Oro Brasil

26-12-2011 Mercado de Oro

Actualidad, noticias Brasil, y recortes de prensa sobre la minería y el mercado de oro en Brasil.

Haga clic en los titulares de una noticia para leer el artículo completo, se abrirá otra ventana.

16-11-2011
oro en brasil Brasil/China: Shandong Gold hace oferta para comprar Jaguar Mining
La matriz de Shandong Gold Mining y una importante productora de oro, Shandong Gold Group de China, hizo una oferta de 1.000 millones de dólares para adquirir la totalidad de Jaguar Mining de Brasil.

22-08-2011
oro en brasil Brasil podría flexibilizar regalías mineras
Brasil está considerando una propuesta que facilitaría a las autoridades elevar o bajar las regalías mineras dependiendo de las circunstancias económicas y de los precios de los minerales. La medida vendría como parte de una amplia reforma en el sector minero de Brasil, que podría reformular el proceso de entrega de licencias y aumentar los ingresos estatales con aportes de mineras.
Una fuente que pidió no ser identificada, dijo:
“Se podría decir, por ejemplo, que las regalías de mineral de hierro deberían aumentar del 2 al 4% de los ingresos netos, pero después de un año podríamos llegar a la conclusión de que el 4% en realidad debería ser un 6% o un 3%, dependiendo de la situación económica.”
Bajo las regulaciones actuales, los cambios de las regalías mineras tienen que ser aprobados por el Congreso.
El nuevo mecanismo permitiría que el Gobierno modifique las tarifas sin la aprobación legislativa con el fin de aumentarlas en épocas de precios altos, pero cortándolas durante periodos de crisis económica para asegurar la competitividad.
La propuesta incluye la creación de una nueva comisión de minería similar a un comité estatal de energía conocido como CNPE, que hace recomendaciones políticas clave relacionadas con el petróleo, gas natural y electricidad.
Cuando se le preguntó sobre el tema, el ministro de Minas y Energía, Edison Lobao, dijo “eso podría ser.”
El Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff planea este año proponer una legislación que modificaría los términos del sistema actual de concesiones, crearía una agencia reguladora de la minería y elevaría las regalías.

22-06-2011 Reuters
oro en brasil Brasil estudia duplicar regalías minería
Brasil estudia duplicar las regalías mineras a un 4% como parte de sus esfuerzos por aumentar los ingresos de su creciente producción de minerales como mineral de hierro, cobre y oro, dijo el miércoles el ministro de Minas y Energía, Edison Lobao.
La medida, que podría ser parte de una reforma del código minero del país, podría subir el costo del mineral de hierro en todo el mundo y recortar la ganancia del gigante minero brasileño Vale, el mayor productor mundial de esa materia prima.
“Existe la posibilidad de proponer que el valor que es cobrado hoy, de un 2% en promedio, pueda ser elevado a un 4%. Pero eso es sólo una idea, no se ha tomado una decisión.”, dijo Lobao en una entrevista, en referencia al promedio de tasas de regalías para diferentes minerales.
Se espera que líderes del Gobierno presenten un nuevo código minero al Congreso en la segunda mitad del 2011, que podría aumentar el control estatal sobre el sector, un reflejo de esfuerzos similares como el de Australia o Chile por aumentar la participación gubernamental en negocios mineros, que atraviesan por una bonanza gracias a la demanda de China.
Sin embargo, Lobao afirmó que la propuesta incluiría reducciones de otros impuestos.
Los recortes impositivos son necesarios para mantener la competitividad de la industria minera de Brasil, que además de una alta carga tributaria ha visto a su moneda apreciarse frente al dólar, haciendo a las exportaciones más caras en los mercados extranjeros.
“El Ministerio de Hacienda está analizando la mezcla de impuestos que afectan al sector”, sostuvo.
La exportación de minerales, principalmente de mineral de hierro, dieron a Brasil una ganancia de 30.800 millones de dólares en mayo, o un 16% de sus ganancias totales por exportaciones.
Se espera que el sector minero de Brasil aumente a más del triple su producción al 2030, afirmó el ministerio el 8 de febrero.

