GEAB N°55 – Bancos centrales siguen comprando oro

02-06-2011 Mercado de Oro

GEAB 55

Reproducimos las partes más importantes de la nota pública del GEAB N° 55.

¡El GEAB N° 55 está disponible!
* Crisis sistémica global
* Confirmación Alerta Máxima para el segundo semestre 2011
* Fusión explosiva de la desarticulación geopolítica y de la crisis mundial económica y financiera

El segundo semestre 2011 como un nuevo tiempo decisivo en la evolución de la crisis sistémica global.

Ahora se reúnen todas las condiciones para que el segundo semestre de 2011 sea el teatro de la fusión explosiva de las 2 tendencias fundamentales que subyacen en la crisis sistémica global, a saber la desarticulación geopolítica y la crisis económica y financiera global.

Desde hace varios meses el mundo sufre, casi sin interrupción, una sucesión de shocks geopolíticos, económicos y financieros que constituyen según el LEAP/E2020 los precursores de un gran acontecimiento traumático que se analiza en este número del GEAB N° 55.

Simultáneamente el sistema internacional ya sobrepasó el estadio del debilitamiento estructural para entrar en una fase de ruina completa donde las antiguas alianzas se desmoronan mientras que emergen muy rápidamente las nuevas comunidades de interés.

Finalmente, se desvanecieron todas las esperanzas de una recuperación significativa y sostenible de la económica mundial mientras que el endeudamiento del pilar occidental, en particular Estados Unidos, alcanza un umbral crítico sin precedentes en la historia moderna.

El catalizador de esta fusión explosiva será el sistema monetario internacional, o más bien el caos monetario internacional que se ha agravado aún más desde el desastre que afectó a Japón en febrero pasado y ante la incapacidad de Estados Unidos de afrontar la exigencia de la reducción inmediata y significativa de sus inmensos déficits.

El fin de Quantitative Easing 2 en los EEUU, símbolo y factor de la fusión explosiva en incubación, representa el fin de una época, en la que el “US Dólar era la divisa de Estados Unidos y el problema del resto del mundo”:
a partir de julio de 2011, el US Dólar abiertamente se constituye en la principal amenaza para el mundo y en el problema crucial de Estados Unidos.

Durante el verano boreal de 2011 se confirmará que la FED perdió su apuesta:
la economía de ese USA jamás salió de la “Grandísima Depresión” en la que entró en 2008, a pesar de la inyección de millares de millardos de US Dólar como, por otra parte, lo sabe la inmensa mayoría de los estadounidenses.

Sin poder lanzar el Quantitative Easing 3 (aunque sea oficiosamente, vía su Primary Dealers, como en realidad lo hacía mientras el mundo no seguía de cerca el mercado de los T-Bonds), la FED será un testigo impotente del ascenso de los tipos de interés, de la explosión del coste de los déficits públicos estadounidense, de la inmersión en una recesión económica agravada, del hundimiento de las cotizaciones bursátiles y de un comportamiento errático de su divisa, a corto plazo según un proceso en forma de diente de sierra en función de las influencias de estos diferentes fenómenos antes de dejarla caer bruscamente al 30% de su valor.

Mientras tanto, Eurolandia, los BRICS y los productores de materias primas rápidamente reforzarán su cooperación lanzando una última tentativa para salvar a las instituciones internacionales nacidas de Bretton Woods y del mundo dominado por la dupla USA/UK.

Barreras, protecciones, embargos a la exportación, diversificación de las reservas, frenesí alrededor de las materias primas, creciente inflación en general, el mundo se prepara para un nueva conmoción económica, social y geopolítica.

Paralelamente, los bancos centrales continúan comprando oro,
anunciando más o menos claramente que diversifican sus reservas, mientras que toman medidas cada vez más incoherentes y más peligrosas, aumentando las tasas para frenar la inflación en un contexto de economías frágiles o en recesión, con el fin de contrarrestar el flujo de liquidez generado por la política de la FED.

Así los bancos centrales de Rusia, México, Tailandia, etc. siguen comprando oro.

Y Hong Kong (es decir China) lanza un ataque directo sobre el monopolio de Comex Gold Futures lanzando sus propios contratos de 1 kg de oro.
Fuentes: MarketWatch, 26/04/2011; Bloomberg, 04/05/2011; Zerohedge, 08/05/2011.

Los banqueros centrales sumergidos en la locura, los líderes mundiales sin hoja de ruta, las economías en peligro, la inflación creciente, las divisas en decadencia, las materias primas frenéticas, el endeudamiento occidental incontrolado, el paro en su más alto nivel, las sociedades estresadas, …ninguna duda, la fusión explosiva de todos estos fenómenos será claramente el acontecimiento que caracterizará el segundo semestre 2011.

Recomendaciones estratégicas y operacionales:
Oro y metales preciosos, materias primas alimentarias y energéticas, mercados financieros (pág. 22)

Leer el Informe GEAB N°55 aquí

02-06-2011

imprimir Imprimir o ¡Twittear! o ¡Compartir en Facebook! o ¡Menéalo!

Más artículos sobre el oro