Oro Colombia

12-08-2011 Mercado de Oro

Actualidad, noticias, y recortes de prensa sobre la minería y el mercado de oro en Colombia.

Haga clic en el titular de una noticia para leer el artículo completo, se abrirá otra ventana.

10-08-2011
oro en colombia Colombia – Mineras canadienses mantienen apuesta
Las mineras de Canadá mantienen su apuesta de inversión en Colombia, dijo el miércoles el primer ministro del país norteamericano, Stephen Harper.
Canadá se convirtió en los últimos años en un importante inversionista en Colombia en el sector minero.
“Obviamente sí hay riesgos de seguridad en el país (…) pero esos riesgos se han reducido substancialmente, las empresas canadienses ahora están más presentes, no solamente en la capital sino en varias partes del país y en zonas que en algún momento eran imposibles”, aseguró Harper en una rueda de prensa como parte de una visita a Bogotá.
En tanto, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ofreció garantías de seguridad para que las empresas canadienses operen en su territorio.
“Estamos en permanente coordinación con las empresas canadienses para ofrecerles todas las garantías y toda la seguridad para que puedan operar sin ninguna restricción en nuestro territorio”, dijo Santos.
Ante la entrada en vigencia de un Tratado de Libre Comercio el 15 de agosto, los dos Gobiernos esperan que empresas canadienses de sectores como el agrícola, telecomunicaciones, banca y servicios se establezcan en Colombia.
Entre el 2005 y el 2010, el comercio de Colombia y Canadá pasó de 687 a 1.355,57 millones de dólares.
Santos confió en que el acuerdo comercial con Canadá contribuya al crecimiento de la economía del país, que alcanzó un 4,3% en el 2010.

27-07-2011
oro en colombia Colombia – Contraloría advierte sobre proyecto de AngloGold
La Contraloría General, en una carta hecha pública, advirtió, qué el uso de los recursos hídricos en un importante proyecto de AngloGold Ashanti en Colombia podría poner en peligro la agricultura y las poblaciones
Una cuenca hidrográfica se ve amenazada por el proyecto La Colosa, que podría reducir el suministro de agua para la agricultura y el consumo, dijo la contralora de Colombia, Sandra Morelli, en una carta a la ministra del Medio Ambiente.
AngloGold Ashanti, el tercer productor de oro del mundo, carece de los permisos necesarios para continuar con sus estudios exploratorios en la zona, que pueden tener más de 12 millones de onzas de recursos.
Hasta que una evaluación sobre el impacto ambiental de La Colosa demuestre que los niveles de agua se mantendrán por encima de un mínimo predeterminado, cualquier decisión relativa a las licencias del proyecto podría ser considerado ilegal, sostuvo Morelli.
Una agencia local de medio ambiente, Cortolima, prohibió cualquier uso de la tierra en la cuenca del río para actividades de minería después de un estudio hidrológico en el 2006, recordó la contralora en su carta.
El director ejecutivo de AngloGold en Colombia, Rafael Herz, dijo que la fase de exploración no pone en peligro el abastecimiento de agua a los pueblos o para la agricultura debido a que el agua que se requiere es mínima:
“El agua que usamos ahora es el equivalente a lo que usa una finca recreo (…) solo cuatro litros por segundo. Nosotros no afectamos a nadie con esa cantidad.”
El directivo afirmó que la ausencia de permisos ambientales y otros de las autoridades regionales y nacionales han hecho imposible cumplir el plazo original de exploración, establecido para el 2012. La empresa prevé que los estudios de exploración concluyan en el 2015.
Se espera ejecutar la construcción de la mina entre el 2014 y 2016, con una producción programada para comenzar en el 2016 o 2017.
El proyecto requiere de inversiones por 3.000 millones de dólares, precisó Herz.
La inversión extranjera directa en petróleo y minería ha aumentado en Colombia por unas mejores condiciones de seguridad en las zonas rurales, mientras que grupos de ambientalistas exigen un control más estricto.
Greystar de Canadá retiró en marzo las solicitudes de permisos para un proyecto en el noreste de Colombia en medio de preocupaciones por el impacto ambiental.

19-01-2011 Reuters
oro en colombia Colombia – Situación económica 2011
AGENDA DE REFORMA EN COLOMBIA
La ambiciosa agenda de reformas del presidente Juan Manuel Santos, la guerrilla y la guerra contra la droga, las medidas para contener el alza del peso y las aún delicadas relaciones con sus vecinos Venezuela y Ecuador son los temas centrales para seguir en Colombia en el 2011.
Desde que asumió su puesto en agosto, Santos ha avanzado en una ambiciosa serie de reformas, que involucran desde la gestión de las regalías del petróleo hasta una revisión del sistema de salud y un ajuste del sistema impositivo. El éxito de las reformas es considerado esencial para que Colombia controle su déficit fiscal y recupere el grado de inversión que perdió en una crisis fiscal en la década de 1990.
Los temas claves serán la reforma de las regalías, los cambios impositivos y una propuesta de regulación fiscal que busca bajar la deuda y mejorar los ahorros.
Santos tiene una fuerte mayoría en el Congreso y ha progresado significativamente en las reformas. Pero varias propuestas deberán esperar a una segunda sesión legislativa que comienza en marzo. Desde la llegada de Santos, Colombia ha mejorado sus relaciones con los líderes de izquierda de Venezuela y Ecuador, pero aún persisten diferencias políticas.
Aunque han habido avances en la lucha contra la guerrilla de las FARC, involucrada en el tráfico de cocaína, el país aún sufre problemas de seguridad.
Temas a seguir:
– La posibilidad de ataques urbanos de las FARC para demostrar su presencia.
– Detalles de cómo distribuirá la riqueza en la reforma de las regalías.