21-10-2010 Colossus Minerals Inc
oro en brasil Brasil – Colossus ve más potencial de oro en proyecto Serra Pelada
Las perforaciones iniciales en el proyecto Serra Pelada de Brasil de la minera canadiense Colossus Minerals Inc han mostrado que la mina tendrá más oro. Colossus ha informado que los resultados obtenidos muestran que hay potencial para expandir el proyecto. Las perforaciones se encuentran a unos 450 metros al sudeste del área ya explorada de Sierra Pelada.
Como resultado de este éxito agregaremos una segunda perforación profunda en noviembre 2010. Analistas aseguran que Colossus, que está desarrollando su proyecto insignia de oro, platino y paladio, es objeto de potencial adquisición, en medio de una mejora del sector.
Colossus, con sede en Toronto, posee una participación del 75% en el proyecto de Serra Pelada, mientras que la compañía cooperativa brasileña COOMIGASP tiene el resto.

14-08-2010 Prensa Latina
oro en brasil Elecciones Brasil – Dilma Rousseff la primera mujer en ocupar la presidencia brasileña
La preferencia de los electores brasileños para los comicios generales de octubre 2010 en Brasil. De acuerdo con la última consulta divulgada el viernes pasado (13-08-2010) y perteneciente al Instituto Datafolha, encomendada por la TV Globo y el diario Folha de S.Paulo, la candidata a la presidencia por el Partido de los Trabajadores (PT, en el gobierno), Dilma Rousseff, es la preferida de los electores brasileños.
Con un 41% de la intención de voto a Dilma Rousseff sólo le restaría conseguir 3% más de sufragios para alzarse hoy con la victoria en la primera vuelva de los comicios generales en Brasil, a efectuarse el 3 de octubre del 2010.
Detrás de la candidata del PT se ubican el aspirante por el opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), José Serra, con 33%, y Marina Silva, del Partido Verde (PV), con un 10%.
Datafolha entrevistó a 10.856 brasileños con derecho al sufragio en 382 municipios del país, con un margen de error de más o menos 2 puntos porcentuales.
Los resultados de esta consulta confirman los divulgados recientemente por otras encuestadoras como el Instituto Brasileño de Opinión Pública y Estadística (IBOPE) y del Instituto Vox Populi que también dan a Dilma Rousseff como favorita para ocupar el Palacio de Planalto.
De confirmarse los resultados de esas encuestas,
Dilma Rousseff se convertirá en la primera mujer en ocupar la presidencia de Brasil.
* Dilma Rousseff (Dilma 13)
* Dilma Rousseff (Wikipedia)
* Gobierno de Brasil

15-01-2010 Agencias
oro en brasil Brasil – China fue el principal socio comercial en 2009
China fue el principal socio comercial de Brasil durante el año 2009, en el que el intercambio entre ambos países alcanzó los 36.102 millones de dólares. El ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior (MDIC) informó que ajustes técnicos revelaron que el país con el que resultó mayor la suma de las exportaciones e importaciones durante 2009 finalmente fue China y no Estados Unidos, como había sido informado a comienzos de mes.
Según el último balance, las exportaciones a China, el principal destino de los productos brasileños, fueron de 20.191 millones de dólares, mientras las importaciones alcanzaron los 15.911 millones de dólares.
Estados Unidos quedó en el segundo lugar al sumar 35.922 millones de dólares en el flujo comercial con Brasil, resultante de los 15.740 millones de dólares en exportaciones y 20.183 millones de dólares en importaciones.
En tercer lugar aparece Argentina, país al que Brasil vendió un volumen de 12.785 millones de dólares y al que compró por 11.281 millones de dólares.

09-01-2010 Ansa
oro en brasil Brasil-Argentina: Exportadores atentos a crisis Banco Central
Los exportadores brasileños dijeron que siguen con atención una posible devaluación del peso argentino ante la situación generada por el decreto de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner que expulsó al titular del Banco Central.
Una devaluación del peso perjudicaría las exportaciones brasileñas a Argentina, que es el tercer socio comercial de Brasil detrás de Estados Unidos y China. Brasil, por su parte, es el primer socio comercial de Argentina.
El presidente del Consejo Regional de Economía de Brasilia, José Luiz Pagnussat, dijo que “hay que seguir de cerca la situación porque si existe una devaluación del peso las ventas brasileñas pueden ser afectadas”.

