México – Goldcorp pronto producirá oro en Peñasquito

12-03-2008 Diario

La minera canadiense Goldcorp Inc espera comenzar a producir oro en su mina mexicana Peñasquito en los próximos dos meses, antes de lo previsto, dijo el miércoles la subsidiaria de la compañía en México.

El vicepresidente de Goldcorp México, Salvador García, dijo a Reuters que espera que Peñasquito, ubicada en el norteño estado de Zacatecas, produzca al menos unas 30,000 onzas de oro en el 2008.

“Teníamos (previsto) para mediados del último cuarto de este año (pero) ha sido más rápido. Afortunadamente, los proveedores y los contratistas han respondido mejor,” dijo el directivo en un foro de la Cámara de Comercio de Canadá en México.

Una portavoz de Goldcorp en Toronto dijo que la producción incluso podría superar las 70,000 onzas este año.

García dijo que Goldcorp aumentaría la producción en Peñasquito a por lo menos 80,000 onzas en el 2009 y a más de 150,000 onzas en el 2010 mientras la mina alcanza su capacidad total de unas 500,000 onzas por año en los próximos cinco años, con lo que se convertirá en la mina de oro más grande de México.

Goldcorp invertirá 710 millones de dólares este año en Peñasquito, que posee reservas por 13 millones de onzas de oro, dijo García.

Goldcorp ha dicho que espera invertir 1,500 millones de dólares durante la vida estimada de 26 años de la mina.

La compañía tiene otros proyectos en México como la mina Los Filos en el occidental estado de Guerrero, los proyectos mineros El Sauzal y San Dimas, ambos en el norte, que juntos se estima que producirán cerca de 620,000 onzas de oro este año.

Las minas de Goldcorp producen cerca de la mitad de la totalidad del oro generado en México, dijo García.

La compañía aún está explorando una mina subterránea en Los Filos en busca de extender su vida productiva, dijo el directivo.

12-03-2008 Reuters

imprimir Imprimir o ¡Twittear! o ¡Compartir en Facebook! o ¡Menéalo!

Más artículos sobre el oro