28-12-2010 Diario Financiero
oro en colombia Colombia – Grandes mineras revisarán accionar del sector luego que adhieran al nuevo royalty
A 20 días que se termine el plazo para que las grandes mineras comuniquen si adhieren o no al royalty establecido por el gobierno de Sebastián Piñera -y luego de casi 3 meses en los que pudieron evaluar la situación-, el sentimiento en el sector es que, con excepción de los proyectos mineros que cuentan con un vida útil reducida, la mayoría de las firmas se acogerán a él.
Sin embargo, lo que podría parecer la crónica de una aprobación anunciada, no lo fue tal: los temores por la evidente molestia en el sector llevaron a que el propio ministro de Minería, Laurence Golborne, iniciara una ronda de reuniones individuales con cada una de las firmas, las que todavía manifiestan que la invariabilidad tributaria que se extendería por dos a tres años no fue respetada como tal.
Y es esto, justamente, lo que -tras el capítulo del impuesto específico- ha llevado a las mismas compañías a plantearse una suerte de autoevaluación de la estrategia que han efectuado como sector hasta el momento, la que, de acuerdo a las propias firmas, terminaría en una revisión de sus facultades, ejercidas como unidad a través del Consejo Minero.

22-08-2010 La Nación
oro en colombia Colombia – Una sociedad coreana detrás del saqueo de oro huilense
Ju Jin Hoan se llama el coreano que a través de su empresa Koreanas Ltda está apropiándose del mineral. Aunque la CAM suspendió las labores y ordenó retirar la maquinaria de la zona, la medida quedó en letra muerta. Los alcaldes, la Policía y la Fiscalía se ponen de acuerdo. Primera parte.
No le importó que la Corporación Ambiental del Alto Magdalena (CAM) ordenara el 15 de julio de 2010 suspender inmediatamente las actividades de minería en el Huila. La firma Koreanas Ltda, anónima ante la opinión pública pero reconocida en el bajo mundo de los mineros, sigue haciendo de la suya y arrasando con el oro que encuentre a su paso en el departamento.

22-08-2010 LaSillaVacia
oro en colombia Colombia – La Toma por el oro
Todo el país tiene fiebre de oro, y Cauca no es la excepción. En el municipio de Suárez se están dando las más duras peleas entre las comunidades locales que viven de la minería artesanal y los privados y multinacionales que quieren explotar el oro con sus grandes dragas.
La última pelea en la zona se ha dado por la explotación de 99 hectáreas de tierra para sacar oro, a nombre de Héctor Jesús Sarria, quien obtuvo una licencia de explotación en el corregimiento de La Toma, Cauca, en abril de 2009.
La Toma es uno de los corregimientos más viejos del municipio de Suárez, ubicado al pie de la represa de Salvajinas. Actualmente viven cerca de 1.300 familias afrocolombianas que tradicionalmente se han dedicado a la agricultura, pesca y especialmente a la minería artesanal.
Desde que Sarria obtuvo su licencia de explotación de oro, ha intentando ejercer su derecho minero en estas tierras exigiéndole a Ingeominas y al alcalde de Suárez despejar la zona para poder hacer efectivo su derecho adquirido.
Sin embargo, no ha podido empezar su búsqueda del oro pues las comunidades afrocolombianas de La Toma no se han ido, y han puesto tutelas para proteger sus derechos sobre la tierra.
El pasado miércoles 18 de agosto se iba a realizar el desalojo de la comunidad, pero la noche anterior el operativo policivo se echó para atrás. Sin embargo, las comunidades aún están en riesgo de ser desalojadas.

20-08-2010 Portafolio
oro en colombia Colombia – Medoro Resources al cerrar la compra de la mina de oro más antigua del país
La compañía canadiense Medoro Resources terminó la segunda de tres operaciones relacionadas con la adquisición de los activos de Frontino Gold Mines Ltd., ubicada en Antioquia.
Según los términos del contrato de compra, el precio acordado es de 200 millones de dólares.
Frontino ha estado activa por más de 150 años, alcanzando una producción superior a los 4,5 millones de onzas de oro.

