Perú – Producción de oro histórica asciende a 91 millones de onzas

15-08-2010 Oro Perú

La producción total histórica de oro en Perú ha sido hasta el presente de 2,833 toneladas (91 millones de onzas), según estudios preliminares que se han realizado y que incluyen la época preincaica, colonial y republicana.

Siendo el país el primer productor de plata en el mundo, la producción de este metal ascendió a 154,317 toneladas (4,961 millones de onzas), mientras que la de cobre ha sido de 22 millones 751,635 toneladas, desde la época republicana.

Esta información fue proporciona por primera vez por el Mapa Metalogénico del Oro en el Perú 2010, que ha sido preparado por el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet), organismo público descentralizado del MEM.

Conformaron el equipo de trabajo que tuvo a su cargo la elaboración de la Memoria de dicho mapa los destacados geólogos: Jorge Acosta, Jorge Quispe, Raymond Rivera, Michael Valencia, Humberto Chirif, Dina Huanacuni, Italo Rodríguez, Eder Villarreal, Deysi Paico y Alexander Santisteban.

Ellos afirman que el conocimiento más o menos detallado de la producción histórica de dichos metales es de gran utilidad para determinar cómo está distribuida en las franjas metalogenéticas.

De esta manera, se podrá ofrecer nuevos y valiosos elementos para orientar las inversiones hacia los grandes proyectos mineros, dijo el MEM.

Para el caso del oro, los autores del mapa metalogenético han podido establecer que la mayor producción proviene de la denominada franja XXI, del Mioceno, donde se han obtenido más de 1,400 toneladas (45 millones de onzas).
Dicha franja se distribuye ampliamente en el dominio volcánico cenozoico de la Cordillera Occidental.
En el Norte, está controlada por fallas que van cambiando de dirección NO-SE a ONO-ESE al aproximarse a la deflexión de Cajamarca; para luego cambiar a N-S al aproximarse a la deflexión de Huancabamba.
Entre los depósitos que se encuentran hospedados en rocas volcánicas, se encuentran Quiruvilca, Pierina, Tamboraque y Santa Rita.

Más al norte se encuentran los depósitos de Yanacocha, Tantahuatay y La Zanja. Algunos depósitos están relacionados con centros volcánicos, como es el caso de Alto Chicama, Quiruvilca, Alto Dorado, Matala, Macón y Alto Cruz-Ticas.

La otra parte de la producción del oro proviene de las franjas I y II del Paleozoico (Cordillera Oriental y el Batolito Pataz – Buldibuyo, respectivamente) y de la franja IX del Cretácico (Nazca-Ocoña: Batolito de la Costa) que, según los investigadores, han producido más de 1,200 toneladas de oro (más de 38 millones de onzas).

Minem Perú

15-08-2010

imprimir Imprimir o ¡Twittear! o ¡Compartir en Facebook! o ¡Menéalo!

Más artículos sobre el oro