Consejo Mundial del Oro – Sube un 36% la demanda de oro en el 2º trimestre 2010

25-08-2010 Mercado de Oro

El Consejo Mundial del Oro (WGC) acaba de publicar un nuevo informe sobre la tendencia del mercado del oro en el 2º trimestre del 2010, en el cual afirma que la demanda total de oro se incrementó en unos 1.050 toneladas – un 36% – con respecto al mismo periodo de 2009. Utilizando el dólar como divisa de referencia, el incremento de la demanda de oro fue del 77%, hasta los 40.400 millones de dólares.

El Consejo Mundial del Oro (WGC) explica que son varias las fuerzas del mercado que han contribuido al atractivo del oro para los inversores.

El primero de ellos es que en dos de las economías más pujantes del mundo, India y China, ha crecido de manera significativamente la demanda, especialmente en los objetos de joyería.

En el caso de China, el Consejo indica que la demanda de oro a largo plazo “crecerá considerablemente”, después de que el Banco Popular de China y otras 5 organizaciones se comprometieran a patrocinar el desarrollo de un mercado local de oro, “lo que incrementará entre los consumidores chinos el deseo de comprar oro”.

En Europa, los datos también son buenos porque la inversión minorista seguirá siendo una fuente importante de demanda de oro.

Por último, la demanda de oro para componentes electrónicos “probablemente volverá a niveles históricos después de que el sector mostrara nuevos indicios de recuperación, especialmente en los mercados de Estados Unidos y Japón”.

El segmento del negocio del oro que más creció entre abril y junio del 2010 fue el de la demanda para la inversión, que aumentó un 118%, hasta las 534,4 toneladas, frente a las 245,4 toneladas de un año antes.

El director ejecutivo de inversión del Consejo Mundial del Oro (WGC), Marcus Grubb, afirma que “las incertidumbres económicas y la búsqueda de activos menos volátiles y más diversificados, como el oro, apuntalarán la demanda para la inversión en oro en el futuro inmediato”.

En un comunicado difundido por el Consejo Mundial del Oro (WGC), Grubb explica que “más allá, debido a la persistente preocupación sobre los niveles de deuda pública y sobre el Euro, la demanda de los inversores minoristas europeos se ha incrementado significativamente. En el último trimestre, la demanda de joyería de oro en mercados asiáticos clave afronta el desafío del incremento de los precios locales. Estamos viendo una desaceleración en el ritmo de declive de la demanda, lo que nos permite tener una perspectiva sólida sobre la recuperación en marcha en este segmento crucial del mercado de oro.”

Consejo Mundial del Oro (WGC): www.gold.org

25-08-2010

imprimir Imprimir o ¡Twittear! o ¡Compartir en Facebook! o ¡Menéalo!

Más artículos sobre el oro