Retorno al patrón oro – nuevo libro 2014

01-07-2014 Libros Economia, Videos de Oro

Libro: “Retorno al patrón oro” (2014 02) – Juan Manuel López Zafra
por qué la historia y la actualidad lo avalan como la solución definitiva a la crisis.

Alan Greenspan (en 1966 USAGold)
“El abandono del patrón oro hizo posible que los estatistas utilizaran el sistema bancario como instrumento para una expansión ilimitada del crédito.
¡Sin patrón oro, no hay forma de proteger los ahorros contra la inflación!”

Clic para ver Retorno al Patron Oro en Casa del Libro

Patrón Oro (Gold Standard)
Sistema monetario en el que el valor de las monedas se garantiza como dinero y como metal.
En este régimen el valor de las distintas monedas nacionales venía fijado por ley, según su peso en oro, y las autoridades monetarias estaban obligadas a proporcionar oro a cambio de billetes de banco a los particulares.
Los cambios, muy estables, estaban regidos por los “puntos oro”.
El patrón oro fue usado internacionalmente desde principios del siglo XX hasta 1931, cuando el dólar se convirtió en la referencia del cambio internacional de divisas, en detrimento de la libra esterlina.

Reseña del libro nuevo “Retorno al patrón oro (192 páginas y con tapa blanda).
Durante el 2013 el oro ha bajado de precio después de más de 10 años de subidas, que le llevaron de cotizar apenas 200 dólares la onza en el año 2000, a los más de 1.900 dólares en su pico más alto en septiembre de 2011.
La caída del precio de la onza de oro de un 37% desde finales de 2011 ha servido para muchos como argumento de que el oro no era más que una burbuja que más tarde o más temprano iba a estallar.
En este libro nuevo, “Retorno al patrón oro”, Juan Manuel López Zafra defiende la tesis contraria.
Apuesta por la combinación de un retorno al patrón oro con un coeficiente de caja del 100 por 100 por parte de los bancos para evitar la sucesión de burbujas que venimos padeciendo.
Y es que
¿habríamos padecido con la misma virulencia las últimas crisis financieras si hubiera estado vigente el patrón oro liquidado en sucesivas etapas, primero por Roosevelt en 1933, luego por los acuerdos de Bretton Woods en 1944 y finalmente por Nixon en 1971?
El autor López Zafra es uno de los muchos economistas que han promovido la defensa de dicho sistema de valoración como un referente de la política monetaria sostenible.
Básicamente, porque los sistemas monetarios respaldados por el oro siempre han estado alejados de las manipulaciones de políticos y banqueros.
Partidario de las tesis de la escuela austríaca, López Zafra hace hincapié en cómo todos los intentos históricos de acabar con el patrón oro han fracasado, a pesar de que el periodo actual, que prevalece ya más de 40 años, es el más largo.
Además, establece los principios que deberían sustentar los responsables políticos y económicos para devolver al ciudadano el legítimo poder que la expansión crediticia y la deuda les han retirado.

Video YouTube:
Booktrailer de Deusto: Retorno al patrón oro

Video YouTube (9:52 minutos):
Juan Manuel López Zafra: “En algún momento regresaremos al patrón oro”

Video YouTube (1 hora 45 minutos):
Juan Manuel López Zafra: “El oro como excusa. Causas reales de la Gran Depresión.”

Biografía del autor:
Juan Manuel Lopez ZafraJuan Manuel López Zafra es profesor titular de Estadística e Investigación Operativa en el Colegio Universitario de Estudios Financieros (CUNEF).
Anteriormente ejerció su labor docente en la Facultad de Económicas y Empresariales de la Universidad Complutense de Madrid y en otras instituciones de enseñanza como ICADE o el CEU-San Pablo.
López Zafra tiene una importante presencia en los medios de comunicación, especialmente a través de El Confidencial, Intereconomía Radio, y en las redes sociales como Twitter juanma_lz.

Ver Retorno al Patron Oro en Casa del Libro Clic para ver Retorno al Patron Oro en Casa del Libro

¡Ojo! También disponible como E-Book en formato
EPUB a precio de ganga en CasaDelLibro.

El libro Retorno al patrón oro está en venta en www.IberLibro.com también.

El libro Retorno al patrón oro está en venta en Amazon también.

Enlaces relacionados:
¿Nuevo estándar de oro por caos en Wall Street?
y
Banco Mundial propone vuelta al patrón oro

20.02.2014

imprimir Imprimir o ¡Twittear! o ¡Compartir en Facebook! o ¡Menéalo!

Más artículos sobre el oro