Oro Panamá

05-08-2014 Mercado de Oro

Actualidad, noticias, y recortes de prensa sobre la minería y el mercado de oro en Panamá.

Haga clic en los titulares de una noticia para leer el artículo completo, se abrirá otra ventana.

Actualidad, noticias, y recortes de prensa sobre la minería y el mercado de oro en Panamá.

Haga clic en los titulares de una noticia para leer el artículo completo, se abrirá otra ventana.

02.08.2014 LaEstrellaDePanamá
oro en panama Panamá – Caen las exportaciones de oro
Se desvanece la fiebre del oro en Panamá y las exportaciones del oro se desploman. Además el escenario es de incertidumbre en medio de denuncias y reclamaciones laborales.
La época dorada parece haber llegado a su final en Donoso, provincia de Colón, mientras sus residentes siguen esperando los beneficios de la extracción del oro. Lo que por un momento se convirtió en el producto de mayor valor de exportación de Panamá, hoy revela cifras preocupantes.
Durante 2011 y 2012, Panamá exportaba más de 115 millones de dólares en oro anualmente a otros países; sin embargo, en el 2013 exportó 66 millones de dólares y en los primeros 5 meses del 2014, apenas 1,1 millón de dólares.
Petaquilla Minerals Limited es una empresa con domicilio en Canadá y dueña de la concesión de 842 m2 en Donoso, donde opera la Mina de Oro Molejón, que empezó a funcionar al 100% el 08.01.2010.
Al cierre de su último año fiscal, que culminó el 30.06.2013, la empresa reportó ganancias por 110,7 millones de dólares, una producción de 67.493 onzas de oro y ganancias operativas por 36 millones de dólares. Todo esto con un costo de producción de 569 dólares por onza de oro.
Al Estado panameño le corresponde el 2% en base al precio del oro al momento de su producción, según la Ley 9 del 26 de febrero de 1997, que crea y regula la operación de Petaquilla.
Sin embargo,
el último reporte financiero de la empresa, que cubre desde el 01.07.2013 al 31.03.2014, muestra un déficit acumulado de 152,7 millones de dólares y un déficit operativo de 130,4 millones de dólares.
“Como resultado de la baja liquidez, las operaciones en Molejón se han reducido”, explica Petaquilla en su informe financiero. Incluso, la empresa admite haber fallado en la entrega de las cuotas mínimas de oro requeridas por Deutsche Bank, su principal acreedor, por lo que hizo “pagos en efectivo” para cumplir con estos compromisos, según el reporte.
CUENTAS POR PAGAR
Aparte del 2% devuelto al Estado en base a las ventas de oro, Petaquilla se comprometió a invertir 120 mil dólares mensuales durante la vida operativa de la mina, para proyectos sociales en las comunidades aledañas a través de Fundación Petaquilla.
Además acordaron un aporte de 4 millones de dólares al gobierno en junio de 2013 para la construcción de infraestructuras para servicios de agua potable.
PERSPECTIVAS
Para inyectar capital, Petaquilla firmó un acuerdo con First Quantum, propietaria de Minera Panamá, proyecto adyacente a la Mina Molejón en Donoso, a través del cual recibirían 60 millones a cambio del traspaso de algunos derechos, tierras y bienes.
El reporte justifica la disminución de la actividad como una “reestructuración para empezar a extraer por lixiviación a partir del 2015, ya que tienen reservas suficientes para extraer hasta 4.000 onzas de oro mensuales por 5 años más”.
DE LA EXTRACCIÓN A LA CONSTRUCCIÓN
A través de su subsidiaria, Panama Development of Infraestructure, Petaquilla apunta hacia otras fuentes de ingresos por construcciones de calles, obras civiles y servicios logísticos para repuntar su rentabilidad, según un comunicado publicado en su página web.

