Panamá – Mina de oro Cerro Quema arrancará en el 2009

Diario

La compañía panameña Bellhaven Copper & Gold Inc dijo el martes que prevé comenzar la producción de oro de su mina Cerro Quema a finales del año próximo, con un volumen anual de unas 48.000 onzas de oro. La mina será una de las primeras en comenzar a producir en medio de una reciente bonanza minera en el país centroamericano, promovida por los altos precios mundiales de los minerales. Panamá tiene grandes reservas minerales, pero actualmente no tiene minas en producción.
“Este año vamos a completar todos los diseños de ingeniería en el campo. Nuestro objetivo es tener la mina en producción para el tercer trimestre del 2009,” dijo a Reuters el director ejecutivo de la firma, Julio Benedetti, en una entrevista.
Bellhaven compró el año pasado la propiedad de Cerro Quema a la firma canadiense Central Sun Mining Inc., por 10,4 millones de dólares.
Según un reporte de los propietarios anteriores, el yacimiento tiene reservas probables y probadas de 372.500 onzas de oro.

Cerro Quema, al oeste del Canal de Panamá, cerca de la costa del Pacífico, tiene reservas probadas de mineral de 10,5 millones de toneladas, con un contenido promedio de 1,1 onzas de oro, de acuerdo con la información más reciente, de finales del 2006.
Benedetti dijo que Bellhaven quiere ir a los mercados internacionales de deuda en abril, octubre de este año y marzo del 2009 para colocaciones privadas por 15 millones de dólares y 20 millones de dólares para financiar su crecimiento.
La empresa también tiene el yacimiento de cobre y oro Cerro Chorcha, cerca de la frontera con Costa Rica, que podría comenzar a producir después del 2010 y convertirse en una de las mayores minas de Panamá.
“Tenemos un país muy pequeño y tienes dos yacimientos de categoría mundial que están sin desarrollar, Cerro Colorado y Petaquilla. Creemos que Chorcha podría ser igual,” dijo Benedetti.
El ejecutivo agregó que “tenemos el potencial para tener un recurso de 200 millones de toneladas de cobre al 1% y un promedio de 0,3 gramos de oro.”
La firma canadiense Dominion Minerals Corp ha comprometido 7 millones de dólares para financiar la exploración del yacimiento de Cerro Chorcha durante el 2008.
Se espera que el yacimiento Petaquilla, en la que la minera canadiense Teck Cominco tiene opción para adquirir un interés del 26%, podría producir un promedio de 223.000 toneladas anuales de cobre y 87.000 onzas de oro, aunque con la previsión de que la producción se incremente a lo largo de los 23 años de vida de la mina.
20-02-2008 Reuters

💥 🖨

Más artículos:

Recibir noticias nuevas por email

Ofrecido por
follow.it