EEUU a 1 día de una suspensión de pagos – Elementos clave del acuerdo

02-08-2011 Mercado de Oro

02-08-2011
El Congreso de EEUU aprueba el acuerdo sobre el límite de deuda
La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el lunes un acuerdo de última hora para elevar el límite de endeudamiento legal del país, superando el mayor obstáculo para evitar una potencialmente catastrófica suspensión de pagos.
A sólo un día de vencer el plazo para que se aumente el límite de la deuda estadounidense, la aprobación de la iniciativa por 269 votos a favor y 161 en contra en la cámara controlada por los republicanos, allana el camino para la esperada aprobación en el Senado de un plan de recorte de déficit de 2,1 billones de dólares negociado el fin de semana.
Se espera que el Senado, controlado por los demócratas, vote el proyecto el martes al mediodía (1600 GMT), según dijo el líder demócrata del Senado, Harry Reid.
Tener un acuerdo para elevar el límite legal de endeudamiento del Gobierno estadounidense de 14,3 billones de dólares para el martes, eliminará el riesgo de que el país no pueda obtener préstamos para pagar sus cuentas.
Pero se mantuvieron los temores de que Estados Unidos podría aún ser golpeado por una dañina rebaja en la calificación crediticia, que elevaría los costos del endeudamiento del país, amenazando una frágil recuperación económica y sacudiendo a los inversores globales.
El plan contempla recortes de gastos en 10 años pero no menciona nuevos impuestos, la creación de una poderosa nueva comisión del Congreso para recomendar un paquete de reducción de déficit para fines de noviembre y elevar el límite de endeudamiento estadounidense hasta el 2013.
Phil Streible, estratega de mercados del operador de futuros Lind-Waldock en Chicago, señaló:
“Evitamos la posibilidad de una moratoria, pero ahora los temores se están enfocando en una posible rebaja de la calificación.”
EEUU Acuerdo Deuda

02-08-2011
John Boehner: el 98% de sus peticiones están en el acuerdo
El presidente de la Cámara de los Representantes, el republicano John Boehner, ha asegurado este martes que el 98% de sus condiciones para el respaldo del aumento del límite de la deuda estadounidense han sido introducidas en el acuerdo suscrito por los partidos Demócrata y Republicano.
Boehner ha dicho “entender la razón por la cual hay tantos norteamericanos furiosos por lo que está ocurriendo en Washington” señalando al “dividido” Gobierno presidido por Barack Obama como el principal responsable.
En cambio, ha evitado hacer alusión a las fuertes tensiones políticas que han rebrotado entre los congresistas de ambos partidos durante las negociaciones en una entrevista concedida a la cadena norteamericana CBS, aduciendo que durante estas semanas se ha vivido un “debate sano y largo” con “muchas conversaciones productivas” y muchas otras “tensas”.
Sobre las divisiones internas surgidas en el seno del Partido Republicano, Boehner ha insistido en que no dimitirá como presidente de la Cámara de Representantes y ha sostenido que “al observar el acuerdo final al que se ha llegado con la Casa Blanca y que he conseguido el 98% de lo que quería, me siento muy feliz”.

01-08-2011
Elementos clave del acuerdo sobre la deuda en EEUU
A continuación un sumario del pacto, basado en documentos provistos por ambos partidos, así como entrevistas con legisladores y asesores:
* El acuerdo permitiría al presidente Barack Obama elevar el techo de endeudamiento en tres pasos. El Congreso tendría una oportunidad de registrar su desaprobación en dos de ellos, pero no podría bloquearlos a menos que reúna dos tercios de apoyo en una votación tanto en la Cámara de Representantes como el Senado -un escenario improbable-.
* El acuerdo prevé recortes de gastos por unos 2,4 billones de dólares en 10 años, que el Congreso deberá aprobar en dos pasos -uno inicial por 917.000 millones de dólares cuando el Capitolio dé su visto bueno al acuerdo, y otro por 1,5 billones de dólares para fin de año-.
* El primer grupo de recortes de gastos se aplicaría a programas discrecionales que el Congreso aprueba anualmente, cubriendo todo tipo de asuntos, desde las Fuerzas Armadas a la inspección de alimentos.
* Esos programas serían recortados cada año durante 10 años. Los recortes serían relativamente modestos al comienzo para evitar agobiar a la debilitada economía -el gasto para el año fiscal que comienza el 1 de octubre sería sólo 6.000 millones de dólares por debajo del nivel actual de 1,049 billones de dólares-. Los recortes tendrían un mayor impacto en los últimos años, cuando se espera que la economía esté recuperada.
* Unos 350.000 millones de dólares del total de 917.000 millones de dólar en recortes provendrían de programas de defensa y seguridad que actualmente representan más de la mitad de todo el gasto discrecional. Los republicanos se resisten a esta idea, que es una de las pocas áreas de disputa que queda.
* Se activarían recortes de gastos automáticos y en todas las áreas si el Congreso no cumple los límites en los próximos años.
* Una comisión legislativa de 12 miembros, integrada equitativamente por republicanos y demócratas de cada cámara, tendría la tarea de identificar otros 1,5 billones de dólares para recortes de presupuesto.
* Esta comisión podría determinar ahorros en una revisión al código fiscal y la reestructuración de programas de beneficios como Medicare -decisiones políticamente arriesgadas que los legisladores no han podido concretar hasta la fecha-.
* La comisión debería completar su trabajo para el 23 de noviembre. El Congreso tendría que votar, sin realizar modificaciones, las recomendaciones del panel para el 23 de diciembre.
* Si la comisión no puede acordar al menos 1,2 billones de dólares en recortes, o el Congreso rechaza sus conclusiones, recortes automáticos de gasto que asciendan a esa cifra entrarían en vigencia a partir de 2013.
* Los recortes se aplicarían de manera equitativa a programas domésticos y militares. Medicare enfrentaría recortes automáticos, pero la Seguridad Social, Medicaid, la paga de los empleados federales, y los beneficios para los veteranos y los más pobres estarían excluidos.
* El plan también hace un llamamiento a ambas cámaras del Congreso a que voten una enmienda a la Constitución sobre presupuesto equilibrado para fines de año. No es probable que ésta consiga los dos tercios de los votos en cada cámara necesarios para su aprobación, pero su inclusión haría más fácil que los conservadores apoyen el acuerdo total.

Más informaciones en
EEUU al día 0 de una suspensión de pagos
EEUU a 2 días de una suspensión de pagos
EEUU a 3 días de una suspensión de pagos
EEUU a 4 días de una suspensión de pagos
EEUU a 5 días de una suspensión de pagos
EEUU a 6 días de una suspensión de pagos
EEUU a 7 días de una suspensión de pagos
EEUU a 8 días de una suspensión de pagos

02-08-2011

imprimir Imprimir o ¡Twittear! o ¡Compartir en Facebook! o ¡Menéalo!

Más artículos sobre el oro