Santo Cristo de Maracaibo

03-06-2010 Videos de Oro

27-05-2010 RTVE
Santo Cristo de Maracaibo
Get the Flash Player to see this player.
Un empresario español asegura haber hallado el galeón hundido en 1702. El valor histórico” de los restos del barco que dicen haber hallado por encima de la supuesta carga de oro que podría estar en el galeón, valorada en 1.500 millones de Euros. En España ha tenido lugar una rueda de prensa misteriosa y anunciada como de un “bombazo informativo” relacionado con el hallazgo “del pecio más buscado de todos los tiempos”. La razón de ser ha sido el supuesto hallazgo del galeón Santo Cristo de Maracaibo, perteneciente a la Flota de Indias, perdida después de la Batalla de Rande de 1702, en la ría de Vigo. El pecio, tomado por los ingleses y cargado con el oro encontrado en los galeones capturados, se hundió cuando los ingleses retornaban. Pedro Terrón, autor de la saga Kalixti sobre el naufragio del galeón, ha asegurado que el pecio localizado en 2004 en la ría de Vigo es, con una fiabilidad del “99,9%”, el Santo Cristo.

Terrón también ha anunciado la realización de un documental sobre el barco y la posible adaptación al cine de su novela, Kalixti, la llave del amanecer (inspirada en el galeón), por una productora de Hollywood, acción gestionada por Jesús Ciordia, el representante de Antonio Banderas.

En la rueda de prensa han acompañado a Terrón el buzo profesional Daniel Moraleja y el empresario e investigador marino Luis Valero de Bernabé, representante de la empresa norteamericana See Hunt, dedicada al rescate de tesoros subacuáticos, con quien el escritor ha llegado a un acuerdo para la filmación del documental histórico que narre la odisea del buque.

Expertos de Cultura creen imposible el hallazgo

Sin embargo, diversos expertos presentes en la rueda de prensa han puesto en duda el hallazgo.
Enrique Lechuga, arqueólogo y secretario general de la Fundación Iberoamericana para el Fomento de la Cultura y Ciencias del Mar, ha asegurado que el hallazgo es “absolutamente imposible porque tengo pruebas documentales de primera mano. Coordino un equipo de 20 personas que llevan 15 años trabajando en este proyecto”.

Preguntado si el Ministerio de Cultura tiene constancia sobre el hallazgo del barco, Valero de Bernabé declaró que “ha dado parte” del descubrimiento, y que el barco está “bajo la competencia de la Xunta de Galicia”.

Sin embargo, el arqueólogo submarino Carlos León, que trabaja para el Ministerio de Cultura, ha declarado que en el Ministerio “no lo saben, no tienen ninguna constancia de este descubrimiento”.

Fuentes del Ministerio también niegan que se les haya comunicado el supuesto hallazgo. Otras consultadas también han asegurado lo mismo.

Tanto León como Lechuga, los dos expertos críticos con la posibilidad del hallazgo, han afirmado que el hecho de no querer revelar la profundidad a la que se encuentra el pecio hallado -Valero de Bernabé se negó a desvelarla- pone en sospecha el descubrimiento.

“Una de las investigaciones que me han encargado fue justo la localización del Santo Cristo de Maracaibo. Si no detallan la profundidad, no se puede saber si es verdad”, ha justificado Lechuga.

Una carga valorada en 1.500 millones de euros

Lechuga ha declarado que están “muy alejados de poder encontrarlo” porque el barco “está a una profundidad de más 500 metros y la tecnología para hacer una excavación de esa profundidad es tremendamente costosa”.

Asimismo, ha subrayado que los restos de un pecio a 500 metros son “estudiables” e “investigables”, pero no “recuperables”.

Por su parte, Valero de Bernabé, que participa en See Hunt como presidente de Tupet S.A., ha argumentado que “tiene capital y tecnología” para sacar el pecio del fondo del mar.

También ha defendido “el valor histórico” de los restos del barco que dicen haber hallado por encima de la supuesta carga de oro que podría estar en el galeón, valorada en 1.500 millones de Euros.

Tras la enconada discusión, Valero de Bernabé admitió que no está “cien por cien” seguro de que el barco encontrado sea el Santo Cristo de Maracaibo.

“En este mundillo, se conoce quien es quien. Hay investigadores y hay especuladores”, ha concluido Lechuga, que no fue invitado a la conferencia y supo por un periodista de Vigo que se presentaría el supuesto hallazgo.

Artículos adicionales:

29-05-2010
El Santo Cristo de Maracaibo no existió, podría ser Nuestra Señora de los Remedios
Una de las afirmaciones más curiosas de este empresario es que el Santo Cristo de Maracaibo no existió. “No sé si sabrás que el Santo Cristo de Maracaibo es una leyenda que ha sacado Robert Sténuit; con ese nombre no existe, podría ser Nuestra Señora de los Remedios, uno de los galeones más cargados de la flota”, afirma Luis Valero.
En cualquier caso, tras el supuesto hallazgo, este empresario afirma que lo comunicó al Ministerio de Cultura y dio sus coordenadas. Posteriormente, dice que se entrevistó en Santiago con el director xeral de Patrimonio, a la sazón Ángel Sicart. “Ellos lo estuvieron mirando con mucho cariño, pero se demoraron tanto que llegaron las elecciones y entró un nuevo Gobierno del PSOE y el BNG, y yo me olvidé del tema hasta la fecha”, añade.
En cuanto a la imputación que le hizo la Guardia Civil por el caso Bahía II , Luis Valero dice que fue una injusticia: “Nosotros fuimos quienes avisamos de las intenciones que tenía la empresa Odyssey respecto al pecio del Sussex , cerca de Gibraltar”. “La propia Guardia Civil dice que conseguimos echar por el momento a Odyssey, que estaba en aguas de Andalucía con un permiso de Asuntos Exteriores que no era válido”, añade.

Wikipedia
Flota de Indias
Manuel Lucena:
“La Flota de Indias era «el mecanismo de funcionamiento del monopolio comercial español con América y constituyó la esencia de la denominada Carrera de Indias, que englobaba todo el comercio y la navegación de España con sus colonias.”

Wikipedia
Ataques Piratas sufridos por los Barcos Españoles
1697: El galeón Santo Cristo de Maracaibo fue capturado por los franceses.

Kalixti
El Santo Cristo de Maracaibo
El 23 de octubre de 1.702, en plena ría de Vigo (España), sucedió la famosa batalla de Rande.
Un choque encarnizado que finalizó con numerosas bajas, la Flota de Indias perdida por completo y un naufragio legendario. Los vencedores de la contienda cargaron todo el oro y riquezas que encontraron en uno de los galeones capturados, su nombre: Santo Cristo de Maracaibo.
Fue entonces cuando el destino también quiso combatir y lo hizo en su contra. Un inesperado revés causó la muerte de aquel mítico navío que acabó sumergido en el Océano Atlántico. Allí reposan sus toneladas de oro y misterios aún por desvelar. Una pléyade de investigadores han tratado inútilmente de hallarlo. Ese mismo destino quiso guardar sus restos celosamente… hasta hoy.

03-06-2010

imprimir Imprimir o ¡Twittear! o ¡Compartir en Facebook! o ¡Menéalo!

Más artículos sobre el oro