Standard and Poors rebaja la calificación de EEUU a AA+

08-08-2011 Mercado de Oro

S&P rebaja por primera vez en la historia la nota de la deuda soberana de EEUU a “AA+”.

Uno de los supuestos pilares de la economía mundial, la inapelable solvencia crediticia de EEUU, se ha resquebrajado hoy con el anuncio por parte de Standard & Poor’s de rebajar su calificación “AAA”, la máxima posible, a “AA+”.

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor’s ha decidido rebajar de categoría la deuda de Estados Unidos, hasta ahora con nota “AAA”, debido a la preocupación sobre el déficit público pese al acuerdo alcanzado esta semana por el presidente, Barack Obama, y legisladores demócratas y republicanos.

De esta forma la mayor potencia económica del planeta, Estados Unidos, se queda en el “AA+” por primera vez en la historia.

La degradación de la calificación de la deuda de EEUU supone un jarro de agua fría tanto para la economía estadounidense, como para la economía mundial debido a la estrecha interconexión financiera internacional.

Si bien los analistas no se ponen de acuerdo en las consecuencias exactas de esta rebaja, lo cierto es que añade dudas a una ya de por sí sombría perspectiva económica de EEUU, que muestra un lánguido crecimiento y parece incapaz de rebajar los niveles de desempleo.

S&P argumenta en un comunicado:
“La rebaja refleja nuestra opinión de que el plan de consolidación fiscal que pactaron recientemente el Congreso y la Administración se queda corto respecto a lo que, según nuestro punto de vista, será necesario para estabilizar las dinámicas de deuda del Gobierno a medio plazo.”

En su nota, Standard & Poor’s además remarcó que “podría rebajar la calificación a AA dentro de los próximos 2 años” ya que “la efectividad, estabilidad y previsibilidad de los legisladores e instituciones políticas de EEUU se han debilitado en un tiempo de desafíos fiscales y económicos”.

La agencia Standard & Poor’s considera “negativa” su última revisión, lo cual adelanta que es posible otra rebaja en un plazo de entre 12 y 18 meses.

El pasado 14 de julio Standard & Poor’s puso en revisión la calificación de la deuda soberana por temor a que el Congreso no pudiera lidiar adecuadamente con el déficit, situado en 1,4 billones de dólares.
Esto equivale a un 9% del PIB y supone uno de los déficits más altos desde la Segunda Guerra Mundial.

DESCARGAR INFORME PDF de Standard & Poor’s

pdf informe standard and poors eeuu

La noticia se había rumoreado a lo largo del día, con informaciones contrapuestas en la que se mencionaba que la agencia de calificación de riesgos había notificado al gobierno estadounidense su rebaja, y la supuesta repuesta de funcionarios del Tesoro, quienes habrían encontrado “errores de cálculo” en el informe.
Un portavoz del Tesoro de EEUU afirmó:
“Un juicio errado por dos billones dólar habla por sí mismo.”

La incertidumbre sobre el equilibrio fiscal de Estados Unidos ha afectado a los bonos del Tesoro.
En su día considerados como los más seguros del mundo, ahora tienen una calificación inferior a los de países como Reino Unido, Alemania, Francia o Canadá.

Durante la semana, otras agencias de calificación de crédito, como Moody’s y Fitch, que también habían alertado sobre la posible degradación de la nota de EEUU, revelaron que mantenían su máxima nota “AAA” para la deuda de EEUU.
Fitch Ratings se pronunciará -de nuevo- a finales de este mes.

La nueva calificación de la deuda de EEUU sitúa al país junto con las economías de Bélgica o Nueva Zelanda, y los medios estadounidenses ya han alertado que podría tardar años en recuperar la calificación AAA, tal y como ocurrió con Canadá o Australia.

La directora de la inversora Glenmade, Laura LaRosa, dijo al Wall Street Journal:
“Es una decisión que cambia el juego. Con Europa en la situación en la que está, añadir a EEUU al problema es realmente malo para los mercados financieros internacionales.”

Para observar consecuencias habrá que esperar a ver lo que ocurre el domingo por la noche con la apertura de los mercados asiáticos, pero los expertos ya han alertado sobre la posibilidad de que el recorte de la nota de crédito genere una subida de los tipos de interés con la consiguiente subida del coste a un amplio abanico de préstamos, desde una hipoteca hasta los intereses de la deuda pública.

