Oro República Dominicana

23-08-2010 Mercado de Oro

Actualidad, noticias, y recortes de prensa sobre la minería y el mercado de oro en República Dominicana.

Haga clic en los titulares de una noticia para leer el artículo completo, se abrirá otra ventana.

19-08-2010 Diario Libre
oro en republica dominicana Republica Dominicana – Barrick Gold inicia extracción de oro en 2011
Barrick Gold, el mayor productor de oro del mundo, empezará a extraer oro y otros minerales en la mina de Pueblo Viejo en la Republica Dominicana en el plazo de un año (2011), según informó el Ministerio de Industria y Comercio de la Republica Dominicana.
En el mes de abril del año 2002, el Gobierno dominicano suscribió un contrato de arrendamiento, por 25 años, prorrogables hasta 75 años, de los derechos mineros de la mina de oro, plata, cobre y cinc, de Pueblo Viejo, Cotuí, con la empresa canadiense Placer Dome.
En enero 2006, la empresa minera canadiense Barrick Gold pagó 10.400 millones de dólares por el 81% de las acciones de Placer Dome, compra que incluía los intereses de Placer Dome en las minas de cobre de Zaldívar, en el desierto chileno de Atacama, y las minas de oro y plata de La Coipa y Pueblo Viejo en Republica Dominicana.
La mina de Pueblo Viejo, Cotuí, en la República Dominicana, es una de las minas más importantes del mundo y en la actualidad Barrick Gold posee el 60% de Pueblo Viejo y la canadiense Goldcorp el restante 40%.
Según datos publicados por Barrick Gold, las reservas probadas en la mina de Pueblo Viejo, provincia de Cotuí, son de 20 millones de onzas troy de oro, 117 millones de onzas de plata y 424 millones de libras de cobre, que a los precios actuales representan un valor de unos 24,000 millones de dólares, lo que convierte a la mina de Pueblo Viejo en Cotuí, en una de las minas más importantes del mundo.
“Las perspectivas para el precio del oro son muy positivas y Barrick continuara siendo uno de los mayores beneficiarios”, señalo Aaron Regent, presidente y ejecutivo principal de la Barrick.
El ministro de Industria y Comercio, José Ramón Fadul, dijo: “Nosotros tenemos que ser vigilantes de la inversión que se está haciendo ahí, además, estamos hablando de más de cinco mil trabajadores.”

22-01-2010 GC
oro en republica dominicana República Dominicana – Goldcorp dice que Pueblo Viejo estará en marcha a fines del 2011
Pueblo Viejo, luego de algunos retrasos se espera concretar a fines del primer trimestre una línea de crédito de 1.000 millones de US dólares: un 40% atribuible a Goldcorp y un 60% al socio en riesgo compartido Barrick Gold. “Ha tomado más tiempo que lo que anticipábamos”, sostuvo Jeannes, y agregó que 700 millones de US dólares provienen del BID y otras entidades de este tipo, lo que ha retrasado el proceso, pero entrega protección contra riesgos políticos.
Pueblo Viejo debiera ponerse en marcha a fines del 2011 y producir alrededor de 600.000 – 650.000 onzas anuales en los primeros 5 años.

06-01-2010 Diario Digital
oro en republica dominicana República Dominicana cerró 2009 con grandes inversiones
República Dominicana cerró el 2009 con una inversión extranjera superior a los 2,150 millones de dólares. Según el Centro de Exportaciones e Inversiones de República Dominicana (CEI-RD), ese positivo balance está sustentado, fundamentalmente, por el aporte de la minera Pueblo Viejo Dominicana Corporation (PVDC) , que se ha convertido en la inversión extranjera “más grande de toda la historia económica del país”. El proyecto Pueblo Viejo aportó cerca de 800 millones de dólares en el 2009, de los cerca de 2,700 millones de dólares que desembolsará.

