Venezuela nacionalizará la industria del oro

18-08-2011 Mercado de Oro

Hugo Chávez nacionaliza la industria del oro para convertir la producción en reservas internacionales.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha anunciado la nacionalización de la industria del oro mediante una nueva ley con el objetivo de incorporar la producción aurífera a las reservas internacionales de la nación.

El anuncio de Chávez se produce en momentos en los que el oro alcanza niveles históricamente altos, superando los 1.700 dólares por onza, como consecuencia de la crisis de la deuda internacional y ante los temores una recesión mundial.

Según Chávez, en la zona sur del río Orinoco (sur de Venezuela) existe “una de las reservas de oro más grandes del mundo”, además de importantes yacimientos de piedras preciosas, coltan, diamantes, bauxita y hierro.

Chávez ha expresado en declaraciones telefónicas a la cadena estatal VTV:
“Vamos a nacionalizar el oro y vamos a convertirlo entre otras cosas en reservas internacionales porque el oro sigue incrementado su valor y no podemos permitir que se lo sigan llevando.”

Según un informe del Banco Central de Venezuela, las reservas internacionales de Venezuela superaban a comienzos de agosto 2011 los 29.000 millones de dólares, de los que el 63% están en oro.

Las reservas internacionales colocadas en oro han incrementado un 35%, al pasar de 13.297 millones de dólares a 17.914 millones de dólares.

La nacionalización de la industria aurífera será posible gracias a que el Parlamento concedió a Chávez a finales del año 2010 plenos poderes para legislar en materias claves como la economía -mediante una Ley Habilitante- sin tener que someter a consideración de los diputados este tipo de propuestas.

El decreto que será emitido pronto establece que quedarán reservadas para el Estado las actividades de exploración y explotación del oro y todas las actividades conexas.

Chávez ha pedido a las Fuerzas Armadas su apoyo para poder llevar a cabo este proceso en la “zona del oro”, donde hay “anarquía, mafias y contrabando”.
“Eso es una riqueza, una de las más grandes del mundo. Les informo que pronto voy a aprobar una ley habilitante para comenzar a tomar la zona del oro, y ahí cuento con ustedes, las Fuerzas Armadas. Aquí tengo ya las leyes para reservar al Estado la explotación del oro y todas las actividades conexas. Es decir, vamos a nacionalizar el oro y vamos a convertirlo, entre otras cosas, en reservas internacionales porque el oro sigue incrementando su valor.”

Fuentes:

18-08-2011 Reuters

18-08-2011 El Universal
Chávez anuncia nacionalización de explotación de oro

Leer más:

18-08-2011 Venezuela repatriará sus reservas de oro internacionales

Oro Venezuela

18-08-2011

imprimir Imprimir o ¡Twittear! o ¡Compartir en Facebook! o ¡Menéalo!

Más artículos sobre el oro