EEUU al día 0 de una suspensión de pagos

03-08-2011 Mercado de Oro

02-08-2011
El Congreso de EEUU evita la moratoria, pero no disipa temores economía
El Congreso de Estados Unidos sepultó el fantasma de una suspensión de pagos al aprobar finalmente el martes un paquete de recortes del déficit, pero se mantiene la incertidumbre sobre una posible rebaja en la calificación crediticia del país.
Solo horas antes de que la autoridad de endeudamiento del Tesoro expirara, el Senado aprobó por 74 votos a 26 un difícil compromiso que eleva el techo de la deuda del Gobierno desde los 14,3 billones de dólares con la capacidad suficiente para llegar más allá de las elecciones de noviembre de 2012.
El alivio inicial de los mercados financieros por el fin de la polémica el lunes rápidamente se convirtió de nuevo el martes en preocupación por la debilidad de la economía estadounidense y el riesgo de que el acuerdo sea insuficiente para evitar una eventual rebaja en la calificación crediticia.
Las acciones estadounidenses cayeron con fuerza, sumando un total negativo en lo que va del año, al intensificarse el temor entre los inversionistas por la persistente incertidumbre económica y la posible rebaja de la máxima calificación de la deuda de Estados Unidos.
Ese riesgo aumentó cuando una de las tres más grandes agencias de calificación dijo que afirmaba la nota “Aaa” de Estados Unidos, pero le asignaba un panorama negativo.
El anuncio de Moody’s Investors Service, realizado tras el cierre de los mercados estadounidenses, podría llevar a una rebaja en la calificación de la deuda del país en los próximos 12 a 18 meses.
Fitch Ratings no descartó colocar un panorama negativo a la nota “AAA” de Estados Unidos cuando concluya una revisión a fin de mes, dijo el máximo analista de Fitch para Estados Unidos a Reuters el martes.
Eso elevaría los costos de endeudamiento para consumidores y empresas de Estados Unidos y deprimiría aún más a la débil economía.

02-08-2011
Oro amplía ganancias y toca nuevo máximo histórico
El oro al contado subió a un nuevo récord en Asia cuando ya era miércoles en ese continente, debido a compras de refugio tras una caída en los mercados accionarios, por los temores a una desaceleración de la economía mundial y por las preocupaciones sobre la deuda de EEUU y de la Zona Euro.
Alessandro Giansanti, estratega de ING en Ámsterdam, dijo:
“El miedo del mercado es que el mundo vaya a la recesión de nuevo y en la eurozona los mercados periféricos son los que más sufrirán.”
El oro al contado XAU alcanzó un máximo de 1.661,90 dólares la onza en Asia, tras haber subido más de un 2,5% el martes, su mayor alza porcentual diaria desde noviembre 2010.

02-08-2011
Obama: Hay que hacer más para impulsar la economía de EEUU
El presidente Barack Obama dijo que la legislación aprobada el martes para aumentar el límite de deuda y recortar el gasto era el primer paso para asegurar que Estados Unidos viva por sus propios medios, pero añadió que se necesita más para reconstruir a la economía.
En una declaración en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca, Obama dejó claro que espera que surja una reforma impositiva de las deliberaciones de una nueva comisión bipartidista, y afirmó que era necesario un “acercamiento equilibrado” en el que los ricos paguen más impuestos para una mayor reducción del déficit.
Poco después, Obama firmó y convirtió en ley el plan de recorte de gasto, dijo la Casa Blanca.

02-08-2011
El Senado de EEUU aprueba el plan de deuda
El plan para reducir el gasto y aumentar el límite de endeudamiento de Estados Unidos fue aprobado el martes por el Senado, quedando listo para que el presidente Barack Obama lo convierta en ley.
El proyecto fue aprobado por 74 votos a 26, un día después de que la Cámara de Representantes le diera luz verde.
La Casa Blanca dijo inmediatamente después de la aprobación en el Senado que Obama promulgará el plan en cuanto llegue a su despacho.

02-08-2011
La batalla por la deuda de EEUU se acerca a su fin, por ahora
Pero esto no significa el fin de la incertidumbre sobre la sostenibilidad de las políticas de impuestos y gastos de Estados Unidos y la profunda división parlamentaria que el debate presupuestario dejó expuesta.
El alivio en los mercados financieros por el fin de la polémica el lunes rápidamente se convirtió de nuevo en preocupación por la debilidad de la economía estadounidense y el riesgo de que el acuerdo sea insuficiente para evitar una eventual rebaja en la calificación crediticia de Estados Unidos desde su máxima nota AAA.
Greg McBride, analista financiero de Bankratecom, dijo:
“La resolución al techo de la deuda aparta una nube de la incertidumbre, pero no cambia la realidad económica. Va a llevar años salir de esto. Estamos sentándonos en la terminal esperando que la economía tome vuelo y, en vez de eso, esto se retrasa mes a mes.”

Más informaciones en
EEUU a 1 día de una suspensión de pagos
EEUU a 2 días de una suspensión de pagos
EEUU a 3 días de una suspensión de pagos
EEUU a 4 días de una suspensión de pagos
EEUU a 5 días de una suspensión de pagos
EEUU a 6 días de una suspensión de pagos
EEUU a 7 días de una suspensión de pagos
EEUU a 8 días de una suspensión de pagos

03-08-2011

imprimir Imprimir o ¡Twittear! o ¡Compartir en Facebook! o ¡Menéalo!

Más artículos sobre el oro