17-08-2010 Reuters
oro en colombia Colombia introducirá cambios al régimen de regalías en el sector minero
Colombia echa agua fría a su “bonanza” minero-petrolera.
Colombia esbozó el martes los cambios que pretende introducir al régimen de regalías y minimizó las expectativas de que afronta un “auge” en el sector minero – petrolero.
El Gobierno del presidente Juan Manuel Santos planteó ante el Congreso la aplicación de un régimen de regalías flexibles al sector minero, como el que funciona en el petrolero y que fluctúa entre un 8% y un 25%.
“Debemos guardar las palabras auge y bonanza y hay que ser muy prudentes con lo que se viene”, dijo el nuevo ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado, ante la comisión de asuntos energéticos del Senado.
Más de la mitad de los 50.000 millones de dólares en inversión extranjera directa entre el 2002 y el 2009 llegó al sector minero y petrolero de Colombia.
El Gobierno expuso desmontar un mecanismo que se aplica dependiendo del mineral, así como un estricto régimen de ahorro para los municipios y departamentos productores, una vigilancia estricta del uso de las regalías para evitar el despilfarro de dinero y el desmonte de estímulos tributarios a las empresas minero-energéticas.

16-08-2010 Maicaoaldia
oro en colombia Colombia – La fiebre del oro
Christian Samper, Director Museo de Historia Natural Washington: “Colombia está sentado en una mina de oro”
Colombia, además de su gran biodiversidad y multiculturalidad, cuenta con una gran riqueza en minerales. No sería exagerado afirmar que en el territorio colombiano se cuenta con todos los elementos de la tabla periódica. Además de las enormes reservas de carbón y ferroníquel, en los que el país ha logrado un importante posicionamiento en los mercados internacionales como uno de los grandes exportadores, el oro se ha venido perfilando como otro de los renglones transables más promisorios hacia el futuro.
Muy seguramente las reservas probadas de estos minerales es aún modesta en comparación con el potencial que posee el país, habida consideración del escaso conocimiento geológico que se tiene, el cual a duras penas cubre el 51,17% del territorio nacional.

13-08-2010 El Ciudadano
oro en colombia Colombia – Transnacionales contra pueblos indígenas
En un país donde la justicia respalda con demasiada frecuencia la dominación de los poderosos, la Corte Constitucional arbitró, el 29 de marzo de 2010, a favor de las comunidades indias y afrocolombianas de Chocó y Antioquia; sentó una jurisprudencia que confirmó los derechos constitucionales específicos de las comunidades, y enfatizó la obligación de todos -incluidas las transnacionales- de respetar los procedimientos legales y los imperativos de protección de la biodiversidad. Un avance importante, puesto que frente a los Embera Katio estaban los representantes de los Ministerios del Interior y de Justicia, de Medio Ambiente, Defensa, Asuntos Sociales, de Minas y Energía, así como las Fuerzas Armadas del país. Un comité que ni el azar habría podido reunir por sí solo…

01-08-2010 El Tiempo
oro en colombia Colombia – Con oro lavan dinero y se roban regalías reveló el ex jefe para Salvatore Mancuso
Ante la Corte Federal de Washington, el extraditado jefe paramilitar Salvatore Mancuso, ha venido revelando cómo el narcotráfico blanquea sus capitales ilícitos a través de la venta de cientos de onzas de oro que pasan por el Banco de la República sin levantar sospecha.
Según explicó en varias audiencias -que se iniciaron en enero del 2009- el metal es comprado en Panamá y un grupo de lavadores de la mafia lo ingresa a Colombia para fundirlo y entregarlo -dosificado-, a un ejército de alcaldes.
Estos se encargan de llevarlo al Emisor, reportarlo como explotación local y cobrar millonarias regalías estatales.
Mancuso aseguró que algunos lavadores se quedan hasta con el 70% de las regalías que gira el Gobierno y el resto, se lo roban los alcaldes.
Y ya dio nombres de municipios que han estado involucrados en este negocio, en el que las Auc también obtuvieron una jugosa tajada: Ayapel, Buenavista, Montelíbano, Planeta Rica (Córdoba) y otros tantos, ubicados en el rico Bajo Cauca antioqueño.
Tan solo dos de estas poblaciones (Buenavista y Planeta Rica) recibieron más de 2.700 millones de pesos de regalías en la época en la que Mancuso admite haber intervenido en el negocio entre lavadores y alcaldes.
Esa técnica de blanqueo no estaba tan clara en el radar de EE. UU. Por eso, esta semana, ese Gobierno envió a Colombia al director de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), Adam Szubin, para buscar mecanismos que permitan establecer -con autoridades locales-, qué porcentaje de los 1,57 millones de onzas que Colombia puede producir en un año, provienen de esa minería ficticia.

31-07-2010 Portafolio
oro en colombia Colombia – Estudio mina de oro Angostura listo a finales 2010
Jefe de exploración de Greystar Resources, dijo que se prevé que el estudio de factibilidad de la mina ubicada en el departamento de Santander, esté listo en el último trimestre de este año 2010. La producción estimada de la mina es de 511.000 onzas de oro por año y 2,3 millones onzas de plata en un período de 15 años. “El reto es lograr que la producción se inicie en 2013”, dijo el directivo de Greystar, quien agregó que este objetivo será realidad, una vez el gobierno defina si la empresa cumple con los requisitos y la revisión del estudio de impacto ambiental. El proyecto minero Angostura está ubicado en el distrito minero de California, Santander. Hace un par de semanas la compañía informó que el cálculo actualizado de Angostura da cuenta de 8,9 millones de onzas de oro en recursos medidos e indicados y 59,6 millones de onzas de plata (también medidas e indicadas).

