiones del FMI sobre si incluir al Yuan, cuyo nombre oficial es Renminbi, en sus Derechos Especiales de Giro (DEG), el portavoz dijo:
“Respecto a la actual revisión de la canasta de DEG del FMI, al cambio anunciado no tiene implicaciones directas sobre los criterios utilizados para determinar la composición de la cesta. Sin embargo, una tasa de cambio más determinada por el mercado facilitaría las operaciones de DEG en caso de que el Renminbi sea incluido en la canasta en el futuro”.

11.08.2015
oro en china Bancos centrales mantienen la calma tras devaluación en China

Los responsables de las políticas monetarias globales, incluidos algunos de los bancos centrales más intervencionistas de Asia, están manteniendo la calma tras la inesperada devaluación del Yuan por parte de China.

* CHINA
El Banco Popular de China dijo que la devaluación del 1,9% del martes fue una decisión excepcional.
También cambió a un referencial más dependiente del mercado para la banda cambiaria diaria de la divisa.
Un Yuan más débil abarata las exportaciones chinas y encarece las exportaciones competidoras.

* Países en desventaja
Los países que se consideren ahora en una desventaja competidora podrían verse tentados a devaluar sus propias divisas como represalia, pero hasta el momento los responsables de Corea del Sur, India, Indonesia y Japón NO ven razones para entrar en esa guerra de políticas comerciales.

* Japón
“No creo que la decisión genere una guerra monetaria global”, dijo un responsable de política monetaria japonés.
La devaluación no debería perturbar al Banco de Japón, cuyo programa de impresión de dinero para estimular la economía ha debilitado al yen en un 50% frente al Dólar desde 2012.

* Corea del Sur
La decisión de Pekín podría tener un eco más fuerte en Corea del Sur. China es su mayor socio comercial, con una quinta parte del comercio total el año pasado.
Sus encargados de política económica han estado rebajando el Won y animando de forma activa los flujos al exterior del país, y el Won se depreció frente al Yuan este año.
Un funcionario surcoreano dijo:
“No estamos demasiado preocupados por el Won, pero estamos vigilando de forma estrecha el mercado para ver si hay una volatilidad excesiva. Esto se produjo cuando las monedas de los mercados emergentes ya se estaban depreciando frente al Dólar”, comentó, pero el Yuan permanecía relativamente estable.

* Divisas de los mercados emergentes
La mayoría de las divisas de los mercados emergentes de han debilitado este año. Las ligadas a materias primas como el Ringgit de Malasia, la Rupia Indonesia y el Rand Sudafricano están en su punto más bajo en más de una década frente al Dólar.

Lesetja Kganyago, gobernador del Banco de la Reserva de Sudáfrica, afirmó:
“El tamaño de la devaluación del Yuan debería impactar en la competitividad de las exportaciones de manufacturas sudafricanas a China, pero no vendemos muchas. El Yuan ha estado relativamente estable y el Rand Sudafricano ha tenido una depreciación significativa en los últimos 18 meses (descenso del 9% del Rand frente al Dólar este año).”

* Bancos Centrales
La mayoría de los bancos centrales parece dispuesta a conceder el beneficio de la duda a la política de Pekín, con la esperanza de que una recuperación económica de China, la segunda mayor economía del mundo, sea como una subida de la marea, que acaba levantando eventualmente todos los barcos.

imprimir Imprimir o ¡Twittear! o ¡Compartir en Facebook! o ¡Menéalo!

Más artículos sobre el oro