Perú y China amplian inversiones y proyectos

12-09-2016 Oro Perú

Presidente de Perú viaja a China con una ambiciosa cartera de proyectos.

El primer destino internacional del nuevo presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski será China.
China es el principal destino para las exportaciones peruanas desde 2014, el origen de la mayoría de sus importaciones y el inversor más importante en Perú.
Kuczynski dijo en una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno:
“Vamos a buscar inversiones. Estamos muy interesados en industrializar nuestros minerales, en abrir nuevos mercados para nuestras exportaciones.”
La cartera de proyectos incluye la promoción de ferrocarriles y fundiciones de metales en Perú; además de la oferta de un abanico de productos de exportación agrícola.

Kuczynski iniciará su gira el martes en un foro de empresas chinas y con una reunión con el presidente chino Xi Jinping.
Kuczynski y Xi firmarán una serie de acuerdos para aprovechar mejor un Tratado de Libre Comercio entre Perú y China (TLC), vigente desde 2010, pero que aún no ha beneficiado a la industria local de manufacturas.
El presidente de la peruana Sociedad Nacional de Industria, Andreas von Wedemeyer, dijo:
“Tenemos la oportunidad de usar más ésta autopista del TLC para enviar mayor cantidad de productos hacia China y recuperar exportaciones.”

Las exportaciones peruanas, que tocaron su pico en 2012, cayeron desde entonces un 28% a 34.236 millones de dólares el año 2015, por una baja de los precios de las materias primas y la debilidad de la economía global.
El jefe del instituto de investigación económica de la estatal Universidad San Marcos de Perú, Carlos Aquino, dijo:
“El motor del crecimiento de China ya no es la exportación, sino su consumo interno. Esto implica atender nuevas necesidades de consumidores chinos, especialmente de una clase media cada vez con mayor poder adquisitivo.”
Perú ya comenzó a exportar tímidamente productos no tradicionales, como frutas, pero está lejos de conseguir una tajada importante del mercado chino.

Por eso, Kuczynski puso en su agenda Shanghai, la capital económica, y además llevará a funcionarios para ver como lidiar con duras barreras fitosanitarias.
Kuczynski también busca dinero para infraestructura, como trenes de cercanía en la costa central y la selva amazónica:
“Queremos inversionistas en infraestructura, ferrocarriles, tren de cercanías y también puertos. Tenemos una agenda nutrida, que se va a desarrollar a lo largo de estos 5 años (de gestión presidencial).”

Además, Kuczynski quiere transformar a Perú en un centro regional de refinación de metales con ayuda de China.
Las empresas chinas poseen la mayor cartera de inversiones mineras en Perú con 19.200 millones de dólares.
El ministro de Economía, Alfredo Thorne, dijo al respecto:
“Podemos generar mucho valor atrayendo refinerías y fundiciones y los chinos hoy día tienen mucha liquidez para financiar grandes obras.”

Perú y China quieren también construir un tren bioceánico que uniría el Pacífico con el Atlántico, según un acuerdo preliminar firmado por ambos gobiernos, un plan de al menos 10.000 millones de dólares en inversiones.
Kuczynski estará en China hasta el 16 de septiembre y luego participará en la asamblea anual de las Naciones Unidas en Nueva York.

09.09.2016 Reuters

imprimir Imprimir o ¡Twittear! o ¡Compartir en Facebook! o ¡Menéalo!

Más artículos sobre el oro