24-07-2010 Portafolio
oro en colombia Práctica ancestral de extracción de oro en Colombia obtiene sello ecológico
Sus gastadas manos han trabajado desde el amanecer urgando la tierra y lavando la arena en la batea para finalmente sacar los granos de “oro verde”, el metal precioso con sello ecológico internacional gracias a que su proceso de extracción sigue la tradición de los primeros esclavos negros llegados a Colombia durante la colonia española.
Luis Américo Mosquera, de 52 años, habitante de Tadó, en la provincia de Chocó (suroeste), repite los gestos transmitidos a lo largo de siglos por sus mayores, y separa el oro de la tierra que lo envuelve con una mezcla de plantas.
Sus prácticas ancestrales, respetuosas del medio ambiente, cautivaron a la organización no gubernamental colombiana Oro Verde, que en asociación con los habitantes de Chocó crearon este sello ecológico.
Las familias que deciden usarlo obtienen un precio de venta 2% superior al del mercado más una prima de un 13% de las ventas que se dedica a proyectos de desarrollo local.
Luis Alfredo Hurtado, de la Asociación Campesina del Alto San Juan, verifica que los criterios de extracción sean respetados: no utilizar productos tóxicos ni mercurio, restablecer la capa de tierra removida, rellenarla de modo que quede apta para volver a sembrar, y no acabar con las especies acuáticas.
En total, 194 familias de la región han adherido hasta ahora a este programa, de las cuales 112 viven en Tadó, el pueblo de Mosquera.
Oro Verde (www.greengold-oroverde.org) ganó en 2009 el premio internacional Seed, destinado a proyectos de desarrollo sustentable, apadrinado por Naciones Unidas y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
El proyecto colombiano, asociado a una decena de otros similares en Sudamérica, logró además ingresar en la lista internacional de sello ecológico de la fundación Fairtrade (comercio justo). El sello será lanzado inicialmente en Gran Bretaña, donde el objetivo es obtener el 5% del mercado de joyas en un lapso de 15 años.
En todo caso, los 14 kilos de oro conseguidos por los mineros de Oro Verde ya se distribuyen en 11 países, entre los que destacan Canadá, Estados Unidos, Francia, Dinamarca y Alemania.

29-06-2010 Servindi
oro en colombia Colombia País Minero 2019 – El oro para las transnacionales
Se está vendiendo la propuesta Colombia País Minero 2019, que aunque traerá divisas, sobre todo con el precio del oro disparado a 1.220 US la onza troy y que con seguridad tendrá un costo ambiental muy alto.
Supone la exploración y explotación minera, cuya fiebre está incrementada en diversas regiones del país; proyectos como el de La Colosa en Tolima y Angostura en Santander, son apenas algunos de los tantos que podrían hacer duplicar la producción de oro en los próximos dos años.
Según Ingeominas, desde 2004 el gobierno ha entregado 1.536 títulos para explorar y explotar yacimientos de oro y hay otros 7.770 en trámite. Según el Dane, entre enero y marzo de este año, las ventas de oro superaron en 31,6 millones de dólares las exportaciones de café…
Deben ser las comunidades quienes determinen el uso racional de los recursos para la pequeña minería ecológica que es parte de su cultura de resistencia, para su sobrevivencia y la defensa del medio ambiente como comunidad sostenible. Esa lucha social ha generado grandes debates, ayuda a crear conciencia; deben producirse nuevos encuentros y convergencias de los sectores afectados en defensa del territorio, de su patrimonio y la soberanía.

16-04-2010 El Tiempo
oro en colombia Colombia – Sí es posible hacer minería responsable
Desinformación y en algunos casos mala intensión, serían los enemigos del desarrollo sontenible de la minería del Tolima.
Para el experto peruano en minería responsable y a cielo abierto, Frank Arana, son múltiples las verdades a medias y mentiras que se han tejido alrededor de la práctica minera a cielo abierto.
“Lo que veo sobre este tema es que existe mucha desinformación y, por qué no decirlo, una mala información pues hay gente que aprovecha este clima para tomar cierto protagonismo y decir cosas que desconocen de manera irresponsable que lo único que hace es generar temor entre las comunidades”, señaló Arana, quien agregó que sobre ese tema debe trabajarse más para que la comunidad tenga claridad sobre cómo se trabaja la minería moderna.
Para Arana la minería es una de las actividades más responsables que existen actualmente en el planeta.

06-04-2010 Portafolio
oro en colombia Colombia – Presidente Uribe alertó sobre inflación, energía y endeudamiento en el marco del Foro Económico Mundial
Lo hizo en la presentación del certamen para América Latina (FEM) y advirtió que la región debe cuidarse de estos tres riesgos.

06-04-2010 Semana
oro en colombia Colombia – Uribe busca oxígeno para la emergencia social
De acuerdo con informaciones publicadas por Caracol Radio, el Presidente dice en su comunicación que la independencia de los poderes “no excluye el diálogo”.
Mientras la Corte estudia la ponencia del magistrado Jorge Iván Palacio, que pide declarar inexequible la emergencia social, el Gobierno se ha redactado un proyecto de ley que ya tiene 36 artículos que reglamentarán algunas decisiones tomadas durante el estado de excepción.

