Oro Grecia Grexit

31-08-2015 Mercado de Oro

Actualidad, noticias, y recortes de prensa sobre Grecia y el Grexit..
Haga clic en los titulares de una noticia para leer el artículo completo, se abrirá otra ventana.

Los inversores están acudiendo en masa a activos más seguros (como por ejemplo es el oro), agitados por la incertidumbre sobre el futuro de Europa en momentos en que Grecia podría convertirse en el primer país en abandonar la unión monetaria.

28.08.2015
Grecia Grexit Grecia Elecciones 20.09.2015
El presidente de Grecia firmó un decreto para disolver el parlamento griego para celebrar elecciones anticipadas el 20 de septiembre del 2015.

20.08.2015
Grecia Grexit Grecia paga al BCE un bono gubernamental vencido de 3.200 millones
Grecia pagó 3.200 millones de Euros al Banco Central Europeo por un bono del gobierno con vencimiento el jueves, utilizando dinero de su primer desembolso del rescate.
Grecia recibió el primer tramo de los fondos de su nuevo préstamo de rescate el jueves después de que el Mecanismo de Estabilidad Europea aprobara un rescate de hasta 86.000 millones de Euros el miércoles.
El primer tramo se eleva a 13.000 millones de Euros, de los que unos 12.000 millones de Euros se utilizarán para pagar deuda, como un préstamo puente anterior y el bono del gobierno griego en manos del BCE.
El primer tramo se pagó en efectivo.
Otros 10.000 millones de Euros para la recapitalización de los bancos fue enviado a una cuenta diferente en forma de pagarés del MEDE.

13.08.2015
Grecia Grexit Grecia recibiría 23.000 millones de Euros este agosto como primer tramo de rescate
Grecia recibiría un pago inicial de 23.000 millones de Euros este mismo mes de agosto en el marco del nuevo paquete de rescate de 3 años de sus socios de la Zona Euro, dijo una fuente cercana a las negociaciones sobre el nuevo plan financiero de ayuda a Grecia.
La fuente, que pidió no ser identificada, dijo que el programa alcanza 91.700 millones de Euros, incluidos 85.500 millones de Euros en asistencia y una cifra estimada de 6.200 millones de Euros en ingresos por privatizaciones hasta 2018.

06.08.2015
Grecia Grexit El FMI no decidirá sobre el rescate griego hasta otoño
Thomas Ostros, que es un director sustituto en el consejo de 24 personas del FMI, dijo que había “un fuerte apoyo (del FMI) para formar parte de un nuevo programa de préstamo, pero que llevará tiempo. Va a haber un debate en verano y otoño y luego el consejo tomará una decisión en otoño.”
Atenas busca hasta 86.000 millones de Euros en un paquete de rescate que sería el tercero desde 2010.
Ostros, que fue ministro, dijo que había riesgo de que el nuevo paquete simplemente retrase el reconocimiento del problema en Grecia a menos que el país adopte duras reformas.
“No puede ser algo que se fuerce. Grecia debe reconocer el problema. El Gobierno griego todavía no ha llegado ahí. Tienen un sector público ineficiente, la corrupción es un problema relativamente grande y el sistema de pensiones es más caro que en otros países.”

04.08.2015
Grecia Grexit Bolsa de Grecia: Las acciones han caído al nivel de 1990
Las acciones de los bancos griegos se hundieron el martes por segundo día consecutivo, manteniendo en negativo el principal índice de la Bolsa de Atenas que, de otra forma, se habría recuperado tras la caída récord del día anterior.
En la sesión subieron 19 de las 25 acciones de primera categoría y el índice principal -compuesto por bancos en cerca de un 20%- bajó sólo un 1,2%. Funcionarios afirmaron que en los próximos días deberían calmarse las operaciones.
Con las entidades necesitadas de recapitalización tras una huida de Euros de los depósitos durante gran parte del año, el índice bancario cerró con una caída de más del 29%, cerca del límite diario de pérdidas del 30%, cuando se para la cotización y que fue alcanzado el lunes.
Muchos índices de sectores no financieros tuvieron ganancias el martes, sugiriendo que las valoraciones históricamente bajas están atrayendo a los inversores y que los temores acerca de más turbulencias entre Grecia y sus prestamistas internacionales están ceñidos sobre todo a los bancos.
Socrates Lazaridis, jefe ejecutivo de Hellenic Exchanges, dijo:
“El segundo día de operaciones mostró claras señales de que estamos avanzando hacia una normalización del mercado tras un largo cierre.”
El índice principal perdió un 16,2% el lunes, cerca de 8.000 millones de euros en valor, en el primer día de operaciones tras un cierre de 5 semanas, adoptado como medida de protección mientras la endeudada Grecia buscaba mantener su membresía dentro de la Zona Euro.
No hubo contagios evidentes de las penurias bancarias griegas a otros mercados europeos. Muchos inversores redujeron su exposición a Grecia y se están centrando más en el estado de plazas destacadas como Alemania y Francia.
Incluso a pesar de las ganancias del martes en sectores no financieros, las acciones han caído más o menos al nivel que estaban en 1990 y, aunque no están tan bajas como en 2012, están un 52% por debajo del máximo del año pasado.
Grecia dijo que espera concluir las negociaciones con los prestamistas internacionales para el 18 de agosto.

03.08.2015
Grecia Grexit Grecia – La bolsa griega abre con una caída del 23% tras un cierre de 5 semanas
La bolsa de Grecia cayó el lunes abruptamente tras permanecer cerrada 5 semanas bajo los estrictos controles de capital impuestos por el Gobierno de Atenas para frenar la salida de Euros del país.
El principal índice caía casi un 23% en las primeras operaciones.
El Banco Nacional de Grecia, el mayor banco comercial del país, bajó un 30%, el límite diario.
Alexis Tsipras sigue negociando y siguen las preocupaciones, por ejemplo, de que las negociaciones sobre un nuevo rescate podrían atascarse, dejando al Gobierno y a los bancos peligrosamente sin efectivo.
Una información del diario Avgi, próximo a Syriza, el domingo, señaló que el Gobierno estaba buscando 24.000 millones de Euros en un primer tramo de ayuda de sus acreedores internacionales en agosto.
La Comisión Europea, sin embargo, ve improbable un acuerdo en agosto, previendo que en su lugar sea necesario un nuevo crédito puente.
De momento parece que “Grecia y sus acreedores alcanzan un compromiso para reformar las pensiones”.
Grecia y sus acreedores internacionales han alcanzado un compromiso sobre el tema clave de las pensiones en las negociaciones de un tercer rescate, dijeron el lunes altos cargos del Ministerio de Trabajo heleno.
Ambas partes acordaron que la reforma no afectará a las personas que tenían derecho a jubilarse hasta junio de este año.
Grecia se comprometió a implementar una amplia reforma del sistema de pensiones como condición previa para entablar negociaciones concretas para un tercer plan de rescate por importe de hasta 86.000 millones de Euros.
La reforma contempla impedir las prejubilaciones y elevar la edad de acceso a la jubilación.
Tras varios días de contactos previos, el gobierno griego y los representantes de la Comisión Europea, del Banco Central Europeo y del Fondo de Rescate Europeo iniciaron el pasado viernes negociaciones concretas sobre los detalles del programa de ayuda.
El objetivo de ambas partes es llegar a un acuerdo hasta mediados de julio, lo que permitiría a Grecia a hacer frente al vencimiento de un pago al BCE por importe de 3.200 millones de Euros el próximo 20 de agosto.
En su defecto, los socios europeos tendrían que volver a conceder un crédito puente a Grecia para que el país pueda cumplir con sus obligaciones de pago frente a sus acreedores internacionales.