27-10-2009 Kinross
oro en brasil Brasil – Kinross recorta perspectiva producción, eleva estimación costos
La minera de oro canadiense Kinross Gold Corporation ha reducido su perspectiva de producción para todo el 2009 y elevó su estimación de costo promedio de venta, debido a que el incremento en la extracción de la compañía en su mina Paracatu en Brasil está avanzando más lento de lo esperado. Kinross realizó avances en el tercer trimestre en aumentar la disponibilidad, eficiencia y recuperación en la mina Paracatu, aunque sigue enfrentando desafíos en asegurar los niveles originalmente anticipados de rendimiento y producción. Kinross espera ahora producir 2.200.000 de onzas de oro equivalente a un costo promedio de venta por onza de 435 a 450 dólares durante el 2009 en todas sus operaciones alrededor del mundo. En agosto, Kinross ya había recortado sus expectativas de producción a entre 2,3 millones y 2,4 millones de onzas de oro equivalente desde 2,5 millones, debido a un aumento más lento al esperado en Paracatu. En la ocasión, el pronóstico de la firma del costo de venta por onza se ubicó en la parte alta del rango entre 390 a 420 dólares.

21-09-2009/24-09-2009 Exposibram
oro en brasil Brasil – 13º Congreso Brasilero de Minería
La minería como instrumento de superación de la crisis.
La minerí­a pretende invertir, solamente en el Brasil, US$ 47 mil millones en proyectos hasta 2013, según IBRAM. Importantes compañí­as e instituciones avalan la realización del 13º Congreso Brasileño de Minerí­a y de la Exposición Internacional de Minería EXPOSIBRAM 2009, como Vale, AngloGold Ashanti, BHP Billiton, Anglo American, Samarco, Gobierno del Estado de Minas Gerais, MRN, Geosol, KPMG, entre otras. El Congreso y la Exposición serán realizados del 21 al 24 de septiembre del 2009 en el pabellón de exposiciones Expominas, en Belo Horizonte, capital del estado de Minas Gerais.

31-08-2009 Reuters
oro en brasil Inversores de Brasil prevén poca turbulencia por elecciones 2010
Los inversores están menos preocupados respecto a posibles cambios de política para mantener la inflación bajo control, pagar la deuda y apoyar el crecimiento económico, dijo Arminio Fraga, jefe del fondo de inversiones Gavea Investimentos y ex presidente del Banco Central de Brasil. El índice referencial Bovespa de la Bolsa de Sao Paulo subió un 53% en el 2009, mientras la moneda del país, el real, se fortaleció un 24% por el ingreso de inversores al país ante las expectativas de que Brasil salga más rápido de la recesión que la mayoría de los países desarrollados. La percepción allá afuera es de que Brasil ya salió del infierno. El país ha comenzado un período de crecimiento económico de largo plazo.

20-07-2009 BR/CAN
oro en brasil Brasil y Canadá firman un acuerdo de cooperación en investigación en minería
Los Gobiernos de Brasil y Canadá han firmado un acuerdo para la cooperación en investigación en minería de cara a desarrollar el uso de tecnologías consideradas menos contaminantes. El Ministerio de Minas y Energía de Brasil informó en un comunicado que su secretaria de Geología, Claudia Scilar, firmó con el viceministro adjunto de Minería y Metales de Canadá, Stephen Lucas, un “memorando de entendimiento sobre política mineral. Éste no es solo un acto de firma de un memorando, es sin duda, un paso más en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre Brasil y Canadá.”

18-11-2008 Kinross Gold
oro en brasil Brasil – Kinross se prepara para triplicar producción local de oro
La canadiense Kinross Gold aspira a convertirse en el mayor productor de oro de Brasil luego del 25 de noviembre, cuando la empresa concluya las ampliaciones en la mina Paracatu, en el estado de Minas Gerais. La producción anual alcanzará las 578.713 oz frente a las 5,4 t anteriores. La empresa invirtió 570 USD mn en la ampliación. Las obras comenzaron en agosto del 2006 y demoraron 26 meses. “Estamos aumentando la producción justo cuando todo el mundo está aumentado la demanda de oro. La conclusión de las obras no podría venir en mejor momento” dijo el presidente de Kinross Brasil, José Roberto Freire.

imprimir Imprimir o ¡Twittear! o ¡Compartir en Facebook! o ¡Menéalo!

Más artículos sobre el oro