Perú – Reservas de oro para 11 años y podría convertirse en el primer productor de oro del mundo

17-09-2010 Oro Perú

El viceministro de Minas del Perú, Fernando Gala, dijo que “el Perú se puede convertir en el primer productor de oro del mundo en unos pocos años debido a la existencia de unas reservas de oro para casi 11 años, al ritmo de producción actual de 182 toneladas al año, mientras que China, que es actualmente el primer productor de este metal en el mundo, cuenta con reservas para sólo 6 años si mantiene su producción de 310 toneladas al año.”

Gala incluso comentó que de los más de 41 mil millones USD de la cartera total de proyectos mineros que existen en el Perú, algo más de 5.000 millones USD (13%) corresponden a proyectos auríferos.

Otra ventaja con la que cuenta el Perú, señaló el viceministro, es que si normalmente la presencia de oro siempre se ha dado en el norte (Cajamarca y La Libertad), en los últimos meses también hubo descubrimientos de oro en la zona sur del Perú.

Gala explicó que las reservas minerales son un concepto económico, de ahí que cuando sube el precio, automáticamente aumentan las reservas.

El descubrimiento de yacimientos auríferos es más complicado que el de otros metales porque éstos son escasos y muy erráticos para su ubicación y dimensionamiento.

En este sentido, Gala destacó que el proyecto Chucapaca de la empresa Gold Fields, ubicado en Moquegua, implicaría una inversión de casi 1.000 millones USD, y se cree que cerca de ese yacimiento se encuentran otros yacimientos de oro que aumentarían las reservas del metal.

Minem Perú

17-09-2010

Leer también:

11-09-2010 Gestión
Perú está nadando en oro

El ex presidente del Consejo de Ministros Pedro Pablo Kuczynski descartó que exista escasez de oro en el Perú, en referencia a las declaraciones que dio Germán Alarco, profesor de Centrum Católica, quien advirtió que si Perú mantiene el actual nivel de producción, las reservas probadas del metal solo alcanzarían para 3,2 años.

En diálogo con RPP, Pedro Pablo Kuczynski fue más allá y señaló que
“Perú está nadando en oro. Muchos de estos nuevos proyectos de cobre, sobre todo en Cajamarca, tienen cobre con oro. Tenemos mucho oro aquí. Casi todas las minas de oro trabajan con 2 ó 3 años de horizonte, pero oro hay, y pienso que el precio del oro va seguir alto.”

Según datos del Ministerio de Energía y Minas (recogidos por Gestión el 24.05.10), las reservas probadas de oro en Perú ascienden a unas aproximadamente 589,8 toneladas, mientras que la producción anual (del 2009) sumó unas 182,4 toneladas.

imprimir Imprimir o ¡Twittear! o ¡Compartir en Facebook! o ¡Menéalo!

Más artículos sobre el oro