25.07.2015
Grecia Grexit Negociaciones sobre rescate griego tardarán en empezar por asuntos de logística
Ministerio de Finanzas: “El inicio de las conversaciones entre Grecia y sus acreedores internacionales sobre un nuevo programa de rescate será postergado por unos días hasta que se resuelvan algunos asuntos de organización.”
Las reuniones con representantes de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) iban a comenzar el viernes, pero se retrasaron por temas de logística que van desde el lugar de las negociaciones a las medidas de seguridad que deben implementarse.
Un funcionario del Ministerio de Finanzas, que emitió declaraciones bajo anonimato, dijo que las discusiones entre los equipos técnicos de los acreedores comenzarían el martes, mientras que los jefes de las delegaciones llegarían a Atenas con un retraso de un par de días causado por asuntos técnicos.
La confusión sobre el esperado inicio de las conversaciones el viernes subrayó los desafíos que hay por delante para que el acuerdo de rescate por 86.000 millones de Euros sea aprobado en el Parlamento para el 20 de agosto, como pretende Grecia.
Además de los términos del rescate, Grecia y sus acreedores también deben discutir la sostenibilidad de su deuda, que se ubica cerca del 170% del PIB del país.
Grecia ha pedido reiteradamente por una condonación de su deuda y el FMI ha dicho que la medida es necesaria para que el acuerdo financiero con el país sea viable.

20.07.2015
Grecia Grexit Grecia – Primeros pagos de miles de millones de Euros en préstamos a sus acreedores
Grecia reabrió sus bancos el lunes y ordenó el pago de miles de millones de euros en préstamos a sus acreedores internacionales.
Los límites sobre retiros se mantienen en 420 Euros por semana, en vez de la restricción anterior de 60 Euros diarios.
Los pagos y transferencias bancarias al exterior aún no son posibles.
Los griegos podrían depositar cheques, pero no dinero, pagar cuentas y tener acceso a cajas de depósitos y retirar dinero sin necesidad de una tarjeta para cajeros automáticos.
Además, entró en vigor un alza en el impuesto al valor agregado estipulado en los términos del rescate, con un incremento al 23% en el IVA sobre los alimentos y el transporte público desde un 13% anterior.
El mercado de acciones permanecía cerrado hasta nuevo aviso.
PAGOS
Atenas inició el pago de 4.200 millones de Euros al Banco Central Europeo con vencimiento el lunes, luego de que las autoridades europeas acordaron la semana pasada otorgar financiamiento de emergencia.
Además, pagó 2.050 millones de Euros al Fondo Monetario Internacional sobre un crédito moroso desde el 30 de junio, junto a 500 millones de euros que debe al Banco de Grecia
El miércoles se realizará una segunda votación sobre medidas que incluyen reformas legales y bancarias, y se espera un resultado similar.

20.07.2015
Grecia Grexit Grecia – Bancos griegos reabren tras 3 semanas de cierre
El Gobierno griego ordenó a los bancos que vuelvan a abrir el lunes 20 de julio, 3 semanas después de que cerraron para impedir que el sistema colapsara bajo una ola de retiros.
El gabinete firmó un decreto para reabrir los bancos el lunes con límites de retiro levemente más flexibles para permitir el saque de un máximo de 420 Euros a la semana en vez del estricto límite de 60 Euros diarios actuales.
Sin embargo, aún se mantienen las restricciones a transferencias al exterior y otros controles de capital.

17.07.2015
Grecia Grexit Fondo de rescate de Zona Euro abre negociaciones para tercer programa de ayuda a Grecia
El Mecanismo de Estabilidad Europeo (MEDE), el fondo de rescate para los países de la Zona Euro, decidió el viernes formalmente abrir negociaciones con Grecia sobre un tercer programa de ayuda financiera por 3 años que podría totalizar 86.000 millones de Euros.
La decisión pone fin a una tormentosa semana de conversaciones para diseñar un financiamiento “puente” en beneficio de Grecia y aprobar las reformas exigidas al país heleno a cambio del tercer rescate.

16.07.2015
Grecia Grexit Ministros de la UE acuerdan utilizar mecanismo FEEF para otorgar financiamiento puente a Grecia
Los ministros de Finanzas de la Unión Europea acordaron el jueves utilizar el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) para conceder a Grecia un financiamiento puente de 7.000 millones de Euros hasta que el país concluya las negociaciones sobre su próximo rescate.

16.07.2015
Grecia Grexit ¡Grecia aprueba medidas demandadas de rescate!
El Parlamento griego aprobó las medidas de austeridad demandadas por sus acreedores para iniciar las conversaciones para un nuevo rescate multimillonario, que Atenas necesita para seguir dentro de la Zona Euro, pero decenas de miembros del partido Gobernante Syriza dieron la espalda al primer ministro Alexis Tsipras.
El paquete fue aprobado por 229 votos a favor en la cámara de 300 asientos. Hubo 64 votos en contra y 6 abstenciones. No obstante, Tsipras necesitó del respaldo de las agrupaciones opositoras proeuropeas, lo que generó dudas sobre el futuro de su Gobierno.
A cambio de hasta 86.000 millones de Euros en financiamiento, Grecia ha aceptado reformas que incluyen significativos ajustes a las pensiones, alzas al impuesto al valor agregado, una revisión de su sistema de negociación colectiva, medidas para liberalizar su economía y aplicar límites ajustados al gasto público.
También accedió a apartar 50.000 millones de Euros en activos públicos en un fondo especial de privatizaciones para que sirvan como colateral del acuerdo.
Ahora que se logró la aprobación del legislativo heleno, se despejó el camino para que los demás parlamentos nacionales de la Zona Euro aprueben el inicio de las negociaciones sobre un rescate y la liberación de los fondos para permitir que los bancos griegos vuelvan a abrir, después de más de 2 semanas que se impusieron controles de capital para evitar que colapsaran.
Dados los obstáculos que enfrenta el acuerdo, han surgido dudas sobre cuánto tiempo podrá aguantar. Un funcionario de alto rango de la Unión Europea dijo que tiene una “probabilidad de éxito de un 20, quizás un 30%”.