04-04-2010 Semana
oro en colombia Colombia – La maldición del oro en Buenaventura
Tras un año del hallazgo de una mina de oro en Buenaventura, el balance es aterrador: la gente sigue igual de pobre, van 24 muertos, 20 heridos y hay alarmas por una tragedia ambiental que puede afectar al puerto y a la línea férrea.
Desde el año pasado la producción de oro en el país se incrementó en 39%, para llegar a 1,6 millones de onzas que dieron para que las exportaciones alcanzaran más de 1.500 millones de dólares.

18-03-2010 Semana
oro en colombia Colombia – ¿Qué pasa si se cae la emergencia social?
La discusión jurídica es si había motivos para decretar el estado de excepción. El presidente Álvaro Uribe declaró la emergencia social después de que Acemi, la organización que agremia a las 15 EPS más grandes del país, dijera que por riesgo económico, este año podrían quebrarse al menos 9 empresas de éstas.
La pregunta que surge ahora es: ¿Qué pasa si se cae la emergencia?
Si eso ocurre, el Gobierno estaría en bastantes apuros. Así lo reconoció el propio presidente Álvaro Uribe al enterarse del concepto del magistrado Palacio. “Me preocupa mucho la noticia sobre la ponencia. El Gobierno, con toda diligencia, hará la exposición de todos los argumentos porque es una situación que se nos complica bastante”, dijo.

07-03-2010 Portafolio
oro en colombia Colombia – New Global Ventures compra concesión de oro en Norte de Santander
La minera canadiense New Global Ventures International firmó un acuerdo para comprar los derechos de la concesión El Primo, en el distrito minero de Angostura-California, en Colombia.
Se trata de una concesión de 141 hectáreas ubicadas en el municipio de Cucutilla, del departamento de Norte de Santander. La zona es de alto interés para las compañías exploradoras de oro, pues allí se encuentran las concesiones de las canadienses Greystar Resources y Ventana Gold, que podrían tener importantes reservas.
New Global Ventures International dijo que una vez que se concrete la adquisición y acceda a capital de inversionistas de riesgo, iniciará la primera fase del programa de exploración, el cual consiste en geología, recolección de muestras y el informe técnico.
El distrito de Angostura-California, en Santander, se caracteriza por tener oro asociado a materiales como plata, cobre, arsénico, bismuto, molibdeno y teluro. El presidente de New Global Ventures, Mark Lawson, afirmó que Colombia tiene zonas insuficientemente exploradas para la explotación sostenible de oro. Agregó que es optimista sobre el hallazgo de depósitos.

14-02-2010 El País
oro en colombia Colombia – En Zaragoza el caos opaca el oro
Hoy, Zaragoza es mucho más que una mina. Es un hervidero de personas que se multiplican con los días, como se multiplican los riesgos de la montaña socavada y hasta las declaraciones de los funcionarios que debaten sobre la necesidad o no de legalizar la explotación en la zona. Quienes en la ciudad no vendían ni $10.000 diarios en una tienda, junto al río ahora se ganan hasta $300.000 por jornada. Muchos contaron con suerte y adquirieron casas y hasta compraron carros. Aún así, hay quienes aseguran que pese a los ríos de dinero, la miseria no abandona al corregimiento.

06-02-2010 El Tiempo
oro en colombia Colombia – Mineros de Zaragoza no serán desalojados, serán legalizados
Después de 10 meses de iniciarse la extracción ilegal de oro en el río Dagua, la Alcaldía de Buenaventura decidió legalizar la minería artesanal para evitar un mayor impacto social y ambiental. Tras un consejo de seguridad al que asistieron representes del Viceministerio de Interior e Ingeominas, el alcalde José Felix Ocoró descartó el desalojo de las más de 8.000 personas que escarban a lo largo de 20 kilómetros de playa del río y a cambio expuso su decisión de legalizar la actividad minera, pero artesanal. Para ello, se realizará un censo que determine cuántas personas se dedican realmente a la minería.

06-02-2010 El País
oro en colombia Colombia – Alta sedimentación por minería ahoga al Puerto
La explotación incontrolada de la minería en las riveras del río Dagua arrojó su primer damnificado: la bahía de Buenaventura, donde la alta sedimentación amenaza la actividad portuaria. Frente al anuncio del alcalde José Félix Ocoró de iniciar el proceso de legalización de los 20 kilómetros de explotación aurífera en Zaragoza, los agentes navieros lanzaron una alerta al reclamar un dragado urgente de los aproches o sitios de atraque de los barcos en el muelle, pues las profundidades, de 10 y 11 metros, han descendido hasta 8 metros.

