El oro a más de 1.300 dólares por Brexit votado

04-07-2016 Mercado de Oro

¡BREXIT = ORO SUBE!

01.07.2016
oro El oro a más de 1.300 dólares por Brexit
Los precios del oro subieron el viernes, 01.07.2016, a un máximo intradía de 1.341,63 dólares la onza, rompiendo por primera vez en 2 años y 3 meses (27 meses) la barrera psicológica de 1.340,00; superando los 1.338,00 dólares del cierre del 19.03.2014.

29.06.2016
oro brexit Oro sube por debilidad dólar y apetito de inversores por activos seguros
El oro subió el miércoles al tiempo que el dólar retrocedió y el apetito de inversores por activos seguros continuó en medio de la incertidumbre financiera a largo plazo después de la inesperada decisión de Reino Unido de retirarse de la Unión Europea en un referendo la semana pasada.
El oro se encuentra en la mayor escalada del oro en 2 días desde noviembre del 2008, luego de que el referendo británico alentara ventas de activos de riesgo.
El oro, a menudo considerado una cobertura contra el riesgo económico y financiero, subió 4,8% el viernes, a 1.358,20 dólares la onza, su punto más alto desde marzo de 2014.

24.06.2016
“¡Oro sube a más de 1.300 dólares por Brexit votado!”
Los precios del oro en dólares subieron el viernes, 24.06.2016, a un máximo intradía de 1.334,63 dólares la onza, rompiendo por primera vez en 2 años y 3 meses (27 meses) la barrera psicológica de 1.330 dólares, los 1.327,00 dólares del cierre del 20.03.2014, por la votación del BREXIT en el Reino Unido, es decir, por la definitiva salida del Reino Unido de la Unión Europea.

“¡Oro sube a más de 1.200 euros por Brexit votado!”
Los precios del oro en euros subieron el viernes, 24.06.2016, a un máximo intradía de 1.206,06 euros la onza, rompiendo por primera vez en 3 años y 2 meses (38 meses) la barrera psicológica de 1.200 euros, superando los 1.205,66 euros del cierre del 09.04.2013.

16.06.2016
“¡Oro sube a más de 1.300 dólares por temor de inversores a posible Brexit!”
Los precios del oro subieron el jueves, 16.06.2016, a un máximo intradía de 1.315,65 dólares la onza, rompiendo por primera vez en 22 meses la barrera psicológica de 1.300, superando a los 1.313,50 del 14.08.2014, por el nerviosismo ante la votación de la próxima semana en el Reino Unido sobre una posible salida de la Unión Europea.

Ya el martes, los rendimientos de activos de refugio como el bund alemán entraron en territorio negativo por primera vez, después de que sondeos mostraron que la campaña por el Brexit lidera las preferencias antes del referendo del 23 de junio.

A la incertidumbre de los mercados se sumó la reunión de la FED, Reserva Federal de Estados Unidos, que decidió mantener sin cambios las tasas de interés.

La Reserva Federal de Estados Unidos mantuvo el miércoles sin cambios su tasa de interés y apuntó a que aún planea 2 alzas este año, pero una senda de desaceleración del crecimiento para 2016 y 2017 provocó una baja de las expectativas del banco central de hasta dónde podrían llegar los tipos.

Además, las previsiones de alzas de tasas para este año fueron incluso menos categóricas que antes.
Pronósticos de 6 de los 17 funcionarios de la Fed fueron de sólo 1 subida este año, lo que se compara con una sola previsión en esa dirección hace 3 meses.

El banco central de Estados Unidos bajó su previsión de crecimiento económico para 2016 a un 2% desde un 2,2%, y la de 2017 a un 2% desde un 2,1%.
Además recortó su visión de largo plazo sobre dónde es apropiado que esté la tasa de los fondos federales en un cuarto de punto a un 3%, e indicó que su política de endurecimiento monetario sería menos agresiva después de que termine el año.