14.07.2015
Grecia Grexit Sondeo Reuters – Nuevo acuerdo no borra del todo la posible salida de Grecia del Euro
Tras aceptar las exigencias de sus acreedores de reformas amplias a cambio de dinero Grecia habría evitado salir de la Zona Euro, por el momento, pero los economistas están divididos sobre si el acuerdo es bueno para las dos partes o incluso si la salida de Grecia del Euro sigue siendo una posibilidad.
Un sondeo de Reuters entre casi 60 economistas realizado en las 24 horas posteriores al anuncio del acuerdo mostró que eran escépticos sobre si el acuerdo era bueno para Grecia o la Zona Euro.
Grecia necesita 7.000 millones de Euros para el 20 de julio para pagar al BCE y 12.000 millones para otro pago al banco central en agosto.
Su sistema bancario ha permanecido cerrado y se acerca al borde del colapso.
El último acuerdo necesita que el Parlamento griego ratifique todo el paquete para mañana, el miércoles, y apruebe legislación para elevar los impuestos, reducir las pensiones y apartar 50.000 millones de Euros de activos públicos para su venta bajo supervisión extranjera.
Una mayoría de dos tercios en la encuesta, 35 de 53 economistas, dijo que Grecia no tiene activos por valor de 50.000 millones de Euros que sea plausible privatizar. La cifra es prácticamente una quinta parte de la economía y previos intentos de captar la mitad de ese dinero acabaron mal cuando Atenas consiguió vender sólo una fracción de lo que se preveía.
“50.000 millones es muy optimista”, dijo Nick Stamenkovic, economista de RIA Capital Markets.
Otro se preguntó: “¿Qué van a hacer, vender Creta?”
El acuerdo también hace poco por aliviar la enorme deuda de Grecia, que casi duplica el tamaño de su economía y fue uno de los principales puntos por los que se estancaron las negociaciones el mes pasado.
Según el nuevo acuerdo, sólo se considerará algún tipo de reestructuración ampliando vencimientos o bajando tipos de interés si Grecia convence a sus socios europeos de que se toma en serio aplicar todas las medidas acordadas.
Una mayoría abrumadora de los economistas encuestados, 54 de 58, dijeron que Grecia necesitaba algún tipo de alivio de deuda para que su posición fiscal y económica sea sostenible.

13.07.2015 BBC
Grecia Grexit Grecia en crisis: ¿se viene la primera salida del Euro?
Resumen perfecto sobre la última hora de Grecia y su posible salida del Euro.

13.07.2015
Grecia Grexit Líderes Zona Euro debaten hasta entrada la noche con Grecia sobre términos de rescate
Los líderes de la zona euro discutieron hasta entrada la noche con una Grecia casi en quiebra, en una cumbre de emergencia en la que le demandaron promulgar reformas clave para recuperar la confianza
Para la noche del miércoles, Grecia deberá tener aprobada seis medidas profundas, incluida una reforma tributaria y de las pensiones. El paquete completo deberá ser apoyado por el Parlamento antes de empezar a negociar, señaló un borrador de decisión enviado por el Eurogrupo de ministros de Finanzas a los líderes.
Un funcionario europeo indicó que una reunión del Eurogrupo el lunes podría discutir formas de aportar financiación de emergencia para mantener a Atenas a flote.

13.07.2015
Grecia Grexit ¿Grecia – Salida temporal del Euro?
Varios países expresaron su apoyo a la propuesta alemana para que Grecia abandone 5 años la Zona Euro si no acepta y aplica rápidamente condiciones mucho más duras, como bloquear bienes del Estado que serán privatizados en un fideicomiso independiente para pagar la deuda.
Sin embargo, el presidente francés, Francois Hollande, el aliado más fuerte de Grecia en la Zona Euro, rechazó la idea, diciendo que eso supondría deshacer peligrosamente la integración de la UE.
“No existe tal cosa como un Grexit temporal, sólo hay un Grexit, o ningún Grexit. Es Grecia en la Zona Euro o Grecia fuera de la Zona Euro. Pero en ese caso se trata de Europa, que da marcha atrás y ya no avanza y yo no quiero eso”, declaró.
Una destacada fuente de la UE dijo que la medida es ilegal y no sobrevivirá a la declaración final de la cumbre.

10.07.2015
Grecia Grexit Grecia vende partes de sus reservas de oro
Grecia posee unas 111,7 toneladas de oro en su poder (a mayo del 2012 www.gold.org) como reserva de oro soberana. Ahora bien, los mercados de oro en London y Zürich afirman que el Banco Nacional de Grecia ya ha entregado varias toneladas de oro para su sucesiva venta. Además, Grecia habrá puesto a la venta plata, paladio y cobre. Parece que con dicha acción quieren garantizar el ritmo de los 60 Euros por persona y día, y a los pagos de los pensionistas. Esta es una razón porque Grecia puede permitirse mantener cerrados a los bancos para un par de días más.
El siguiente enlace va a un artículo del 15.10.2012 (en inglés) en el cual “The Economic Collapse” demuestra mediante multiples fuentes que Grecia no es pobre. Grecia pronto podría ser el Productor Número 1 de Oro en Europa (con unas 425.000 onzas proyectadas en 2016). Grecia además tiene gas natural y petróleo que valen billones de dólares.

06.07.2015 Reuters
Grecia Grexit El Euro se muere
Voces de los euroescépticos tras el NO griego. El “NO” de Grecia trajo alegría a los opositores de la Unión Europea, que lo consideraron una muestra de que el conjunto del Euro se estaba muriendo.
Rechazando las demandas de los acreedores europeos, los griegos votaron en contra de los términos de un rescate el domingo, propinando uno de los mayores golpes a los esfuerzos de Europa para forjar una unión monetaria duradera desde que se lanzara el Euro en 1999.
Nigel Farage, líder del partido británico UKIP, que obtuvo un 12,6% de los votos en las pasadas elecciones del 7 de mayo en Reino Unido, dijo:
“El proyecto de la UE se muere. Es fantástico ver el coraje del pueblo griego frente a la intimidación política y económica de Bruselas.”
Farage espera que británicos emulen el “no” heleno en el referéndum que el primer ministro David Cameron se ha comprometido a convocar a finales de 2017 sobre si Gran Bretaña debería permanecer en la UE.
De Francia a Finlandia y a lo largo y ancho de Europa, los euroescépticos han elogiado a la democracia griega por repudiar a la “oligarquía” que gestiona la Unión Europea de 28 países.
Para los opositores del sistema de la unión europea actual, la crisis griega ofrece un tesoro de lecciones: desde la debilidad del político bloque de 19 países del Euro al fracaso de las élites para atender las opiniones de su propia gente o de los mercados de bonos.
Partidos críticos de la UE de extrema izquierda y derecha dejaron atónicos a la clase política de Europa al conseguir más de una cuarta parte de los escaños del Parlamento Europeo en las elecciones del año pasado.
Estos representan al Euro y a la Unión Europea como una élite engreída que ha llevado a 500 millones de europeos al estancamiento económico y que ha fracasado a la hora de proteger a los trabajadores de la globalización, la inmigración y del declive económico.
Matteo Salvini, líder del partido anti-euro Liga del Norte de Italia, dijo en Twitter:
“NO. NO. NO. No a la Unión Soviética del desempleo y la inmigración. SÍ a una nueva Europa, fundada en el trabajo y el respeto para el Pueblo.”