26-07-2011 La Estrella Panamá
oro en panama El oro en Panamá 2011
Las joyerías y casas de empeños en Panamá se están viendo afectadas por el fenómeno del incremento del oro
La onza de oro en el mercado internacional ha alcanzado un nuevo precio, llegando a máximos históricos en las últimas sesiones, según la Bolsa de Nueva York.
La incapacidad de Estados Unidos de alcanzar un acuerdo para elevar el techo de endeudamiento y evitar una cesación de pagos ha sido una de las causas del alza del oro, afectando en Panamá las ventas en las joyerías y casas de empeños, debido a que la materia prima de la cual se surten estos negocios está en costos elevados.
Afectados Panamá
Para Eduardo Veliz, presidente de la Asociación de Casas de Empeño de Panamá, el alza de la onza de oro afecta en gran manera al sistema, porque “encarece las prendas para vender, que son la materia prima de las cuales se suplen las casas de empeños, y nosotros como trabajamos con personas de bajos recursos, al dar el precio tan alto, optan por no comprarla”.
Según Veliz, otra de las situaciones que los está afectando es “la gran proliferación de empresas que vienen de los Estados Unidos que hacen anuncios que compran oro y dadas las condiciones del precio del producto en el mercado, incentivan a las personas a vender lo poco que tienen de este material para obtener mayores recursos”.
Joyerías Panamá
Pero no solo las casas de empeños son las afectadas, las joyerías también sufren el incremento de este metal.
“En las joyerías no existen las salidas suficientes porque el precio del oro está muy caro y la mayoría de las personas prefieren comprar una prenda de plata que les cuesta entre $20.00 y $30.00 que una de oro que les saldría en $400.00 ó $500.00”, dijo Veliz.
Exportaciones Panamá
A pesar de que algunos sectores se ven afectados por este incremento del oro, en Panamá las exportaciones de bienes, incluyendo el oro, se han elevado en un 28%, afirmó el ministro de Comercio e Industrias, Roberto Henríquez.
“El oro con mucha especialidad desde el año pasado, es uno de los materiales exportados por el país”, afirmó Henríquez.
En lo que va del 2011 se han exportado 14 millones de dólares, mientras que en igual periodo del año pasado se reportó apenas 4 millones de dólares, señaló el titular del MICI.

09-01-2010 PM
oro en panama Panamá – Confirman alta concentración de oro en la mina Molejón
La empresa minera Petaquilla Minerals ha publicado que en las pruebas de recuperación de oro en la mina Molejón se halló un 81,47% del mineral en muestras tomadas de varias zonas mineralizadas del depósito. Se condujeron 9 pruebas en total: 4 en muestras de material oxidado de baja graduación y 5 en material de sulfuro de baja graduación. Las pruebas metalúrgicas se realizaron en Tucson, Arizona (EEUU) por la empresa Metcon Research. Joao Manuel, presidente de de Petaquilla Minerals, cometó que “estos resultados han confirmado nuestra opinión sobre el valor del recurso del oro de baja graduación”. A continuación de los resultados, Petaquilla avanzará a la Fase II de su programa de pruebas metalúrgicas. Los trabajos serán supervisados por Metcon y por el personal de la minera. La mina Molejón está localizada en el distrito de Donoso, provincia de Colón.

06-12-2008 Petaquilla
oro en panama Panamá – Petaquilla comenzará pronto la producción de la mina de oro Molejón
La minera Petaquilla Minerals Ltd, con sede en Vancouver, comenzará a producir oro en en las próximas semanas en su proyecto Molejón en Panamá. Produciría 100.000 onzas de oro en el 2009 y mantendría esos niveles por al menos 6 años, dijo el director de finanzas, Bassam Moubarak. “Comenzaremos la producción antes del final del año”.

14-11-2008 Petaquilla Gold
oro en panama Panamá – Avanza el proyecto minero Colon para extracción de oro
El proyecto minero para la extracción de oro a cargo de la empresa Petaquilla Gold, localizado en la provincia panameña de Colon, aspira a comenzar las operaciones a finales del 2008, informaron expertos de la compañía. Los especialistas señalaron que se prevé el procesamiento de 2200 toneladas de material cada día, para llegar a una producción mensual de oro en torno a las 6000 onzas. El comienzo de las operaciones en diciembre está sujeto a una resolución de la Autoridad Nacional del Ambiente, ante la cual Petaquilla Gold presentó las solicitudes correspondientes.

16-05-2008 PrecioOro
oro en panama Panamá – Minera Cerro Petaquilla producirá 120.000 onzas de oro por año
El proyecto minero Cerro Petaquilla, que se viene desarrollando en Panamá con el aporte de capital canadiense, producirá 120.000 onzas de oro por año.

20-02-2008 PrecioOro
oro en panama Panamá – Mina de oro Cerro Quema arrancará en el 2009
La compañía panameña Bellhaven Copper & Gold Inc dijo el martes que prevé comenzar la producción de oro de su mina Cerro Quema a finales del año próximo, con un volumen anual de unas 48.000 onzas de oro.

imprimir Imprimir o ¡Twittear! o ¡Compartir en Facebook! o ¡Menéalo!

Más artículos sobre el oro