Vietnam – Apuestas seguras en oro

03-02-2008 Diario

La actividad está en alza en la bolsa del oro de Saigón, ubicada en un lúgubre barrio de la ciudad de Ho Chi Minh, mientras los inversores vietnamitas le apuestan al oro en medio de un convulsionado mercado de valores, lo que ha aumentado la preocupación sobre la inflación y las divisas.

Si bien los vietnamitas históricamente han invertido en oro físico, comprando lingotes e incluso adquiriendo viviendas con oro, ellos ahora están esperando que el futuro del metal sea un modo más barato de negociar en un mineral precioso considerado una apuesta segura en tiempos inciertos.

El operador profesional Truong, quien pidió ser solamente identificado por su nombre porque quería conservar el bajo perfil, transa futuros de oro por un valor de 200.000 dólares diarios en la bolsa, una pequeña sala donde los clientes se apiñan en torno a una pantalla plana de 14 pulgadas que muestra los órdenes de compra y venta y los precios internacionales del metal, petróleo y plata.

“La negociación en oro sólido es altamente riesgosa estos días porque requiere de una gran inversión, pero más y más inversores están pasando a la operación de futuros del metal en la bolsa de valores,” explicó.

Los futuros en oro proporcionan una mayor liquidez que las acciones y son más atractivos que el oro físico porque uno sólo tiene que pagar depósitos del 7%, lo que reduce la necesidad de capital,” agregó Truong.

La bolsa, que es administrada por el Banco Comercial de Asia, es la única plaza de oro en este país del sudeste asiático de gobierno comunista. Inaugurada en mayo del 2007, sus transacciones diarias promedian los 90.000 a 100.000 lingotes, por un valor de 100 millones de dólares.

Si bien las compras de joyería en oro en Vietnam han caído un 30% el año pasado, ha subido la compra de lingotes de oro, que en tiempos de incertidumbre económica son almacenados como la mejor protección.

Y hay mucho de eso actualmente en curso en Vietnam. En diciembre, la inflación alcanzó los dos dígitos con un 12,6%, mucho más alta que otras economías del sudeste asiático. El mercado de valores está debilitándose y es muy probable que el dong suba este año debido al débil dólar estadounidense.

“Para los trabajadores pobres, el oro todavía es la mejor protección contra la baja del valor de las divisas,” dijo el contratista de la construcción Nguyen Van Thang, un comprador de metal. “Por primera vez mis obreros me pidieron que les pague en el equivalente en oro.”

En los mercados internacionales, los especuladores e inversores adquirieron el metal como una cobertura contra la baja del dólar y los precios récord del crudo.

SENTIMIENTO AMBIGUO

Los inversores en algunos países se despojaron de sus inversiones en oro cuando el metal alcanzó precios récord a comienzos de enero, pero el sentimiento es mucho más ambiguo en Vietnam, donde algunos analistas predicen que la onza de oro llegará a los 1.000 dólares en 2008.

Los operadores mencionan a la mayor inversión en oro y en bienes raíces como las razones para la caída de la bolsa de valores de Ho Chi Minh, que en los últimos dos años ha estado entre las de más rápido crecimiento en Asia.

En lo que va del 2008 ha caído un 12% después de subir un 23% en todo el 2007.

A mediados de enero, cuando los precios internacionales del metal estaban llegando a su techo, Saigon Jewellery Corp, una firma de comercio, dijo haber vendido 15.000 lingotes de oro macizo al día, o uno 15 millones de dólares en oro. Tenía cuatro veces más compradores que vendedores.

Comparado con el de India y el de Tailandia, el mercado de Vietnam es pequeño. Los consumidores vietnamitas compraron solo 86 toneladas de oro en el 2006, último año del que se disponen cifras.

Pero gran parte de esas adquisiciones de oro fueron para inversiones en lingotes, haciendo que Vietnam sea el segundo mayor comprador de oro en Asia para inversiones, en lugar de joyas.

Con el alza de los ingresos de una nueva clase media producto de la rápida expansión, se espera que el consumo de oro crezca de un 7 a un 8% al año, según dicen los operadores del metal.

Aproximadamente un 95% del oro de Vietnam es importado desde Hong Kong, Singapur, Japón y Suiza.

“La inversión en barras de oro es más popular (que la joyería) porque algunas personas no parecen confiar lo suficiente en los bancos de modo que usan el oro para almacenar su riqueza,” dijo Ludo Drijbooms, presidente de Discovery Diamond Ltd.

03-02-2008 Reuters

imprimir Imprimir o ¡Twittear! o ¡Compartir en Facebook! o ¡Menéalo!

Más artículos sobre el oro