06.07.2015 BBC
Grecia Grexit 3 escenarios posibles tras el “No” de Grecia
* Escenario 1: ¡Grecia sale de la Zona Euro!
Es, según muchos, la opción más probable.
* Escenario 2: ¿Los bancos de Grecia colapsan!
Sobre cualquier posible acuerdo político pesa el estado de los bancos, cerrados desde el 29 de junio, cuando el Banco Central Europeo les congeló las líneas de crédito. Pero para reabrir necesitan recapitalizarse. Y para ello hay dos opciones: con dinero público europeo o dinero público griego.
En ese sentido, aunque el BCE siga manteniendo la línea de crédito congelada, con las restricciones actuales se podría evitar el colapso hasta el viernes. Eso sí, si la cierra por completo entonces los bancos se verían “en una situación desesperada”.
Así que una potencial opción sería que los bancos abrieran con una moneda paralela, antes de reactivar la antigua moneda griega, el Dracma.
Aunque también puede que este posible escenario haga recapacitar a la Unión Europea y decida recapitalizar el sistema bancario griego, rescatarlo.
* Escenario 3: ¡Europa y Grecia llegan a un acuerdo!

06.07.2015
Grecia Grexit Marine Le Pen (Francia): “La Unión Europea es una secta que chantajea y lava el cerebro”
Marine Le Pen, la presidenta del Frente Nacional de Francia, citada por Libération:
“La Unión Europea se ha convertido en una especie de secta que se dedica a dictar, lavar el cerebro y chantajear. La pregunta es si queremos vivir en democracia o si aceptamos formar parte de lo que se parece más a una secta. La UE realizó una presión sin precedentes sobre los griegos. ¿Cuánto más pueden las naciones europeas seguir aguantando esta situación?”
Por otra parte, la política reiteró su apoyo a que “todos los países de la Zona Euro introduzcan sus propias monedas nacionales junto con el Euro como divisa común” y opinó que la UE “está demasiado cerca de convertirse en una unión soviética europea”.

06.07.2015
Grecia Grexit ¿Y ahora qué? El no rotundo de Grecia pone en vilo a la EU y los mercados mundiales
El pueblo griego ha rechazado por mayoría aplastante el programa de rescate propuesto por los acreedores a Grecia.
* ¿Qué pasará con los bancos griegos?
El Banco Central Europeo tiene la clave (The Guardian). El lunes decidirá si extender su “asistencia de liquidez de emergencia” a los bancos griegos o no. En caso de que dicha asistencia se suspenda, podría significar la salida de Grecia del Euro. Los bancos griegos han reportado que actualmente solo disponen de unos 500 millones de Euros en efectivo, lo cual equivaldría a unos 45 Euros por persona.
* ¿Qué pasará con los mercados?
* ¿Grecia fuera del Euro?
* ¿Está la UE dispuesta a un mayor compromiso?
* ¿Cuál es la nueva fecha límite?
El 20 de julio Grecia debe pagar 3.500 millones de euros al BCE, es la fecha límite final.

06.07.2015
Grecia Grexit Varoufakis dimite como ministro de finanzas griego
El ministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis, anunció su dimisión, un día después de que los griegos rechazaran de forma aplastante las condiciones de un paquete de rescate.
Varoufakis dijo que era consciente de que no era bienvenido por algunos miembros de la eurozona en las reuniones de ministros de finanzas, y que el primer ministro griego, Alexis Tsipras, consideraba que su ausencia “podría ayudar a alcanzar un acuerdo”.

06.07.2015
Grecia Grexit Grecia dice NO con un 61,5%
Grecia dice NO
No al tercer rescate en las condiciones actuales que propone la antigua troika. Este referéndum ha dado a Alexis Tsipras una gran victoria a domicilio. El no se impuso masivamente el domingo con más del 61,5% de los votos frente a casi un 38,5% a favor del sí.
Ahora la gran pregunta es si Tsipras habrá conseguido ablandar a sus socios europeos con este órdago y si su posición ha salido reforzada o no.

05.07.2015
Grecia Grexit Las 4 crisis de Europa
La unidad, la solidaridad y la posición internacional de la UE están en entredicho debido a la crisis de deuda griega, el rol de Rusia en Ucrania, el intento de Reino Unido de cambiar sus relaciones con el bloque y las migraciones del Mediterráneo. Si la Unión no es capaz de lidiar correctamente con cualquiera de estos problemas, podría agravar los demás, ampliando los posibles escollos del “proyecto Europa”.
La suspensión de pagos de Grecia, apodada Grexit, que podría dejar al país fuera del euro es el reto más inmediato para la noción a largo plazo de una “unión más integrada que nunca” de estados y pueblos europeos.
“Las consecuencias a largo plazo de un Grexit afectarían al proyecto europeo por completo. Sentaría un precedente que podría minar la misma razón de ser de la UE”, escribieron Fabian Zuleeg y Janis Emmanouilidis en un análisis para el centro de estudios European Policy Centre.
Una Grecia destrozada podría volverse hacia Rusia en busca de apoyo. A cambio, los helenos podrían vetar la próxima andanada de sanciones de la UE contra Moscú, o incluso ofrecerle las instalaciones navales que en su día emplearon los Estados Unidos. La incapacidad para resolver la crisis griega después de 5 años de discusiones podría hacer parecer débil a la UE a los ojos del presidente ruso Vladimir Putin, el presidente chino Xi Jinping o cualquier otro que esté buscando expandir su poder.

03.07.2015 RT
Grecia Grexit El Fondo Europeo de Estabilidad Financiera declara a Grecia en default
¡El Consejo Directivo del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) ha decidido el viernes optar por una Reserva de Derechos sobre los préstamos del FEEF a Grecia!
¡El Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) ha declarado que Grecia se encuentra oficialmente en default, tras vencerse el plazo para el pago de 1.600 millones de Euros al Fondo Monetario Internacional!
Esa ausencia de pago, el martes pasado, “constituye un default de parte de Grecia, según los términos del acuerdo financiero entre Grecia y el FEEF.”
No obstante, el FEEF precisa que se reserva el derecho de actuar ulteriormente, pero “sin reclamar reembolso inmediato” a Atenas, ni renunciar a sus créditos.
EFSF 1 y EFSF 2

03.07.2015 16:48
Grecia Grexit Grecia – Los bancos griegos ya no tendrán liquidez el martes
Asociación Bancaria Griega:
Los bancos griegos tienen un “colchón de liquidez” de 1.000 millones de Euros pero los fondos más allá del lunes dependen del Banco Central Europeo.

03.07.2015
Grecia Grexit Deuda griega podría estar mejor protegida de buitres que la de Argentina
Grecia podría librarse de las batallas, que en el caso de Argentina duraron una década, si termina reestructurando su deuda, aunque expertos legales dicen que de todas formas los fondos “buitres” podrían tratar de coaccionar a Atenas. La estructura de la deuda griega y el uso de cláusulas de contrato que facilitan que los países impongan pérdidas en los tenedores de bonos deberían proteger al país de inversores contenciosos -“holdouts”-, aunque expertos advierten que esos recursos no son infalibles.
Si los inversores no logran una participación de bloqueo en cualquier reestructuración futura, igualmente podrían abrir procesos contra el emisor soberano bajo un tratado de inversión bilateral aplicable, como hizo su firma contra Argentina en cortes estadounidenses. Grecia ha firmado cerca de 40 de esos tratados con otros países -incluyendo a Alemania-, según datos de Naciones Unidas.

