Ecuador – Kinross ofrece 1200 millones USD por proyecto minero de oro en Zamora Chinchipe

25-07-2008 Diario

La canadiense Kinross ofertó USD 1.200 millones por las acciones que Aurelian tiene en el proyecto ubicado en Zamora Chinchipe, al sureste del Ecuador. Aurelian recibió una propuesta amistosa de fusión por parte del consorcio también canadiense Kinross. La oferta incluye la compra del 100% de sus acciones, por más de USD 1.200 millones.

Aurelian es concesionaria de un proyecto minero de oro, ubicado en Zamora Chinchipe y que está en fase de exploración.

En marzo de este año recibió un reconocimiento de la Prospector & Developers Association of Canada (PDAC), en Toronto, por haber realizado el mayor descubrimiento de oro en el mundo difundido el año pasado.

El cálculo inicial de sus reservas de oro en Ecuador es de 13,7 millones de onzas de oro y 22,3 millones de onzas de plata.

Según un comunicado de Aurelian publicado en la Bolsa de Toronto, las juntas directivas de ambas compañías aprobaron esta propuesta, aunque podrá ser analizada en los próximos 35 días.

Según el titular de Aurelian, en Ecuador, Dominic Channer, el miércoles pasado directivos de la firma sostuvieron una reunión con las autoridades mineras del Gobierno ecuatoriano para comunicar esta oferta.

“Es una oferta atractiva que está siendo analizada por la junta de accionistas”, añadió.

La oferta de Kinross tiene un valor de USD 8,20 por cada acción de Aurelian, lo que representa un premio de 63% para Aurelian.

La Junta Directiva de Aurelian, luego de recibir una recomendación del comité especial de Directores Independientes creado para supervisar la transacción, determinó por unanimidad que la oferta de Kinross es beneficiosa para los accionistas de Aurelian. Por ello recomendó que estos vendan sus acciones a Kinross.

Según BMO Capital Markets y Dundee Securities, asesores financieros de Aurelian, la oferta de Kinross es “justa, desde el punto de vista financiero, para sus accionistas”, anota el comunicado de la compañía minera.

Pero la fusión no deja de inquietar a los accionistas de Kinross, quienes manifestaron su preocupación por el ambiente de incertidumbre en Ecuador, ante medios de prensa canadienses.

Esto por los cambios a la normativa minera aprobados por la Asamblea el 19 de abril pasado. Ello supuso una caída de más del 50% en el valor de las acciones de Aurelian en ese día. Está en agenda la aprobación de un proyecto de la nueva Ley Minera, que aún no ha sido difundida por el Régimen, pese a que está lista desde hace tres semanas.

25-07-2008

imprimir Imprimir o ¡Twittear! o ¡Compartir en Facebook! o ¡Menéalo!

Más artículos sobre el oro