05-02-2010 El País
oro en colombia Colombia – Arrancó el proceso para legalizar mina de Zaragoza
Ya se inició el proceso de legalización de la explotación minera en el corregimiento de Zaragoza, de Buenaventura. Así lo indicó el alcalde del Puerto, José Félix Ocoró. La propuesta de legalizar la extracción fue planteada recientemente aduciendo que el Municipio estaba dejando de percibir regalías e impuestos teniendo en cuenta que al mes las minas están produciendo más de $250.000 millones. Ayer, el Banco de la República anunció que instalará una oficina en el sector de Zaragoza para la compra del oro. “La legalización es el mejor camino pues el desalojo sería un grave problema de orden social para Buenaventura”, dijo Carlos Candelo, presidente de la Asociación de Mineros.

06-01-2010 La República
oro en colombia Colombia – Portafolio de 1.000 dólares para pequeños inversionistas
A partir de hoy y todos los miércoles LA REPUBLICA publicará una serie de recomendaciones de inversión pasando por dólares, oro y petróleo hasta acciones que se transan en plazas bursátiles diferentes a la colombiana. Uno de los beneficios de esta nueva columna es que el lector interesado podrá seguir el portafolio recomendado con inversiones mínimas de 1.000 dólares.
Recomiendan mantener una posición larga en Oro.
Estas recomendaciones responden a una serie de análisis que ha realizado el equipo de investigaciones económicas de Juan Carlos Ortiz. Cada semana se publicara el resultado de los trades recomendados.

21-12-2009 El País
oro en colombia Colombia – El oro no está en Zaragoza
A lo largo del litoral vallecaucano viene presentándose un drama social de grandes proporciones. En la zona aterrizaron el narcotráfico, la guerrilla, el paramilitarismo y la politiquería más perversa. Sin embargo, a pesar del desplazamiento, la pobreza y el desempleo, no se percibe determinación por aplicar soluciones cumplidas. La administración central se lleva la parte principal de los ingresos fiscales producidos por Buenaventura. Al final, allí sólo queda la miseria.
El desamparo de los habitantes del litoral y su falta de oportunidades para acceder a una existencia digna, se pone en evidencia con la última irrupción de la fiebre del oro. En las riveras del Dagua y a lo largo de diez kilómetros, hay seis u ocho mil compatriotas enterrados hasta las rodillas. Entre el fango, los mosquitos y la disentería tratan de encontrar un oro elusivo, el medio para hacer realidad sus sueños o calmar el hambre.

17-12-2009 El Tiempo
oro en colombia Colombia – Hierve la fiebre de oro que rompe la cuenca del río Dagua
“La situación es grave. Para las autoridades un enredo del que no saben cómo salir. Lo peor es que siguen apareciendo matas, vetas, y el precio de 52.000 pesos el gramo es aliciente para buscar”. Así se refiere un comprador de oro a la extracción del mineral a orillas del río Dagua, en el sector de Zaragoza, corregimiento a unos 20 minutos del puerto de Buenaventura. A finales de abril del 2009 cuando empezó la actividad eran unas decenas de personas, tres meses después unas 3.000 y ahora, los cálculos varían entre más de 5.000 y 8.000 los buscadores de fortuna.

12-12-2009 El País
oro en colombia Colombia – Arrancó el censo de mineros en Zaragoza
Con el inicio del censo a los mineros del corregimiento de Zaragoza se da un paso decisivo en el proceso de judicialización y decomiso de dragas y retroexcavadoras. Se estima que al día de hoy hay más de 12.000 personas, entre adultos, mujeres, muchas de ellas embarazadas, y niños, buscan oro en este afluente.

29-11-2009 El País
oro en colombia Colombia también tiene fiebre de oro
Las minas de Zaragoza han disparado la oferta de oro. El Valle exporta 5 toneladas de oro. Un refugio a la crisis. Un brillante negocio según las cuentas que hace Ramiro, un negociante del metal precioso que intermedia en las compraventas del centro de Cali, donde hay un comercio callejero de oro, al que se le han sumado nuevos negociantes de dos años para acá con la fiebre minera de Dagua y Zaragoza, en Buenaventura. Pero la verdad es que algunos de esos negociantes se han ido con su pesa y su dinero a Zaragoza a negociar directamente el oro de aluvión que los barequeros recogen en sus bateas. A los mineros les toca vender barato porque transportarse a Cali les sale más caro y como viven al día no pueden perder tiempo, tienen que trabajar.
“Aquí hay gente que ha llegado de otra parte, monta un escritorio y una pesa y se pone a comprar oro; se pueden comprar hasta dos kilos en el día, un gramo vale $74.000 pero ellos lo compran por $52.000, se ganan más de $20.000 por gramo… Imagínese, en un kilo se pueden ganar casi $20 millones en un día.”

24-11-2009 El País
oro en colombia Colombia – Arranca desalojo de mineros ubicados en Zaragoza
El proceso de incautación de las retroexcavadoras y dragas que hay la zona de Zaragoza, en donde se vive una fiebre de oro, ya se inició con el fin de hacer control y preparar lo que será el desalojo de las personas que se encuentran en el área. Según los propios mineros, en Zaragoza, hay por lo menos 300 máquinas excavando para encontrar oro.