02.07.2015
Grecia Grexit FMI: Grecia necesita extensión de plazos deuda y una quita de deuda significativa
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha publicado en un borrador preliminar sobre el último reporte de sostenibilidad de la deuda advertiendo de que Grecia necesitaría una extensión de los plazos para pagar los préstamos de la Unión Europea y una quita de deuda significativa si su economía crece a un ritmo más lento de lo esperado y no se implementan reformas.
Incluso si Atenas enmienda sus políticas económicas, los préstamos de Europa “requerirán una extensión significativa” de los plazos y que el país necesitará más financiamiento del bloque.
El FMI dijo que Grecia necesitaría 36.000 millones de Euros (39.890 millones de Dólares) adicionales en financiamiento europeo de un total de necesidades de fondos de 50.000 millones de Dólares.
Incluso en virtud de la proyección más optimista del FMI y con financiamiento hasta 2018, el fondo dijo que la relación entre deuda y Producto Interno Bruto de Grecia sería de un 150% en 2020 y de un 140% en 2022.
Usando los umbrales acordados en noviembre de 2012, sería necesaria una quita que produzca una reducción de la deuda de más de un 30% del PIB para cumplir con las metas de deuda de noviembre de 2012.
El fondo cree que ante la debilidad de la dinámica de la deuda griega, una opción sería extender al período de gracia sobre préstamos europeos existentes a 20 años y el período de amortización a 40 años y entregar nuevos créditos del sector oficial para cubrir necesidades de financiamiento con vencimientos en términos similares al menos hasta 2018.

02.07.2015 EN
Grecia Grexit El FMI afirma que Grecia necesitará 36.000 millones de Euros más en los próximos 3 años para sobrevivir
La deuda griega es insostenible.

02.07.2015 RT
Grecia Grexit Merkel espiada – Alemania convoca al embajador de EEUU
Alemania ha convocado al embajador de EEUU por las últimas revelaciones sobre el espionaje de la agencia NSA a altos cargos del Gobierno del país, incluidos varios ministros y funcionarios responsables de comercio, finanzas, economía y agricultura.
El escándalo del espionaje de EEUU en Europa continuó con las últimas filtraciones del portal Wikileaks, que revelaron el rastreo masivo por parte de la agencia NSA de conversaciones de altos cargos del Gobierno de Alemania, además de Merkel, durante las negociaciones sobre la crisis griega.

02.07.2015 RT
Grecia Grexit WikiLeaks – EEUU espió a Alemania, Merkel, y a altos cargos alemanes en conversaciones sobre Grecia
Nuevas filtraciones de WikiLeaks revelan que EEUU espió masivamente conversaciones de políticos alemanes sobre Grecia durante varios años.
Los documentos muestran que las escuchas telefónicas en los diversos ministerios -Economía, Finanzas y Agricultura- se empezaron a realizar ya en los años 90, según publica el diario Süddeusche Zeitung
Así, por ejemplo, en uno de los documentos se vincula una línea telefónica con Oskar Lafontaine cuando era ministro de Finanzas, cargo que ocupó durante pocos meses entre 1998 y 1999 durante el primer gobierno de Gerhard Schröder. La línea telefónica en cuestión sigue en uso y actualmente pertenece a la secretaría del Ministerio de Finanzas.
Incluso fueron interceptadas las comunicaciones entre la canciller Angela Merkel y su asistente personal.
Altos cargos alemanes, incluidos varios ministros y funcionarios responsables de comercio, finanzas, economía y agricultura, han sido víctimas del espionaje masivo de parte de EEUU.
En general han sido 69 los telefónos, incluidos los del asistente personal de la canciller Angela Merkel, los espiados por la NSA en el transcurso de dos décadas.
Además, Reino Unido espió y compartió con EEUU conversaciones de funcionarios alemanes sobre la búsqueda de una solución a la crisis griega.
Al menos un documento clasificado versa sobre la comunicación mantenida por Merkel y su asistente personal el 11 de octubre de 2011. En esta conversación Merkel reveló los desacuerdos en las posturas sobre la crisis griega mantenidas por miembros de su Gabinete, como el ministro de finanzas Wolfgang Schnaeuble, así como cpor altos cargos europeos, como el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Barroso, el del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, y el del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde.
Además, en aquella conversación Merkel expresó la necesidad de presionar a EEUU y a Reino Unido para que ayuden a imponer una tasa europea a las transacciones financieras.
El diario “Süddeutsche Zeitung” publica además el informe de la NSA sobre una conversación que mantuvo Merkel, el 9 de octubre de 2011, con un asistente no identificado, sobre la situación de Grecia y las diversas opciones que se estaban barajando en ese momento, en la que la canciller mostraba sus dudas ante una eventual quita de la deuda.
Pese al carácter ultrasecreto de este documento, EEUU permitió compartirlo con los países forman parte de la alianza de Inteligencia “Five Eyes” (5 Ojos en español): Canadá, Nueva Zelanda, Australia, y Reino Unido.
También en 20Minutos

02.07.2015
Grecia Grexit Moody’s recorta calificación de Grecia de “Caa2” a “Caa3”
La agencia Moody’s redujo la calificación de Grecia a “Caa3” desde “Caa2”.
Moody’s dijo que la probabilidad de que Grecia obtenga el apoyo de sus acreedores ha disminuido desde su revisión previa en abril.
“Sin el apoyo de los acreedores oficiales, y de las reformas económicas y fiscales necesarias para conservar ese apoyo y colocar sus propias finanzas sobre una base más sostenible, Grecia incumplirá sus obligaciones privadas en algún momento.”
Las preocupaciones en torno a una salida de Grecia de la Zona Euro han generado inquietud en los mercados financieros.
La rebaja viene tras acciones similares de las agencias Fitch y Standard & Poor’s.
Moody’s también colocó la calificación del país en revisión para una rebaja adicional, que probablemente ocurrirá en el caso de un resultado negativo en el referendo.
Los inversores temen que una salida desordenada de Grecia de la Zona Euro eleve por contagio las primas de riesgo de los países de la moneda única con economías consideradas vulnerables a causa de la crisis europea de deuda.
Scott Livermore, economista de Oxford Economics, dijo:
“Damos por sentado que el BCE respondería duplicando el programa de QE (expansión cuantitativa, consistente en la compra de deuda) en los 2 próximos años, para irlo retirando de manera muy gradual después.”

