EEUU a 8 días de una suspensión de pagos

26-07-2011 Mercado de Oro

Obama y los líderes del Congreso han intentado tranquilizar a los mercados globales de que el país será capaz de servir su deuda y cumplir con otras obligaciones después del 2 de agosto, cuando Estados Unidos se quedará sin dinero para pagar todas sus cuentas.
Los congresistas estadounidenses están frente a un plazo límite del 2 de agosto para elevar el techo de endeudamiento a 14,3 billones y así evitar una suspensión de pagos de Estados Unidos.
El acuerdo seguía siendo esquivo en Washington pues los demócratas del presidente Barack Omaba y sus rivales republicanos impulsaban diferentes propuestas de presupuesto, lo que agrandaba la amenaza de una baja de la calificación de deuda y una suspensión de pagos que podría sembrar el caos en los mercados mundiales.

Ningún plan (tanto demócrata como republicano) podría ser suficiente para evitar una rebaja en la calificación por parte de la agencia Standard & Poor’s, que indicó que desea ver un proyecto de reducción de 4 billones de dólares en 10 años.

Críticos dicen que ambos lados parecen más interesados en ganar puntos políticos que en lograr un compromiso.

Las autoridades financieras del mundo oscilan entre la esperanza y la confianza en que el Congreso de Estados Unidos romperá el estancamiento político en las negociaciones por la deuda, que amenaza con una suspensión de pagos y con estremecer a los mercados globales.

Asia, que posee cerca de 3 billones de dólares en deuda del Gobierno estadounidense, tiene un enorme interés en que Washington encuentre una salida viable.

Las autoridades y los economistas esperan que los congresistas lleguen a un acuerdo de último minuto para evitar la crisis.
La suicida estrategia política golpeaba a las bolsas del mundo el lunes y llevaba el dinero hacia activos seguros como el oro y el franco suizo, poniendo fin a una breve escalada de alivio por la aprobación de un segundo paquete de rescate a Grecia, aunque no había señales de pánico.

Pero a sólo ocho días del plazo del 2 de agosto, cuando el Departamento del Tesoro estima que se quedará sin fondos para pagar sus compromisos, el nivel de la preocupación se hace cada vez más apremiante.

Un alto cargo del Banco de Corea dijo:
“Aquellos encargados directos de operaciones con reservas deben estar más nerviosos que antes, pero nadie cree que los estadounidenses escogerán suicidarse cuando conocen las soluciones.”

Uniéndose a un creciente coro de preocupación global, el Fondo Monetario Internacional instó a Estados Unidos a una rápida acción sobre su deuda para evitar secuelas negativas amplias.

La corriente vendedora del lunes fue más intensa en bonos a mayor plazo, lo que da indicios de la escalada en los temores a un cese de pagos en Estados Unidos y la posible pérdida de la calificación crediticia “AAA” de EEUU.

Una nota crediticia menor podría elevar los costes de endeudarse no sólo para el Gobierno de Estados Unidos, sino también para otros países, compañías y consumidores porque los bonos del Tesoro estadounidense son referenciales contra los que se miden muchos préstamos.

Hank Smith, presidente de inversión en Haverford Trusto Co en Filadelfia, dijo:
“Si escuchan toda la retórica y leen todos los medios, el 2 de agosto tiene la posibilidad de ser uno de los peores días de la historia, si no se eleva el techo de endeudamiento. Pero el mercado no está reaccionando como si eso fuese a suceder. Los políticos están siendo políticos, pero cuando lleguen al borde del abismo, no van a saltar. Elevarán el techo de la deuda.”

Xia Bin, asesor académico del Banco Popular de China, dijo:
“Ellos definitivamente van a llegar a un compromiso. No hay que preocuparse demasiado de eso.”
China es el mayor tenedor extranjero de deuda estadounidense, con 1,16 billones de dólares a mayo, por lo que un voto de confianza de Pekín tiene un peso significativo.

Para las autoridades asiáticas, no hay alternativa a invertir en bonos del Tesoro.
China y Japón son por lejos los mayores tenedores extranjeros de deuda estadounidense con más de 2 billones de dólares. No hay otro mercado en el mundo que sea lo suficientemente profundo para absorber ese monto de inversión.

Ethan Harris, co-líder de investigación económica global de Bank of America-Merrill Lynch, dijo que esperaba un incremento temporal en el límite de deuda con la promesa de reducciones de hasta 4 billones dólar en el déficit fiscal que debiera concretarse seis meses después.
“El escenario base puede se resumido como apaciguar y postergar -apaciguar a las agencias calificadoras de crédito y al mercado con el inicio de un gran plan, pero en realidad postergar la crisis más hacia el futuro.”

Otros fueron menos optimistas y bastante más contundentes.

El ministro del Gobierno británico Vince Cable, dijo el domingo:
“La ironía de la situación actual es que la mayor amenaza al sistema financiero mundial viene de unos pocos locos derechistas del Congreso estadounidense en vez de la zona euro.”

Más informaciones en
EEUU al día 0 de una suspensión de pagos
EEUU a 1 día de una suspensión de pagos
EEUU a 2 días de una suspensión de pagos
EEUU a 3 días de una suspensión de pagos
EEUU a 4 días de una suspensión de pagos
EEUU a 5 días de una suspensión de pagos
EEUU a 6 días de una suspensión de pagos
EEUU a 7 días de una suspensión de pagos

26-07-2011 Fuentes: (1) (2) (3) (4) (5)

imprimir Imprimir o ¡Twittear! o ¡Compartir en Facebook! o ¡Menéalo!

Más artículos sobre el oro