17-11-2009 País
oro en colombia Colombia – Fiebre del oro sigue agitando al río Dagua
A pesar de las órdenes de cierre de la CVC e Ingeominas, más de 8.000 mineros permanecen allí. Alo largo de al menos 20 kilómetros, donde, según sostienen, continúa brotando el oro de manera milagrosa. Nadie quiere irse de allí. También se han multiplicado las retroexcavadoras y las dragas, que ya son al menos 300 máquinas que siguen removiendo la tierra en busca del oro. Un comprador de oro, gerente de una fundidora en Cali, también le reconoció a este diario que en este sitio compró, en el mes de septiembre, un total de 50.000 gramos de oro. En octubre, compró 43.000.

29-10-2009 Cambio
oro en colombia Colombia – Magnate brasileño planea grandes inversiones en oro en Santander, Cesar y La Guajira
Hace apenas unos días se presentaron dos anuncios que pasaron desapercibidos para buena parte de los medios colombianos, pero que hacen pensar que el sector minero se está convirtiendo en la nueva joya para los inversionistas extranjeros. El anuncio que más sorprendió fue el del multimillonario brasileño Eike Batista, considerado por la revista Forbes como el hombre más rico de su país, con una fortuna de 7.500 millones US Dólares, quien hizo pública la creación de una compañía llamada AUX, que tendrá un valor de mercado entre 2.000 y 3.000 millones US Dólares y que recientemente adquirió 2 minas de oro en Colombia. También trascendió que la compañía canadiense Ventana Gold, que se dedica a explorar el metal precioso en el municipio de California, Santander, pasó a ser controlada por Batista a través de su fondo 63X Master. Aunque las reservas de oro en el municipio santandereano todavía no han sido confirmadas, el empresario brasileño no echó en saco roto un análisis elaborado por Daniel Earle, que trabaja con la firma especializada TD Newcrest y quien sostuvo que Ventana Gold podría estar en las primeras etapas de un descubrimiento de clase mundial. El experto asume que el proyecto producirá 550.000 onzas de oro anuales y requiere inicialmente de inversiones cercanas a los 300 millones US Dólares, según los cálculos preliminares.

28-10-2009 Mineros
oro en colombia Colombia – Ganancias de Mineros aumentan por precios
Mineros, la mayor minera de oro de Colombia, registró un aumento de un 52,5% en sus ganancias de los primeros 9 meses del año 2009 por el aumento de los precios del metal. La utilidad neta de Mineros alcanzó los 32,45 millones de dólares. Las ventas de la minera colombiana -controlada por el Grupo Colpatria y la financiera Corficolombiana- y que vende casi toda su producción a Suiza, subieron un 48% interanual a 73,66 millones de dólares a septiembre del 2009.

31-08-2009 República
oro en colombia AngloGold, el mayor productor de oro de África, busca ampliar la producción en Colombia y Brasil para reducir su dependencia de minas de oro envejecidas en Sudáfrica
La compañía planea gastar hasta 1.000 millones de dólares el año próximo en el desarrollo de proyectos como La Colosa en Colombia, que ha descrito como el más significativo descubrimiento de oro en el último decenio.

30-08-2009 BBC
oro en colombia Colombia – Mina de oro La Colosa en la cuerda floja
A finales de 2007 se anunció el hallazgo del yacimiento de oro de la La Colosa, en el departamento de Tolima. Casi 2 años después, las exploraciones se han paralizado y el futuro del proyecto parece incierto. Las supuestas reservas de 12,3 millones de onzas de oro, convertirían a La Colosa, a unos 250 kilómetros al oeste de Bogotá, en uno de los 3 mayores yacimientos de América Latina y permitirían a Colombia duplicar la extracción de oro a partir de 2011. Sin embargo, un año y medio después, el futuro de la explotación parece incierto.

20-08-2009/22-08-2009 IbarraGarrido
oro en colombia Colombia – VI Congreso intergremial de Minería
Ibarra Garrido Promotores y el Consejo Intergremial de Minería CIMCO, realizarán la sexta versión del Congreso Intergremial de Minería CIMI 2009, en el Auditorio del Hotel Irotama Resort Golf Marina, en la ciudad de Santa Marta, los días 20, 21 y 22 de agosto del año en curso.

30-07-2009 Portafolio
oro en colombia Compañías mineras canadienses siguen de compras en Colombia
Aumenta el interés de las compañías extranjeras por adquirir concesiones y de empresas que exploran minas y depósitos de metales preciosos en diferentes regiones de Colombia. La canadiense Medoro Resources Limited anunció la firma de un acuerdo para adquirir todas las acciones en circulación de la compañía británica Colombia Goldfields Limited, cuyos principales activos son los derechos mineros sobre una concesión llamada Echandía. Otra canadiense, Galway Resources, reveló la adquisición a varios dueños de terrenos que abarcan 335,6 hectáreas en el municipio de California, en el departamento de Santander, con el fin de explorar descubrimientos de oro y otros metales preciosos.

26-07-2009 El País
oro en colombia Colombia – Una fiebre mortal
Buen reportaje actual que cuenta como se origina una fiebre de oro y quienes son los ganadores y los perdedores. A la improvisada mina todos los días llegan seis mil personas que arriesgan sus vidas, ciegas, por la fiebre dorada. Pero no todo lo que brilla es oro.