01.07.2015 EN
Grecia Grexit Julio espera a Grecia con 7.000 millones de pagos financieros y con los préstamos cancelados
Julio volverá a ser un mes crucial para saber si Grecia puede cumplir con sus pagos o se declara definitivamente en bancarrota.
Tras el impago técnico el martes al Fondo Monetario Internacional (FMI) de más de 1.500 millones de Euros, este mes todavía se presenta más complicado si no hay acuerdo de prolongación o para un tercer rescate. De hecho, sus actuales acreedores son fundamentalmente públicos.
“Alemanes y europeos, pero principalmente los alemanes han rescatado a Grecia. Sus contribuyentes están cansados de restacar a todo el mundo. Un Estado fallido dentro de la eurozona enviaría un mensaje a los otros miembros de que tienen que ser más consecuentes con sus actos. Jugar así es peligroso.”, afirma el presidente de la consultora financiera Sonecom y ex subsecretario demócrata de Comercio estadounidense, Robert Shapiro.
Concretamente, el mayor pago de julio es el de 3.500 millones de Euros al Banco Central Europeo (BCE).
Además, Grecia tiene que devolver 3.000 millones en letras a corto plazo que está en posesión sobre todo de bancos griegos.
Y quedan otros 450 millones al FMI.
En total, unos 7.000 millones de Euros.

01.07.2015
Grecia Grexit Grandes inversores de EEUU prevén que griegos votarán a favor del rescate
Según un sondeo de Reuters realizado esta semana, los inversores estadounidenses esperan que los griegos respalden, en un referendo del 5 de julio, la propuesta de fondos a cambio de reformas que hicieron los acreedores del país.
Reuters habló con directivos que administran varias clases de activos y 15 de 21 dijeron que esperaban que los votantes griegos respondan “sí” a la pregunta sobre si Atenas debería aceptar la propuesta presentada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el FMI el 25 de junio.
David Kelly, jefe de estrategia global de JPMorgan Funds, que administra 800.000 millones de dólares en activos, dijo:
“El pueblo griego debe estar muy asustado en este momento. Las cosas se pondrán cada vez más duras en Grecia a medida que avance la semana y si el pueblo griego vota ‘no’ será una situación catastrófica.”
Ninguno de los inversores encuestados cree que los griegos vayan a rechazar la propuesta, pese a que los sondeos en Grecia sugieren lo contrario.
Según los inversores, un voto por el “sí” frenaría el alboroto en los mercados que se ha generado durante el punto álgido de la crisis la semana pasada y ante la posibilidad de que Grecia abandone la Zona Euro.
Aunque los mercados encontrarían estabilidad en un resultado favorable al “sí”, o se verían mínimamente afectados, esto obligaría a todas las partes a volver a la mesa de negociación y reiniciar el proceso para lograr finalmente un acuerdo.

01.07.2015
Grecia Grexit Grecia – 3er día del cierre de los bancos – Comienzan a faltar billetes de 50 y 20 Euros
En el tercer día de un cierre de los bancos, largas filas se formaban en muchos expendedores de dinero. Incluso con un límite para las extracciones de 60 Euros al día, había señales de escasez de billetes. Los banqueros dijeron que faltaban billetes de 50 y 20 Euros.
Unos 1.000 bancos en todo el país abrieron para permitir que los jubilados saquen una suma limitada de efectivo, ya que muchos ancianos griegos no tienen tarjetas de crédito o débito.

01.07.2015 08:25 Reuters
Grecia Grexit Grecia incumple pago al FMI pese a negociaciones de última hora
Grecia se ha de convertido en la primera economía desarrollada en incumplir un préstamo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Atenas no pudo pagar 1.600 millones de Euros que debía al FMI, dando lugar a la mayor situación de morosidad en la historia del prestamista internacional.
El fondo dijo que a su debido tiempo revisaría la petición griega de una prórroga del pago.
Responsables europeos tienen previsto discutir el miércoles una petición del primer ministro Alexis Tsipras de un nuevo préstamo por 2 años para pagar deudas por cerca de 30.000 millones de Euros.
Tsipras quiere una reestructuración de la deuda, un asunto en que los acreedores se han mostrado hasta ahora reticentes.
En una señal de que los responsables europeos no han renunciado a tratar de encontrar una solución para Grecia, los ministros de finanzas dijeron que analizarían el requerimiento de préstamo de Tsipras, lo que hace que en la práctica las negociaciones se retomen.

01.07.2015 08:00 BBC
Grecia Grexit ¿Puede beneficiar a Grecia abandonar el Euro?
Positivo.
Uno de los beneficios más grandes que podría tener Grecia si sale del Euro, se resume en una palabra: devaluar.
Grecia no controla en este momento su política monetaria o cambiaria, manejada ahora desde el BCE.
Si se retirase del Euro y retomara control de este aspecto de su política, podría devaluar su nueva moneda nacional, abaratando las exportaciones y haciendo más caras las importaciones.
Ello podría dar un impulso a la producción nacional de bienes y servicios.
La mayor industria griega es el turismo, que representa cerca del 18% del PIB. Si Grecia se cambiara a una moneda nacional que valga mucho menos que el Euro, les resultarían también más baratas las vacaciones en las islas del Mediterráneo griego a miles de visitantes europeos que frecuentan sus playas.
Con ello aumentaría el trabajo para los griegos en este sector, en un momento en que casi una cuarta parta de la fuerza laboral del país se encuentra desempleada.
Con una salida del Euro, los griegos recobrarían también la capacidad de fijar la tasa de interés e imprimir moneda a su conveniencia, sin necesidad de pedir permiso a las autoridades europeas o someterse a las condiciones que éstas les pidan para que el BCE les ofrezca liquidez.
Negativo.
Pero la devaluación también tendría aspectos negativos.
Los ciudadanos y empresas griegas que quedaran con deudas en euros verían aumentado el valor de sus obligaciones en moneda local.
Otro riesgo que se presenta con la posibilidad de devaluar y de aumentar la impresión de moneda local, es que esto lleve a un aumento significativo de la inflación.

30.06.2015 23:12 RT
Grecia Grexit Cómo los más ricos perdieron 70.000 millones de dólares en un día por la deuda griega
La deuda griega se ha convertido en un asunto de importancia mundial, ya que influye de manera drástica no solamente en la economía helena o europea, sino también en la fortuna de algunos multimillonarios.
El lunes 29 de junio, las 400 personas más ricas del planeta perdieron unos 70.000 millones de dólares debido a la caída de las bolsas mundiales provocada por la crítica situación con la deuda griega. Según los cálculos de Bloomberg, en un día la fortuna de los multimillonarios se redujo en un 1,5%, mientras que cada uno de ellos perdió unos 175 millones de dólares.
Las mayores pérdidas las sufrió la persona más rica de Europa y segunda del mundo, Amancio Ortega. La fortuna del creador de la cadena de tiendas de ropa Zara se redujo en unos 2.200 millones de dólares, o un 3,2%.
En el segundo lugar se encuentra el inversionista y empresario estadounidense Warren Buffet, que ahora dispone de unos 1.600 millones de dólares menos, mientras que la persona más rica del mundo, el fundador de Microsoft, Bill Gates, perdió unos 1.400 millones de dólares (un 1,7% de su fortuna).

