EEUU a 3 días de una suspensión de pagos

31-07-2011 Mercado de Oro

31-07-2011
Esperanzas de acuerdo para evitar una moratoria en EEUU
Los legisladores estadounidenses podrían estar cerca de alcanzar un acuerdo de última hora para elevar el techo de deuda del país en hasta 2,8 billones de dólares, un alivio para los mercados que temen una suspensión de pagos de la mayor economía mundial.
Las posibilidades de aprobación de un acuerdo marco aumentaron después de que líderes republicanos y demócratas retomaran las estancadas negociaciones con la Casa Blanca, mientras que el jefe de minoría del Senado, Mitch McConnell, afirmó que era optimista al respecto.
“Creo que tenemos una oportunidad de lograrlo”, declaró McConnell, un republicano.
La cadena ABC News dijo que los negociadores de deuda de Estados Unidos habían llegado a un acuerdo provisional sobre un plan para reducir el déficit estadounidense, pero un responsable de la Casa Blanca advirtió que el pacto “aún no está listo”.
Preguntado por periodistas, McConnell declaró que las negociaciones estaban “muy cerca” de un acuerdo que recortaría el déficit en un billón de dólares.
El líder de la mayoría del Senado, el demócrata Harry Reid, pospuso una votación de procedimiento de un plan clave sobre el límite de deuda hasta las 17:00 GMT del domingo, dando tiempo adicional a ambos bandos para resolver los detalles antes de la apertura de los mercados de Asia.
“Hay negociaciones en curso en la Casa Blanca sobre una solución que evitará una catastrófica moratoria sobre la deuda del país”, dijo Reid en el Senado el sábado por la noche. “Aún hay un camino por recorrer”, agregó.
Si hay un acuerdo bipartidista creíble al alcance de la mano, la Casa Blanca ha dicho que aceptaría una extensión del límite de deuda a corto plazo, a fin de dar tiempo a los legisladores para que logren un pacto.
Dado que las negociaciones se han extendido más de lo recomendable, Washington se está quedando sin tiempo para conseguir un acuerdo, redactar la legislación, votarla y que el presidente Barack Obama la firme para convertirla en ley.
Los elementos del paquete bajo discusión elevarían el límite de la deuda para todo 2012 y reducirían el gasto en una cantidad equivalente al aumento de la capacidad de endeudamiento en un período de 10 años.

31-07-2011
Japón, cada vez más alarmado por la crisis de deuda de EEUU
Japón está cada vez más alarmado por la posibilidad de que Estados Unidos no cumpla con el plazo del 2 de agosto para elevar su techo de deuda y teme que los mercados sean muy optimistas sobre la perspectiva de una solución duradera a la crisis, según fuentes cercanas a los asuntos monetarios de Tokio.
A Tokio le preocupa que si la crisis se alarga sin una resolución clara y permanente, los mercados puedan entrar en una mayor situación de volatilidad, igual a lo ocurrido en septiembre de 2008 con el colapso de Lehman Brothers.
“Realmente no hay nada concreto que apoye la visión aún predominante de que Estados Unidos logrará un acuerdo de alguna forma y evitará la suspensión de pagos”, sostuvo una de las fuentes.
“Si se produce una moratoria, el impacto sobre los mercados será enorme”, indicó.
Otra fuente confirmó esta postura.
“Nadie creyó que Estados Unidos dejaría que Lehman quebrara. Pero mira lo que ocurrió”, dijo el domingo un responsable, quien declinó ser nombrado debido a lo delicado del tema.
Japón se encuentra justo detrás de China en la lista de los mayores acreedores internacionales de Estados Unidos.
Si los mercados se hunden en el caos por una moratoria de la deuda estadounidense, la primera medida de defensa de Japón será asegurarse de que sus instituciones financieras tengan el suficiente suministro de dólares, señalaron las fuentes.

31-07-2011
Advierten de un desastre si no hay acuerdo deuda en EEUU
Gobiernos y funcionarios de todo el mundo advirtieron el domingo del riesgo de un desastre financiero si Washington no consigue elevar el límite de la deuda gubernamental.
Autoridades británicas y japonesas alertaron el domingo sobre efectos desastrosos para la economía mundial si las negociaciones de último minuto entre legisladores de Estados Unidos no arrojan un acuerdo para evitar una cesación de pagos.
“El mundo está mirando a Estados Unidos con inquietud, ansiedad y preocupación, pero también con esperanza”, dijo la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, en una entrevista con CNN.
“La inestabilidad nunca es una buena idea. Este nivel de incertidumbre, de miedo que surge ante el 2 de agosto está generando mucha inestabilidad”, añadió.
Demócratas y republicanos enfrentan un plazo límite el martes para llegar a un acuerdo. El Tesoro estadounidense ha dicho que se quedará sin margen para obtener créditos ese día, aunque analistas dicen que aún puede tener suficiente efectivo para cumplir con sus obligaciones y pagar sus cuentas hasta mediados de mes.
El banco central alemán expresó su confianza en que Estados Unidos evitará un incumplimiento de sus deudas.
Gobiernos en todo el mundo temen que debido al rol clave del dólar en el sistema bancario internacional y en operaciones de valores, los mercados presenten una severa volatilidad en la apertura del lunes en Asia si para entonces no existe un acuerdo sobre la deuda de Estados Unidos.

Más informaciones en
EEUU al día 0 de una suspensión de pagos
EEUU a 1 día de una suspensión de pagos
EEUU a 2 días de una suspensión de pagos
EEUU a 4 días de una suspensión de pagos
EEUU a 5 días de una suspensión de pagos
EEUU a 6 días de una suspensión de pagos
EEUU a 7 días de una suspensión de pagos
EEUU a 8 días de una suspensión de pagos

31-07-2011

imprimir Imprimir o ¡Twittear! o ¡Compartir en Facebook! o ¡Menéalo!

Más artículos sobre el oro