Venezuela repatriará sus reservas de oro internacionales

18-08-2011 Mercado de Oro

REPATRIACIÓN DE LAS RESERVAS DE ORO DE VENEZUELA

Venezuela planea transferir sus reservas internacionales desde Estado Unidos y Europa hacia naciones aliadas para proteger sus activos ante los vaivenes de la economía global y además moverá su oro monetario a las arcas nacionales. Las reservas internacionales de Venezuela sumaron 28.598 al 16 de agosto del 2011, el 63% de ellas en oro, es decir, unas 365 toneladas.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, acompañado por su ministro de Finanzas y por el presidente del Banco Central de Venezuela, informó que trasladará progresivamente a las bóvedas del BCV el equivalente en oro de 11.058 millones de dólares.

17-08-2011 El Universal / Globovisión
Chávez pidió acelerar la nacionalización del oro
El presidente Chávez pidió acelerar la nacionalización del oro a Nelson Merentes, presidente del Banco Central de Venezuela.
Get the Flash Player to see this player.

El presidente del Banco Central, Nelson Merentes dijo:
“La prudencia dice que a la hora de estas perturbaciones es preferible tener el oro en las bóvedas del Banco Central, como era antes.”

Por su parte, el ministro de Finanzas, Jorge Giordani, dijo que los activos se planean diversificar hacia instituciones dentro del grupo de países denominados BRIC, sin ofrecer mayores detalles, aunque mencionó a China, Brasil, Rusia y Sudáfrica.

El grupo, de naciones en proceso de desarrollo acelerado, está integrado además por India.

Uno de los secretarios del bloque regional Unasur, el venezolano Alí Rodríguez, dijo que el grupo discutió mover parte de sus más de 500.000 millones de dólares en reservas a entes latinoamericanos como la Corporación Andina de Fomento (CAF) o el Banco del Sur, iniciativa promovida por Venezuela.
“Es un acto legítimo, soberano, incuestionable y además necesario (…) Los ministros de Economía acordaron el 12 de agosto en Buenos Aires trabajar para agilizar las medidas de cooperación técnica en lo atinente al manejo y movilización de las reservas internacionales”, dijo.

Hace menos de dos semanas la calificadora de riesgo Standard & Poor’s rebajó la calificación de la deuda estadounidense a AA+, con panorama negativo, lo que sacudió a los mercados internacionales en medio de temores sobre la fortaleza de la mayor economía del mundo.

Chávez dijo tras ordenar que se movilicen a Venezuela unos 4.595 millones de dólares en oro monetario desde el Banco de Inglaterra, así como otros 807 millones de dólares desde el estadounidense JP Morgan:
“El oro cada día vale más. Todos los países están buscando atesorar oro”

El traspaso, que fue anunciado la víspera por un diputado de oposición, causó revuelo entre los críticos del mandatario que consideran que en la decisión pesó más la geopolítica de los aliados que los criterios financieros.

Venezuela mantiene unos 32.000 millones de dólares con China en varios instrumentos de crédito pagaderos con crudo y Chávez dijo que alistan un nuevo instrumento por 4.000 millones de dólares con Rusia.

El ministro Giordani dijo:
“Basta ver lo que pasa en países del mundo árabe con el uso de las reservas, prácticamente una confiscación de esos recursos, cosa que tenemos que impedir a toda costa, relacionando nuestras economías con países del BRIC y Sudáfrica.”

Casi el 60% de las reservas líquidas del país, o 3.718 millones de dólares, están ubicadas en Suiza en el Banco de Pagos Internacionales, mientras que en Estados Unidos se resguarda un 11,31% del total o 711 millones de dólares, incluyendo los depósitos en la Reserva Federal de Estados Unidos.

Venezuela tiene colocadas en el extranjero 211,35 toneladas de oro, el 57,8% del total que posee, equivalentes a 11.058 millones de dólares.

Las reservas monetarias de Venezuela -29.000 millones de dólares (20.067 millones de euros)- están depositadas en Reino Unido (17,90%), Panamá (0,67%), Estados Unidos (11,31%), Alemania (0,68%), Francia (6,48%) y Suiza (59,17%).

Analistas dijeron que la medida sería una forma de proteger al país petrolero del inminente fallo de algunos de la docena de arbitrajes internacionales que pesan sobre Venezuela por nacionalizaciones del Gobierno de Chávez.

Fuentes:

18-08-2011 Reuters

18-08-2011 El Universal
Chávez ordena la transferencia de 211 toneladas de oro al BCV

18-08-2011 El Universal
Venezuela – El 63% de las reservas está colocado en oro

17-08-2011 El Universal
Venezuela – Asamblea Nacional debatirá sobre las reservas internacionales

Leer más:

18-08-2011 Venezuela nacionalizará la industria del oro

Oro Venezuela

18-08-2011

imprimir Imprimir o ¡Twittear! o ¡Compartir en Facebook! o ¡Menéalo!

Más artículos sobre el oro