Perú – Mineros artesanales y estado peruano

08-04-2010 Oro Perú Generacción

La informalidad y la ansiedad de vivir al margen del Estado se han insertado inmensamente en las necesidades de diversos sectores de la población.

De que la informalidad existe con ribetes de mafia no quedan dudas.

Agréguenle todo lo que significa vivir al margen de la ley evadiendo impuestos y utilizando la explotación para lucrar, de esta forma comprobarán que es muy tortuoso resolver de la noche a la mañana un problema que hasta ha crecido internacionalmente.

Y no es que los mineros realicen una actividad ilícita, sucede que viven acostumbrados a regirse por sus propias reglas y optan por explotar al máximo lo recursos y no les interesa el equilibrio ecológico ni tampoco la condición humana en situaciones laborales.

Muchos de ellos hasta se portan con criterios razonables pero están sumidos en un amplio espectro que congrega otros fenómenos como la utilización indebida de explosivos, el narcotráfico y con ello el lavado de dinero.

Por más que se esfuercen en demostrar lo contrario, la informalidad involucra tentáculos que lindan con el delito.

Lo que sí es una verdad es que este trabajo agrupa a muchas familias las cuales no tienen otra alternativa que extraer el oro de los ríos.

Es más, se les atribuye el uso de las llamadas dragas que son maquinarias que sin ningún control resultan lesivas para la biodiversidad fluvial.

imprimir Imprimir o ¡Twittear! o ¡Compartir en Facebook! o ¡Menéalo!

Más artículos sobre el oro