07-08-2011 Reuters
Standard & Poor’s no descarta rebajar otra vez la calificación de deuda
El director gerente de la agencia de calificación de riesgo Standard & Poor’s (S&P), John Chambers, estima que hay “una posibilidad entre tres” de que la deuda de Estados Unidos se vea degradada de nuevo en un plazo “de 6 meses a 2 años” a no ser que ambos partidos, demócrata y republicano, demuestren verdadero consenso.
Chambers declaró en el programa This Week, de la cadena ABC:
“Nuestras perspectivas son negativas de dos a 24 meses. Esta previsión indica que existe una posibilidad entre tres de una nueva degradación.”
Chambers estimó que el deterioro de la posición fiscal de Estados Unidos se deteriora o el enquistamiento de las tensiones políticas podrían “desencadenar una nueva rebaja de la calificación”.
Por el momento, Chambers pronosticó que Estados Unidos no recuperará la calificación estrella a corto plazo.
“Para ello sería necesario estabilizar la deuda y para ello hace falta mayor capacidad para alcanzar el consenso en Washington de la que venimos observando hasta ahora”, indicó, en referencia al duro y hostil debate bipartidista mantenido recientemente en el Congreso sobre el aumento del techo de deuda.

06-08-2011 Reuters
Beers, de Standard & Poor’s: “Era nuestro deber rebajar la nota de EEUU”
El máximo responsable tras la histórica decisión de Standard & Poor’s de rebajar la apreciada calificación de deuda AAA de Estados Unidos dijo que había sido el deber de su compañía tomar una decisión tan dura y controvertida.
David Beers dijo a Reuters en una entrevista:
“Nosotros nos tomamos nuestras responsabilidad muy en serio, y si al final de nuestros análisis el comité concluye que una calificación no está donde creemos que debería estar, es nuestro deber tomar esa decisión.”
Beers, que está a cargo de las calificaciones soberanas en S&P, reconoció que en la decisión de la agencia influyó mucho el cambio en la “dinámica política” de Washington que impidió que los miembros del Congreso elaboraran un plan más amplio para reducir el déficit.
“Desde el punto de vista de la política fiscal, el proceso se ha debilitado y se ha vuelto menos predecible de lo que era antes”, afirmó.
Cuando se le preguntó sobre las informaciones de prensa que afirmaban que hubo comunicaciones entre la agencia y el Gobierno de Estados Unidos en las últimas 24 horas en torno a la justificación de la decisión, el portavoz de S&P Joh Piecuch dijo que la compañía siempre da a un emisor de deuda la oportunidad de revisar el anuncio antes de que sea público.
“Ellos pueden verlo y revisar las cifras, ver los cálculos -eso es lo que ocurrió”, declaró Piecuch.
Cualquier cambio en esos cálculos habría sido tomado en consideración por el comité de S&P antes de que su decisión sobre la calificación se haya hecho pública, dijo Beers.
Sostuvo que un elemento que contribuyó a la decisión fue la revisión a la baja de la cifra del PIB de Estados Unidos la semana pasada. Los datos mostraron que la economía de Estados Unidos casi se estancó en la primera mitad del año.
“La recesión fue más profunda de lo que todos pensaron hace un año y nosotros creemos que esto plantea la posibilidad de que la recuperación siga siendo débil”, afirmó.

Agencias de rating:
* Standard & Poor’s www.StandardAndPoors.com
* Fitch Ratings www.FitchRatings.com
* Moody’s www.Moodys.com

Fuentes:
EuroNews (EFE) EP/Reuters

Más informaciones en:
04-08-2011 China – Dagong rebaja el rating de EEUU de A+ a A
y
EEUU al día 0 de una suspensión de pagos
EEUU a 1 día de una suspensión de pagos
EEUU a 2 días de una suspensión de pagos
EEUU a 3 días de una suspensión de pagos
EEUU a 4 días de una suspensión de pagos
EEUU a 5 días de una suspensión de pagos
EEUU a 6 días de una suspensión de pagos
EEUU a 7 días de una suspensión de pagos
EEUU a 8 días de una suspensión de pagos

06-08-2011

imprimir Imprimir o ¡Twittear! o ¡Compartir en Facebook! o ¡Menéalo!

Más artículos sobre el oro