Yellen no ofreció señales de cuándo podrían elevar las tasas, pero las proyecciones dejan las puertas abiertas a un alza el próximo mes de julio.
“Aunque el reciente dato del mercado laboral en general ha sido decepcionante, es importante no sobrerreaccionar a una o dos lecturas mensuales”, dijo la presidenta de la FED, quien agregó que espera un fortalecimiento del empleo.

En resumen, los responsables de la política monetaria han estado preocupados por la posible debilidad laboral de Estados Unidos y las turbulencias financieras si es que Reino Unido vota la próxima semana a favor de abandonar la Unión Europea.

Yellen reconoció que el “Brexit” fue uno de los factores en la decisión de tasas del miércoles y que si Reino Unido decide quedarse o dejar la Unión Europea tendrá “consecuencias económicas y financieras para las condiciones globales de los mercados financieros”.

La FED aún tiene 4 reuniones de política monetaria programadas para este 2016.

Anteriormente:

Operadores en Londres se preparan para la noche más importante desde el “Miércoles Negro”

Los principales bancos del mundo, como Citi y Goldman Sachs, harán que sus operadores más importantes trabajen durante la noche tras el referendo sobre la permanencia británica en la Unión Europea, en las que se prevé sean las 24 horas más volátiles para los mercados en un cuarto de siglo.

Un voto en favor de abandonar la UE el 23 de junio podría asustar a los inversores, perjudicando los esfuerzos de integración europea y generando dudas sobre el futuro de Reino Unido y su economía.

Citi, Deutsche Bank, JPMorgan, Goldman Sachs, HSBC, Barclays, Royal Bank of Scotland y Lloyds son algunos de los bancos que planean dejar trabajando o en alerta a sus mejores operadores en Londres cuando los resultados empiecen a conocerse tras el cierre de las urnas a las 2100 GMT.

Jamie Dimon, presidente ejecutivo de JPMorgan Chase & Co, dijo a sus empleados este mes, durante una visita a Reino Unido, que si se vota en favor de abandonar la UE, la entidad deberá tener “equipos de gente volcada en lo que eso significa”.

Una votación favorable a un adiós a la UE podría generar turbulencias en los mercados cambiarios, bursátiles y de bonos, arruinando las apuestas en todo tipo de activos y posiblemente poniendo a prueba la infraestructura de las finanzas occidentales, como los sistemas computacionales, bolsas de valores y cámaras de compensación.

El gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, dijo que la libra podría depreciarse, “quizás abruptamente”, y algunos bancos importantes prevén una caída sin precedentes de la paridad con el euro y un nivel tan bajo como los 1,20 dólares en los días posteriores a un abandono del bloque.

El Banco de Inglaterra estará operativo por la noche y sus principales funcionarios estarán en alerta por si se hunden los mercados.

El Ministerio de Finanzas no hizo comentarios sobre sus planes de trabajo.

Dependiendo de los resultados en Reino Unido, la noche del 23 de junio y las primeras horas del 24 podrían ser unas de las más volátiles desde el “Miércoles Negro” del 16 de septiembre de 1992, cuando Reino Unido abandonó el Mecanismo Europeo de Cambio.

Chris Huddleston, del banco especializado Investec, dijo:
“Todos hemos visto elecciones estadounidenses, británicas, hemos tenido el referendo escocés, el colapso de Lehman y el alivio cuantitativo, pero esto es por mucho el mayor evento de riesgo que se ha presentado para Reino Unido.”

Londres representa el 41% del volumen global de los 5,3 billones de dólares diarios que mueve el mercado cambiario, más del doble que Estados Unidos y muy por encima del 3% de sus rivales más cercanos en la UE: Francia y Suiza.

Fuentes, Reuters: (1), (2), (3)

Última actualización: 04.07.2016

imprimir Imprimir o ¡Twittear! o ¡Compartir en Facebook! o ¡Menéalo!

Más artículos sobre el oro