21-12-2009 Poder 360
oro en republica dominicana República Dominicana – Con el emprendimiento minero se dinamizará el comercio local
Pueblo Viejo, lleva casi dos años en etapa de construcción y el proyecto está en plan de producir su primera barra de oro en el último trimestre de 2011. Ya son más de tres mil las personas que trabajan en la construcción de Pueblo Viejo y se espera que el próximo año se sumen alrededor de 800 más. Para Barrick, en cada una de sus operaciones a nivel mundial, es un imperativo trabajar sus operaciones mineras desde la perspectiva de la sostenibilidad y la armonía con el medio ambiente y las comunidades.
PUEBLO VIEJO
Ubicación:
En la provincia Sánchez Ramírez, ubicada a 100 Kms. al noroeste de Santo Domingo, República Dominicana.
Operación:
En el año 2006, Barrick Gold Corporation adquirió los activos de Placer Dome en todo el mundo y con ello los derechos en el proyecto Pueblo Viejo. Barrick vendió una participación en el proyecto a Goldcorp Incorporated, formando la empresa Pueblo Viejo Dominicana Corporation (PVDC) en la que Barrick tiene un interés de un 60% y Goldcorp, un 40%. Barrick es la operadora del proyecto. El Contrato Especial de Arrendamiento de Derechos Mineros (CEAM) de Pueblo Viejo ha sido recientemente enmendado y ratificado por mayoría en ambas cámaras del Congreso de República Dominicana.
Inversión de pre-producción:
Aproximadamente $ 2,700 millones de dólares
Inicio esperado de producción:
Cuarto trimestre de 2011
Reservas probadas y probables (base del 100%):
20,4 millones de onzas de oro,
455 millones de libras de cobre y
131,3 millones de onzas de plata contenidas dentro de las reservas de oro reportadas.
Vida útil estimada: 25 años

13-12-2009 La Nación
oro en republica dominicana República Dominicana – Especialista insiste contrato del Estado con la Barrick Gold es un fraude
Santo Domingo, RD.- El especialista y ex Presidente de la Cámara Minera Dominicana, Osiris de León, afirmó que ciertamente el contrato del Estado dominicano con la empresa minera canadiense contienen muchos elementos que lo convierte en fraudulento y lesionan los intereses de la Republica Dominicana.

13-12-2009 El Día
oro en republica dominicana República Dominicana – Barrick Gold intercambia poder político por poder económico
Si en ese almuerzo hubiese estado presente algún dominicano de verdad, le hubiese preguntado a ese señor burlón que cuándo pensaba él que el país estaría recibiendo el 28,75% de participación en las utilidades netas, porque el contrato al que él se refiere elimina el 25% original de participación en las utilidades netas, y lo reduce a cero hasta que la empresa haya recuperado la totalidad de su inversión y hasta que haya obtenido una tasa interna de retorno del 10%, y sólo cuando ambas condicionantes se hayan cumplido es que el Estado va a comenzar a recibir un 28,75% de participación en las utilidades.

04-12-2009 Diario Digital
oro en republica dominicana Republica Dominicana – Proyecto Pueblo Viejo será estudiado en simposium mundial del oro
La mina de oro de Pueblo Viejo, Cotuí, ubicada en la provincia de Sánchez Ramírez, a 100 kilómetros de Santo Domingo, es un hito muy importante en el desarrollo sostenible de la minería aurífera mundial y por esta razón será uno de los yacimientos estrella que se analizarán en el próximo Simposium Mundial del Oro a celebrarse en Lima, Perú, entre el 18 y el 20 de mayo del próximo año, sostuvo el Director Ejecutivo de Pueblo Viejo Dominicana Corporation (PVDC), Fernando Sánchez Albavera, en la más reciente sesión almuerzo de la Cámara Minera Dominicana celebrada en el Hotel Clarion.
Con una inversión del orden de los 3,000 millones de dólares, la puesta en operación de Pueblo Viejo esta prevista para fines de 2011. Ello permitirá a la República Dominicana colocar alrededor de 1.000.000 de onzas de oro anuales en el mercado mundial, lo que significará un incremento de las exportaciones dominicanas del orden del 20%.

