Perú – Inician las operaciones en la mina de oro Cerro Corona

03-10-2008 Diario, Oro Perú

La filial peruana de la gigante sudafricana Gold Fields inició hoy sus operaciones en la mina de oro y cobre Cerro Corona, en el departamento norteño de Cajamarca, con una proyección de inversión de 800 millones de dólares hasta 2023.

Gold Fields – La Cima, controlada por la gigante sudafricana, inauguró hoy la planta de procesos del proyecto minero Cerro Corona, lo que supone el inicio de la etapa de operaciones de la mina.

El proyecto minero Cerro Corona, ubicado a 3.900 metros de altura, se inició en 2006 y demandó más de 550 millones de dólares desde el inicio hasta su puesta en operación, informó hoy la agencia estatal Andina.

El presidente ejecutivo de Gold Fields de Sudáfrica, Nick Holland, anunció que la empresa, la cuarta productora mundial de oro, invertirá unos “250 millones más en lo que queda de vida de la mina, que se espera sea de un horizonte de 15 años”.

En Cerro Corona se realizarán explotaciones a tajo abierto de un yacimiento de cobre y oro; además, el procesamiento del mineral se realizará mediante un sistema de molienda y flotación en una planta concentradora de gran capacidad.

Se calcula que la producción inicial de la mina será de 356.000 onzas durante los primeros 12 meses de operación, aunque el promedio anual será de 375.000 onzas, de acuerdo a Andina.

Para la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), el aporte de Cerro Corona, junto a otros pequeños proyectos, permitiría que Perú repunte en la producción de oro, que el año pasado cayó en 16 por ciento, debido principalmente a los menores resultados de Minera Yanacocha en Cajamarca.

El ejecutivo de Gold Fields destacó durante la ceremonia que “el entorno macroeconómico y político muy estable que presenta, sumado a los vastos recursos geológicos y su tradición minera y a la ética de su gente, hacen de Perú un destino muy atractivo” para las inversiones de la empresa.

Por su lado, el presidente peruano, Alan García, destacó de las operaciones de Cerro Corona que “este acto (…) es la demostración de la fortaleza productiva, financiera y económica del Perú, que deben convertirlo en un país refugio de la buena inversión”.

Además del presidente García, la ceremonia también contó con la presencia del ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia; congresistas, autoridades regionales y locales.

Perú es el quinto productor de oro en el mundo, y el primero de Latinoamérica, con una producción de 170 toneladas en 2007, según el informe anual Gold Survey 2008, que publica el Gold Field Mineral Services, de Inglaterra.

03-10-2008

imprimir Imprimir o ¡Twittear! o ¡Compartir en Facebook! o ¡Menéalo!

Más artículos sobre el oro