23-07-2009 El País
oro en colombia Colombia – Alerta en el Valle por la minería ilegal
El 80% de la minería que se practica en 14 municipios del Valle del Cauca es ilegal. La denuncia la hizo Marco Aurelio Hurtado, presidente del Gremio de Mineros del departamento. El Departamento deja de percibir cada año 5.000 millones de dólares en regalías y todo por cuenta de la minería ilegal.

20-07-2009 Quia
oro en colombia Quia Resources apuesta por el oro de Colombia
La minera Quia Resources, una firma canadiense de exploración de oro, está moviendo sus fichas en Colombia para comprar propiedades potencialmente con oro de alto grado. Quia Resources busca cerrar financiación privada a fines del próximo mes por unos 5 millones de dólares canadienses, y por hasta 20 millones de dólares canadienses cuando comience a cotizar en bolsa en octubre del 2009. Quia Resources necesita capital para obtener los derechos sobre lo que asegura son propiedades de oro de primera calidad, que se encuentran en los Andes colombianos. El presidente ejecutivo de Quia, Robert Manning dijo: “La calidad de los depósitos colombianos es única. Mi opinión de Colombia es que el futuro luce muy bien.” Anglo American, B2Gold Corp, Medoro, Ventana Gold Corp y Antioquia Gold han incursionado en Colombia durante los últimos 5 años.
Quia posee unas 32.000 hectáreas de tierras montañosas en San Lucas, en Los Andes, y desea aumentarlas en al menos 100.000 hectáreas para fin de año mientras busca oro. Muestras tomadas en las propiedades muestran mineral de oro de grado alto, pero la compañía aún está lejos de efectuar un estudio de factibilidad. Quia Resources quiere cubrir el área completa de las Montañas de San Lucas, un área muy grande que posee potencial de propiedades que pueden ponerse a producir.

14-07-2009 KaosEnLaRed
oro en colombia Colombia – Sobre las bases militares de Estados Unidos
Como terminó por saberse, el gobierno de Colombia cocina en secreto -sin consultar con la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores ni con el Congreso, y menos aún con la opinión pública- otorgarle 5 bases militares a Estados Unidos, una de las peores decisiones de la historia nacional. Serán 2 en el Caribe (en Cartagena y Barranquilla), otra en el Océano Pacífico (en Bahía Málaga, al lado de Buenaventura), una más en el centro del país (en Palanquero, junto a La Dorada) y la última en Apiay, en los Llanos Orientales, decisión que convertirá a Colombia en un país ocupado, amenaza a los países vecinos y viola la soberanía y la Constitución.

05-11-2008 Museo del Oro Bogotá
oro en colombia Colombia – El Museo del Oro en Bogotá abrió sus puertas totalmente renovado
Los más de 40.000 visitantes mensuales (que en promedio lo comenzarán a visitar) tendrán la oportunidad de conocer 1.479 nuevos objetos de orfebrería, cerámica, madera, textiles y piedra que hasta ahora permanecían guardados por falta de espacio.

18-10-2008 Univisión
oro en colombia Colombia – Museo del Oro del Banco de la República reabre sus puertas en noviembre
Cerca de 6.500 piezas prehispánicas de orfebrería, cerámica, madera, piedra y textil, volverán a ser expuestas al público desde el próximo 2 de noviembre cuando el “Museo del Oro del Banco de la República de Colombia” reabra sus puertas tras 10 años de remodelación. Las millares de figurillas doradas que fueron cuidadosamente moldeadas por los indígenas precolombinos, volverán a ser expuestas en la sede central del Museo del Oro, en el centro de Bogotá, luego del cierre para los trabajos.

04-10-2008 PrecioOro
oro en colombia Colombia – Producción de oro en 2008 alcanzará 41,5 toneladas
Y esperan que la cifra se duplique en el 2019, estimó el martes la directora de Minas del Ministerio de Minas y Energía.

17-04-2008 Portafolio
oro en colombia Colombia – Compañías han puesto sus ojos en Colombia para la búsqueda de metales
Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) las exportaciones de oro (incluido el oro platinado) y el oro en bruto para uso no monetario arrancaron el 2008 a buen ritmo. Su valor pasó de 13,4 millones de dólares en enero del 2007 a 36,3 millones de dólares en el mismo mes del 2008. Compañías de todos los tamaños han puesto nuevamente sus ojos en Colombia para la búsqueda de metales, como en el caso de AngloGold Ashanti, la cual explora en Cajamarca la mina La Colosa, además de otras que han sido atraídas por la compra de minas que ya se encuentran en producción. También están los casos de Greystar Resources, con el proyecto aurífero de Angostura en Vetas y California (Santander). Pero también están Bullet en Zaragoza (Antioquia) y Kedahda, que desarrolla estudios en diferentes zonas auríferas del país.

02-03-2008 PrecioOro
oro en colombia Colombia – AngloGold busca explorar oro en 500 lugares
El segundo productor mundial de oro ha explorado 7,05 millones de hectáreas del territorio nacional, y, entre otros, halló el yacimiento de La Colosa, en Cajamarca (Tolima).

imprimir Imprimir o ¡Twittear! o ¡Compartir en Facebook! o ¡Menéalo!

Más artículos sobre el oro