30.06.2015 18:20 EN
Grecia Grexit Hay una fuerte aversión al riesgo por la crisis griega entre los inversores
Los mercados viven una jornada de extrema volatilidad por el incierto desenlace en Grecia y vuelven a cerrar en negativo. Pero menos que el lunes.
Angus Campbell (FxPro):
“Por el momento, los mercados se limitan a tomarse las cosas paso a paso… Hemos visto una fuerte aversión al riesgo. No subestimemos hasta qué punto los inversores se preocupan de ello. Ha habido una fuerte correción en los índices bursátiles en todo el globo. Está habiendo un pico en los costes de la deuda soberana en los países periféricos de la eurozona. A estos inversores les inquieta que se produzca un contagio si la cosas empeoran en Grecia. Creo, que los bancos seguirían cerrados por algún tiempo, e incluso, se podrían imponer más controles de capital. Y, como decía, nosotros únicamente actuamos día a día con el paso necesario correspondiente.”

30.06.2015 16:01
Grecia Grexit Grecia propone acuerdo de 2 años con el MEDE (Mecanismo Europeo de Estabilidad)
Primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras:
“El Gobierno griego ha propuesto hoy a los acreedores una nueva propuesta un acuerdo de 2 años con el MEDE (Mecanismo Europeo de Estabilidad) para cubrir completamente sus necesidades financieras y con una reestructuración de la deuda paralela. Grecia sigue en la mesa de negociaciones. Atenas siempre buscaría una solución viable para permanecer en el Euro.”

30.06.2015 BBC UK
es ¿Cuál es el país que más ha incurrido en default?
Historiadores económicos afirman que España es el país que más ha incumplido sus deudas.
Si se considera el default como una crisis de deuda externa producida por inestabilidad política, guerras y revoluciones, o bien por oleadas de crédito barato por un aumento especulativo de los préstamos, el peor deudor de la historia ha sido España, con 14 crisis relacionadas con compromisos financieros.
Así se desprende de un ránking de países con más defaults desde el siglo XVI (o su independencia) elaborado a partir de datos compilados por Kenneth Rogoff y Carmen Reinhart, de la Universidad de Harvard.
Los países que más defaults han tenido en la historia.
Campeones de impago

30.06.2015 08:35
Grecia Grexit Grecia reabrirá 1.000 sucursales bancarias para que los pensionistas podrán retirar hasta 120 Euros esta semana
Ministerio de Finanzas: Grecia reabrirá 1.000 sucursales bancarias desde el miércoles hasta finales de semana para atender a los pensionistas que no usan los cajeros automáticos. Aunque los cajeros automáticos fueron reabiertos el lunes por la tarde, muchos ancianos que no usan tarjetas de crédito o débito no pudieron acceder a sus pensiones.
Los pensionistas podrán retirar hasta 120 Euros esta semana.

30.06.2015 08:24
Grecia Grexit El primer ministro griego Alexis Tsipras rechazó las especulaciones de un retorno al Dracma
“No creo que sus planes sean sacar a Grecia de la Zona Euro, sino terminar con las esperanzas de que pueda haber diferentes políticas en Europa.”

29.06.2015 19:45
Grecia Grexit El FMI de Lagarde está en problemas por la crisis de Grecia
La institución con sede en Washington reconoció que rompió muchas de sus propias reglas al otorgar préstamos a Grecia.
Posteriormente, el Fondo admitió que sus proyecciones para la economía griega habían sido demasiado optimistas. En lugar de crecer después de un año de medidas de austeridad, la economía de Grecia cayó en una de las peores recesiones que han afectado al país en tiempos de paz y su producción se contrajo un 22% entre el 2008 y el 2012.
Jacob Funk Kirkegaard, miembro del Peterson Institute en Washington, dijo:
“Cuando quedó claro que el programa de Grecia tenía un rendimiento insuficiente, ellos no presionaron lo suficiente a la Zona Euro, que en ese momento tenía un énfasis de política equivocado que se concentraba sólo en la austeridad.”
Si Grecia incumple el pago de los 24.000 millones de dólares que debe al FMI, eso haría parecer diminutos los default previos de países como Sudán, Zimbabue y Somalia.

29.06.2015 17:29
Grecia Grexit Coeure (Banco Central Europeo) dice que salida Grecia de Zona Euro ahora es una posibilidad
Benoit Coeure, miembro de la junta ejecutiva del Banco Central Europeo, dijo el lunes que ahora es posible que Grecia abandone la Zona Euro, pese a que no es lo que la entidad quiere. Esta fue la admisión más directa de un funcionario de alto rango del BCE de que Grecia pueda dejar la Zona Euro.
Coeure dijo al diario francés Les Echos:
“Una salida de Grecia de la Zona Euro, que hasta ahora era un tema teórico, lamentablemente ya no puede ser excluido.”

29.06.2015 15:58
Grecia Grexit Standard & Poor’s bajó la calificación soberana de Grecia a CCC- desde CCC
Encuesta Probabilidad Grexit: 45% a 50%

* La agencia Standard & Poor’s Ratings Services bajó el lunes la calificación soberana de Grecia a CCC- desde CCC, argumentando que la probabilidad de que el país salga de la Zona del Euro es ahora de un 50%.
* Según un sondeo de Reuters entre más de 70 economistas y operadores, hay un 45% de probabilidad de que Grecia deje la Zona Euro, frente al 30% de la consulta de la semana previa.
* Economist Intelligence Unit dijo que el triunfo de la opción “No” es lo más probable, lo que eleva la probabilidad de que Grecia salga de la Zona Euro a un 60%.

29.06.2015 13:48
Grecia Grexit Se publicó el texto de la pregunta del referendo
“¿Debería aceptarse la propuesta entregada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional en el Eurogrupo el 25 de junio de 2015, que consiste en dos partes que juntas constituyen la propuesta integral?”
La casilla del “No” aparece como primera opción, por encima de la del “Sí”.
No había sondeos de opinión disponibles.

29.06.2015 09:55
Grecia Grexit Costos endeudamiento gobiernos de España, Italia y Portugal trepan ante temor salida Grecia de Zona Euro
Los costos de endeudamiento gubernamental se dispararon el lunes en los países del sur de Europa, dado que los inversores comenzaron a temer que una votación en Grecia la convierta en la primera nación en abandonar el bloque monetario único.
Los mercados de deuda de la Zona Euro contemplaron un vistazo del contagio que asustó a los inversores en el momento más álgido de la crisis de deuda de 2012, pero los costos del crédito en Italia, España y Portugal operaban a menos de la mitad de los niveles vistos entonces.
El alza en los rendimientos de bonos en esos 3 países, considerados los más vulnerables a lo que pase en Grecia, era significativa -entre 20 a 30 puntos básicos-.
Si Grecia abandona la Zona Euro, eso podría elevar el riesgo para los inversores con bonos soberanos de otros estados miembros del bloque fuertemente endeudados.

