¿Por qué cae la cotización del oro mientras la demanda sigue siendo muy alta?

18-10-2008 Mercado de Oro

Un artículo con las vistas particulares de Jeff Nichols (American Precious Metals Advisors) sobre el mercado de oro.

Nichols dice que ha pesado mucho que los bancos centrales europeos han vendido unos 7,6 toneladas de oro en la semana hasta el 10 de octubre del 2008. Explica que la caída de la cotización del oro de la semana pasada no ha sido provocado por las ventas físicas, sino más bien mediante transacciones de contratos de leasing (gold loans) por parte de los bancos centrales. Lo dicho es una manera alternativa -e invisible- de inyectar liquidez en el sector bancario.

Igualmente no hay que olvidarse de los ETFs (Exchange Traded Funds = fondos negociables en el mercado) que -esta semana- han sido asegurados con unas 770 toneladas en el SPDR Gold Shares del NYSE.

Nichols afirma que ya no sólo son compradores de oro los habituales “gold bugs”, sino inversores regulares y ahorradores de todo tipo.

Definitivamente no son los Traders en busca de ganancias rápidas, sino es gente asustada en busca de protección de su bienestar.

Ésta es la explicación a la demanda histórica actual por las monedas de oro, como por ejemplo el U.S. Eagle y el Buffalo, el Maple Leaf canadiense, el Filarmónica de Viena, y el Krugerrand.

¡Semejante demanda por monedas de oro no se ha visto desde hace 30 años!

Y es justamente por dicha nueva alta demanda que los fabricantes de lingotes están reportando tiempos de reparto más largos para la entrega de los lingotes de oro.

Los datos económicos recientes de los países industrializados indican que ya hemos entrado en una profunda y duradera recesión, o aún peor, que nos espera una gran depresión.

Es por todo ello que Nichols sigue apostando por el oro…, porque la única respuesta global de los gobiernos contra la crisis financiera se basa en inyectar dinero e imprimir billetes…

…yiendo directamente a la inflación / hiperinflación, y la mejor manera aprobada para protegerse uno mismo es refugiarse en el oro.

Artículo en inglés de
MineWeb:
Why the fall in the gold price when physical gold remains in huge demand?

(traducido por PrecioOro)

18-10-2008

imprimir Imprimir o ¡Twittear! o ¡Compartir en Facebook! o ¡Menéalo!

Más artículos sobre el oro