26-10-2009 El Día
Republica Dominicana
oro en la republica dominicana República Dominicana – El nuevo contrato de la Barrick Gold
El nuevo contrato firmado con la Barrick establece que el Fondo de Garantía para eventuales trabajos de Remediación Ambiental en el período de cierre y post cierre de la mina, se nutrirá de las deducciones realizadas anualmente por la empresa a los pagos del impuesto sobre la renta y/o de la participación del Estado en las Utilidades Netas (PUN), lo que indica que el Estado asumirá gran parte de los costos de la Remediación Ambiental de una mina donde antes se minaban diariamente 10,000 toneladas métricas de mineral oxidado poco contaminante, y ahora se han de minar selectivamente 24,000 toneladas métricas de minerales sulfurosos muy contaminantes (pirita y esfalerita), cuando lo correcto sería que toda la responsabilidad ambiental a partir del momento de la nueva explotación recaiga sobre la empresa minera que ya comienza a devastar la zona ante la mirada indiferente de la Secretaría de Ambiente.
Los cotuisanos debían convocar a un acto público donde incineren de manera simbólica ese contrato anexionista que cambia el oro de Pueblo Viejo por los espejitos traídos por la Barrick Gold, y obligar al Gobierno a redactar un nuevo contrato que sea decente y conveniente para la economía y el ambiente.
Ese contrato, que viola la Ley Minera 146, puede leerse en www.osirisdeleon.com.

03-12-2008 Barrick Gold
oro en republica dominicana República Dominicana – Avanza la financiación del proyecto Pueblo Viejo
La empresa minera canadiense Barrick Gold, el mayor productor de oro del mundo, ha informado que “están avanzando” las negociaciones para obtener un préstamo valorado en 1.000 millones de dólares que permita financiar el proyecto Pueblo Viejo, situado a unos 100 kilómetros al noroeste de Santo Domingo, en República Dominicana. Barrick Gold controla un 60% del proyecto, mientras que el 40% restante está en manos de la también empresa canadiense Goldcorp. El presupuesto de preproducción para Pueblo Viejo es de 2.700 millones de dólares, con una producción de 1 millón de onzas al año, se calcula que las reservas de la explotación serán 22 millones de onzas y que la mina tendrá una vida útil superior a los 25 años.

10-11-2008 Barrick
oro en la republica dominicana República Dominicana – Barrick Gold Corporation producirá en la Mina Pueblo Viejo un millón de onzas oro al año
Barrick iniciará la explotación de la mina de Pueblo Viejo, ubicada a 100 km de Santo Domingo, en el 2012. Barrick invertirá 2,585 millones dólares, además de otros 300 millones dólares de capital de trabajo para los próximos años de operación, y generará de 3.000 a 3.500 empleos, así como demandas de otros servicios. La etapa de construcción de la planta que ha ofertado Barrick en el diseño para procesar los sulfuros puede tomarse de 3 a 3 años y medio, afirma el director de Minería, ingeniero Octavio López, quien agrega que la minería es un soporte extraordinario a la economía dominicana.

07-05-2008 El Caribe
Republica Dominicana
oro en la republica dominicana República Dominicana – Barrick Gold pretende extraer 600000 onzas por año
La compañía minera Barrick Gold, una de las mayores productoras de oro del mundo, informó ayer que pretende extraer 600000 onzas por año en República Dominicana, a la vez de anunciar que ganó 514 millones de dólares durante el primer trimestre del año, tras aumentar sus ingresos un 29%.

05-05-2008 Reuters
oro en la republica dominicana Las ganancias de Goldcorp Inc. suben por las positivas operaciones en América Latina
Las ganancias de Goldcorp Inc., que tiene operaciones en Canadá y en América Latina, llegaron a 229,5 millones de dólares, ó 32 centavos de dólar por acción, por encima de los 124,9 millones de dólares, ó 18 centavos por título, de igual trimestre del año pasado. Los resultados mejores a los esperado de la mina Marlin en Guatemala y Los Filos en México ayudaron a compensar lo que la compañía calificó de un “lento inicio de año” en sus operaciones de Canadá.

imprimir Imprimir o ¡Twittear! o ¡Compartir en Facebook! o ¡Menéalo!

Más artículos sobre el oro