ETFs y ETCs en auge – Materias primas negociables en bolsa

28-01-2009 Mercado de Oro

Las materias primas negociables en bolsa (ETC) -valores que suben y caen con el petróleo, oro y otros productos- pasan por su mejor momento para invertir en los volátiles mercados, dijo el lunes el jefe de ETF Securities Ltd.

Hector McNeil, socio gerente de la compañía que maneja populares fondos negociables en bolsa (ETF) como Physical Gold y Brent 1-Month, dijo que el valor de los activos se cuadruplicó en el 2008 y parecían listos para aumentar hasta en 80% otra vez este año.

El valor de activos de ETF Securities bajo gestión está ahora en alrededor de 8.000 millones de dólares, por encima de los 2.500 millones de dólares de un año atrás y 6.000 millones de dólares a fines de noviembre.

“Dado que hemos agregado 2.000 millones de dólares en solo un mes y medio, ciertamente espero que los activos bajo gestión estén en alrededor de entre 10.000 y 15.000 millones de dólares en materias primas a fines de este año”, dijo a Reuters McNeil en una entrevista.

“Los últimos dos días de operaciones, excepto el viernes, han entrado 500.000 millones de dólares por la puerta, de los cuales un 60% ha sido en oro y un 30% en energía. Esta ha sido una semana récord”, agregó.

Los ETFs y ETCs son valores que siguen el valor de un instrumento subyacente, como el lingote de oro o los futuros de petróleo como el crudo estadounidense o el crudo Brent del Mar Norte.

Pequeños inversores pueden comprar solo un ETF o ETC, que podría ser tan poco como 30-40 dólares, mientras que grandes fondos pueden tomar posiciones muy importantes en un mercado que tiene su liquidez restringida.

El ETC más activo es el oro y ETF Securities tiene más de 5.000 millones de dólares del metal precioso en la bóveda, dando respaldo a sus contratos de lingotes.

Pero los contratos de energía – petróleo, gas natural, productos petroleros y carbono – están creciendo rápidamente tres los enormes movimientos de los mercados de energía durante el año pasado.
ETF Securities usa a Royal Dutch Shell como su contraparte para algunos contratos de crudo.

Los precios del petróleo alcanzaron un máximo de casi 150 dólares por barril en julio del año pasado y desde entonces han caído en más de un 70% porque la profundización de la recesión mundial ha afectado fuertemente a la demanda mundial de energía.

“Hay probablemente cerca de 2.000 a 3.000 millones de dólares que se operan en toda Europa cada semana en materias primas negociables en bolsa, de los cuales del 33 al 40% son de energía, principalmente petróleo”, dijo. “El apetito por energía ha crecido dramáticamente. Nunca hemos tenido tantas acciones en número”, añadió.

www.etfsecurities.com

28-08-2009 Reuters

imprimir Imprimir o ¡Twittear! o ¡Compartir en Facebook! o ¡Menéalo!

Más artículos sobre el oro