Perú – Enajenación del oro – Más utilidades gracias a la crisis

20-03-2010 Oro Perú Alainet

Es una preocupación legítima de los trabajadores mineros exigir una correcta y justa distribución de las utilidades antes de impuestos.

Según la norma que regula la distribución de las utilidades corresponde un 8% de la utilidad antes de impuestos a los trabajadores del sector; sumas que se dividen entre obreros, empleados, funcionarios y gerentes, en función de los días trabajados y los niveles de ingresos.

Evidentemente existen crecientes expectativas y suspicacias entre los trabajadores sobre las utilidades por percibir en razón de una contabilidad tributaria sesgada hacia el capital, y poco legible para los trabajadores.

Después de todo, está en la lógica empresarial la contratación de los mejores estudios legales para pagar, en lo posible, los menores montos por concepto de impuesto a la renta.

Ver también la siguiente noticia

31-03-2010 Reuters
Mineras Perú urgen a Gobierno aclarar denuncias sobre ganancias

Las grandes mineras en Perú instaron al organismo estatal recaudador de impuestos a aclarar las denuncias de sindicatos que aseguran que compañías del sector reportaron utilidades menores que las reales durante el auge de los precios de las materias primas entre el 2006 y 2008.

Las acusaciones, formuladas por las federaciones de trabajadores mineros del país la semana pasada y reportado por Reuters, marcó la última fricción entre empresas y sindicatos en Perú, un importante exportador mundial de minerales y cuyo sector ha sufrido una serie de huelgas en los últimos años.

Las leyes peruanas estipulan que las firmas mineras deben distribuir el 8% de sus ganancias entre sus trabajadores, pero los sindicatos alegan que no han recibido una porción justa de las utilidades, que crecieron durante el más reciente auge de los mercados de materias primas.

imprimir Imprimir o ¡Twittear! o ¡Compartir en Facebook! o ¡Menéalo!

Más artículos sobre el oro