Perú – Choropampa – El clero y las minas de oro

20-04-2010 Oro Perú El Nuevo Día

En solidaridad con las víctimas del derrame de mercurio de Choropampa.

El padre Marcos Arana ha escrito esta carta dirigida a los ministros peruanos refiriéndose a las consecuencias que aún sufren habitantes de Choropampa – Perú después de un derrame de mercurio causado por la minera Yanacocha.

Un informe dice:
Existen problemas de salud en los pobladores de ambas localidades que actualmente no están siendo atendidos por diversos factores: cobertura insuficiente, falta de aseguramiento a todos los pobladores, sistemas inadecuados de referencia y contra referencia de pacientes, insuficientes recursos humanos, equipamiento en los Centros y Puestos de Salud… De un total de 18 casas evaluadas, siete resultaron contaminadas por mercurio elemental con valores mayores a los establecidos por EPA- 1997. En el documento de borrador figura más veces y más explícitamente que es Minera Yanacocha una de las principales fuentes de contaminación con metales pesados de varias microcuencas.

La versión final del documento “Lineamientos para una política regional de salud” ha suavizado o simplemente corregido grotescamente la versión original.

Se estima que 10.000 mineros ilegales ya han depredado unas 18.000 hectáreas de selva virgen, vertiendo un promedio de 32.000 toneladas de mercurio en la tierra y ríos todos los años, según el ministerio de Medioambiente del Perú.

imprimir Imprimir o ¡Twittear! o ¡Compartir en Facebook! o ¡Menéalo!

Más artículos sobre el oro