El oro se beneficia de inversiones frescas

18-02-2010 Mercado de Oro

El oro en particular y las materias primas en general se están beneficiando aún de frescas inversiones en 2010.

Esta semana la onza de oro ha obtenido su mayor ganancia en más de 3 meses a medida que la prolongada incertidumbre fiscal de Grecia ha renovado el interés por el oro como un refugio de inversión. Algunos operadores comentaron que el repunte del oro estuvo asociado a una fuerte ola de compras de seguridad por la incertidumbre fiscal que impera en Grecia.

Los precios del oro han subido consistentemente esta semana debido a que los temores de los inversores sobre la salud fiscal de una serie de países de la zona euro, como Grecia, Portugal y España, los han llevado a comprar el metal como cobertura frente a la inestabilidad en los mercados cambiarios. Esas preocupaciones, y la debilidad persistente de la moneda única, elevaron al oro valorado en euros a máximos históricos el martes.

Commerzbank dijo en un informe:

“Junto con los temores inflacionarios de largo plazo, los riesgos que se ciernen en la zona euro obviamente llevan a los inversores al oro, y Grecia sigue siendo el tema dominante. La crisis de la deuda pública de Grecia, que sigue siendo una espada de Damocles, llevará a los inversores a ver el oro nuevamente como refugio seguro.”

Ole Hansen, gerente senior de Saxo Bank, dijo:

“Los problemas de deuda soberana combinados con la debilidad del dólar han dado el impulso suficiente al oro para romper los niveles que atraerán nuevas compras. El próximo objetivo ahora en 1.126 dólares.”

Matthew Turner, analista de VM Group, dijo:

“Uno esperaría que al oro le fuese bien, dados los problemas en Grecia por las deudas gubernamentales. La crisis de Grecia ha sido un poco exagerada, pero está todavía causando nerviosismo entre los inversores. La solución a todos estos problemas de deuda parecen ser la devaluación o la inflación, y ambos apuntalan al oro.”

La relación del oro con el dólar se ha restablecido.

La debilidad de la unidad norteamericana impulsa el atractivo del oro como activo alternativo.

El analista Andrey Kryuchenkov de la firma VTB Capital dijo en un informe:

“El dólar debería tener un retroceso significativo para dar impulso al oro, incluso a pesar de que sigue siendo atractivo como cobertura contra el riesgo de incumplimientos de pagos.”

Peter Fertig, consultor de Quantitative Commodity Research, dijo:

“Esto indica que los inversores están dispuestos a tomar más riesgo. Si nuevos inversores entran al mercado, eso reafirma a otros inversores que la corrección puede haber terminado.”

Los fondos de pensiones empezaron a invertir activamente en oro el año 2009 ante el atractivo del oro como una inversión segura a largo plazo, dijo el Consejo Mundial de Oro (WGC). El WCG estima que el apetito de los inversores por el oro podría seguir fuerte este año del 2010.

El director de Gestión de Asuntos de Dirección del Consejo Mundial de Oro (WGC), George Milling-Stanley, dijo:

“Veremos alguna recuperación en lo que han sido los sectores deprimidos de la demanda, junto con una continua y fuerte demanda del lado de la inversión.”

El analista de Standard Bank, Walter de Wet, dijo:

“La demanda de inversión en oro de Estados Unidos y la falta de ventas de oro en Asia están impulsando una subida del oro. Una caída de las posiciones largas netas en los futuros del oro de Nueva York sugería que el oro tenía espacio para avanzar. Para la mayoría de estas materias primas, la longitud especulativa ha bajado sustancialmente, por lo que hay espacio para que entre más dinero.”

Interesantes son los últimos movimientos de algunos Hedge Funds que confirman que la inversión en oro es la mejor hoy en día y -por supuesto- a largo plazo.

Así se ha sabido qué George Soros ha aumentado su exposición al oro mediante ETFs en el último semestre del 2009.
Según la SEC, la sociedad de Soros ha aumentado su participación en el SPDR Gold Trust en unos 421.000.000 de dólares para llegar a un total de 663.000.000 de dólares.

El SPDR Gold Trust ha subido en enero 2010 un 2,2%, y a lo largo del 2009 ganó un 24%.

Es decir, Soros ha hecho lo contrario a lo dicho por él en el Foro de Davos (Suiza), “…oro es una burbuja…”. Hay que entender la inversión en oro por parte de Soros como un máximo y último aviso sobre el mal estado -sin brotes verdes- de la economía mundial.

18-02-2010

imprimir Imprimir o ¡Twittear! o ¡Compartir en Facebook! o ¡Menéalo!

Más artículos sobre el oro