29.06.2015 RT
Grecia Grexit Paul Krugman (Premio Nobel de economía 2008): “En el referéndum de rescate de Grecia votaría NO”
El próximo 5 de julio los griegos deberán decidir mediante un referéndum nacional si aceptan las condiciones de los acreedores europeos para seguir con los programas de rescate.
Paul Krugman, premio nobel de economía en 2008, dice:
“¡Yo votaría NO! La perspectiva de la salida del Euro asusta a todo el mundo, pero la Troika sigue pidiendo prolongar indefinidamente su política de los últimos 5 años. ¿Dónde está la esperanza en ello? Es posible que el deseo de abandonar la Zona Euro inspire un replanteamiento. En cualquier caso, la devaluación no crearía mucho más caos del que ya hay ahora y allanaría el camino para una eventual recuperación, tal ha sucedido en muchas otras ocasiones y lugares.”

29.06.2015 Reuters
Grecia Grexit El oro sube. Grecia cierra los bancos hasta el 6 de julio, impone control de capitales, mientras la crisis se agudiza
El oro sube por temores a un default griego. Los inversores temen por el efecto de un default griego y una salida de Grecia de la Zona Euro y buscan un refugio seguro para los ahorros. Los controles de capitales en Grecia probablemente duren muchos meses, como mínimo. Feriado bancario. Los bancos griegos estarán cerrados por una semana, hasta el 6 de julio, y se establecerán límites a los retiros de cajeros automáticos. Los cajeros automáticos estarán cerrados a primera hora del lunes, pero se reabrirán en la tarde. Los retiros diarios estarán limitados a 60 Euros. Las transacciones electrónicas estarán permitidas dentro del país, pero las internacionales estarán prohibidas.
Ian Stannard, de Morgan Stanley en Londres, dijo:
“Eso tendrá un impacto real grande en los mercados y eso generará mayor volatilidad.”
28.06.2015 Mercados esperan contagio tras dramático fin de semana que deja a Grecia al borde del impago
Hasta ahora la tragedia griega de este año 2015 no ha provocado un contagio en los mercados de bonos de naciones “periféricas” de la Zona Euro, tal como fue el caso durante la crisis de la región en el 2012.
Los rendimientos de la deuda griega se han disparado, pero los de Italia, Portugal y España no.
Pero este escenario podría cambiar hoy, lunes, según analistas, a menos que el BCE tome medidas para contener riesgos.
Analistas de ABN Amro escribieron en una nota:
“Existe un peligro de que los diferenciales de bonos soberanos de naciones periféricas se eleven hasta niveles de alerta. El BCE debe estar listo para activar su programa OMT (transacciones monetarias de corto plazo) a fin de restaurar la calma, de ser necesario.”
Goldman Sachs dijo previamente este año que una salida de Grecia de la Zona Euro podría disparar la prima de los bonos soberanos españoles e italianos a 10 años sobre la deuda alemana hasta en 400 puntos básicos, un evento que podría impactar todos los costos de endeudamiento de la región.
27.06.2015 Parlamento griego aprueba referendo del 5 de julio sobre términos de rescate
Los legisladores griegos han autorizado un referendo para el 5 de julio sobre las condiciones para desbloquear fondos de rescate, lo que eleva las posibilidades de que Grecia salga de la Zona Euro. Grecia plantea consultar a los votantes si acepta o rechaza las condiciones ofrecidas por los acreedores internacionales.
El legislador Ed Royce, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos, dijo:
“En este punto, parece probable que Grecia deje el Euro y creo que el peligro de eso es que otros gobiernos de izquierda en Europa sigan ese camino. Eso llevaría a un impacto (…) para el Euro y francamente crearía más inestabilidad en la región. Es una lástima que Grecia no se arregle.”

03.02.2015 EuroNews
Grecia Grexit La deuda griega y su relación con Europa explicada en 3 gráficos
Más de la mitad de la deuda griega está en manos de países de la eurozona. Concretamente, 194.000 millones de euros. A mucha distancia le siguen fondos privados (49.000), el Fondo Monetario Internacional (32.000), el BCE (20.000) y los propios bancos griegos (11.000).

Cuáles son las instituciones que poseen deuda griega
Grecia deuda 1

Los miembros de la eurozona más expuestos a la deuda griega
Grecia deuda 2

Coste de la deuda griega por habitante
Grecia deuda 3

23-06-2011 Reuters
Grecia Grexit Sigue la presión sobre Grecia para evitar default, el oro en libras esterlinas en su máximo histórico
Europa mantenía la presión sobre Grecia para que implemente un doloroso programa de austeridad, después de que el Gobierno superara un primer obstáculo para evitar la primera cesación de pagos en la historia de la zona euro.
Cualquier sugerencia respecto a que los gobiernos estén obligando a los bancos a ayudar a financiar el rescate podría ser visto por las agencias de calificación crediticia como una cesación de pagos griega o una reestructuración.
Esto podría generar catastróficas rebajas adicionales de notas y arrastrar a otras economías débiles de Europa.
Sin ayuda financiera vital de la UE y el FMI, Atenas se hundirá en la moratoria el próximo mes, generando una estela de crisis a través de todo el sistema financiero global.
Un sondeo de Reuters a economistas europeos indicó que los estados de la periferia de la zona euro -Portugal, Irlanda y España, así como Grecia- enfrentaban años de miseria económica debido al sombrío panorama de crecimiento y desempleo.
Mohamed El-Erian, jefe de Pimco, el mayor fondo de bonos del mundo, dijo a periodistas en una conferencia en Taipéi que esperaba que Grecia acabara declarando una moratoria en el pago de su deuda:
“En los próximos 3 años veremos a las economías resolviendo sus diferentes problemas. Para las economías europeas, especialmente Grecia, esto sería a través de una cesación de pagos.”
Entretanto el oro en libras esterlinas se ubicaba en su máximo histórico.
Y el oro en dólares australianos también subía, a su nivel más alto en casi un año.

07-04-2011
Grecia Grexit Portugal pide el rescate financiero a la Unión Europea
Portugal pide el rescate financiero a la Unión Europea, en una cantidad que podría rondar los 75.000 millones de Euros, de los que la UE aportaría unos 50.000 millones y el resto de unos 25.000 millones correspondería al FMI. Antes ya lo pidieron Grecia (110.000 millones de Euros) e Irlanda (85.000 millones de Euros).
Nouriel Roubini: “La gran cuestión no es Portugal, sino el posible contagio a España, un país demasiado grande como para ser rescatado.

26-04-2010 Lind-Waldock
Grecia Grexit La gente quiere tener su dinero en una moneda fuerte, en metales como el oro
Adam Klopfenstein, estratega principal de mercado de la unidad Lind-Waldock de MF Global, dijo:
“Con más preguntas sobre la deuda de Grecia, la gente quiere estar en una moneda fuerte ahora. Aunque el Dólar ha sido un refugio, la gente está comenzando a sentir que el Euro se ha depreciado más de lo que debería ser. La gente quiere tener su dinero en metales como el oro.”

Última actualización: 06.08.2015

imprimir Imprimir o ¡Twittear! o ¡Compartir en Facebook! o ¡Menéalo!

Más artículos sobre el oro