3 razones porque el oro no para de subir

25-07-2011 Mercado de Oro

Focos fundamentales de interés de los mercados:
Los focos de atención inmediatos son:
* tanto el debate sobre la deuda en EEUU,
* como la nueva rebaja de la calificación de la deuda griega por Moody’s.
* además hay que tener en cuenta la primera piedra de un futuro Tesoro Europeo, o como dice Sarkozy: “se ha acordado los inicios de un Fondo Monetario Europeo.”

Los expertos esperan con impaciencia noticias sobre un eventual desbloqueo del colapsado acuerdo en EEUU.
Un analista dijo a Reuters:
“El aspecto que más preocupa al mercado es la falta de consenso en EEUU para alcanzar un acuerdo sobre el techo del gasto que evite el impago de los Estados Unidos.”
Un análisis de Renta 4 dijo:
“De cara a los próximos días, la clave serán las noticias referentes a las negociaciones sobre el aumento del techo de endeudamiento de la economía norteamericana. Cualquier avance en este sentido debería apoyar que el dólar se aprecie frente al euro.”

25-07-2011 Oro sube por falta acuerdo EEUU
El oro ha subido a un nuevo máximo histórico ante la incapacidad de EEUU de alcanzar un acuerdo para elevar el techo de endeudamiento y evitar una devastadora cesación de pagos.
Otra muestra de las crecientes preocupaciones de los inversionistas sobre el fracaso de los legisladores para consensuar un plan que reduzca el déficit y suba el techo de Estados Unidos para poder endeudarse.
Steven Englander, jefe de estrategia en monedas de Citigroup, dijo:
“El hecho de que parecen estar saltando de una propuesta a otra sin converger en nada está empezando a preocupar a los mercados.”

24-07-2011 EEUU – El Congreso sigue buscando un acuerdo sobre la deuda
El Congreso de Estados Unidos sigue tratando de llegar a un acuerdo sobre el déficit y convencer a los inversores de que EEUU puede evitar una catastrófica moratoria y conservar su codiciada calificación de crédito.
El presidente Barack Obama dijo a legisladores en una reunión de emergencia en la Casa Blanca:
“¡Qué hallen una forma de elevar el límite de deuda de 14,3 billones de dólares de EEUU para permitir que la mayor economía mundial pague sus cuentas hasta después de las elecciones de noviembre del próximo año!”
Estados Unidos se quedará sin fondos para pagar su deuda el 2 de agosto si el Congreso no aprueba el endeudamiento adicional. Los republicanos han insistido en que la Casa Blanca debe acceder a profundos recortes en el gasto para una reducción del déficit a largo plazo antes de que aprueben cualquier alza de la carga tributaria de los estadounidenses.
Las negociaciones por ese acuerdo se han topado con obstáculos durante semanas y finalmente llegaron a un callejón sin salida en el tema de los impuestos, uno de los más conflictivos en la política de Estados Unidos.
Las agencias de calificación dicen que recortarán la categoría triple AAA de la deuda de Estados Unidos si el país no cumple sus pagos, posiblemente generando un caos en los mercados mundiales. Incluso si Estados Unidos no cae en moratoria, su calificación estaría bajo presión si el Congreso no aborda la reducción de la deuda en el largo plazo.
Los mercados financieros están cada vez más temerosos y los bancos y empresas de Estados Unidos están creando planes de contingencia ante la posibilidad de que el país caiga en moratoria, lo que elevaría los tipos de interés, hundiría al dólar y sacudiría las economías del todo el mundo.

25-07-2011 Moody’s baja 3 escalones el rating de deuda de Grecia
La agencia calificadora Moody’s bajó la calificación de la deuda soberana de Grecia en 3 niveles a Ca desde Caa1, tan solo un escalón por encima de la categoría de impago, indicando que el nuevo rescate supone un precedente negativo para acreedores de otros países cargados de deuda.
Moodys dijo: “El programa anunciado de la UE junto con el comunicado del Institute of International Finance (IIF) implican que la probabilidad de un canje, y por lo tanto un impago, sobre los bonos griegos es virtualmente del 100 por cien. La deuda superará con creces el 100 por cien del PIB durante muchos años y las reformas económicas y fiscales aún se enfrentarán a riesgos muy notables de implementación.”

22-07-2011 El segundo rescate de Grecia incluye “la primera piedra de un futuro Tesoro Europeo”
Para algunos expertos, dar vía libre a la compra de deuda por parte del Fondo de Estabilidad Europeo ha supuesto uno de los puntos que más habían frustrado las expectativas de los mercados financieros en reuniones precedentes.
El hecho de que el fondo de estabilización pueda adquirir deuda en el mercado secundario es un paso hacia un Tesoro Público europeo y una advertencia de que Europa quiere avanzar en una política cada vez más homogénea.
Reconociendo que el plan de cambios podría llevar a que se declare a Grecia en una moratoria selectiva, Sarkozy dijo que los países de la zona euro están listos para proteger a los bancos griegos de las consecuencias, al brindar garantías de crédito si fuese necesario para asegurar que aún pueden conseguir liquidez del Banco Central Europeo.
Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF)
El fondo de rescate de la región, el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF), podrá comprar bonos en el mercado secundario si el BCE considera eso necesario para luchar contra la crisis.
También se permitirá por primera vez el dar a los Estados líneas de crédito como precaución antes de que los mercados los excluyan del crédito, y préstamos en dinero a los gobiernos para recapitalizar los bancos -ambas medidas habían sido bloqueadas por Alemania anteriormente este año.
El renovado papel del EFSF está diseñado para evitar que estados más grandes de la zona euro, como España e Italia sean excluidos de los mercados debido a los temores de que países más pequeños caigan en moratoria de su deuda.
El presidente de Francia, Sarkozy, dijo con respecto a los nuevos poderes del EFSF:
“Nosotros hemos acordado crear los inicios de un Fondo Monetario Europeo.”

Sigue leyendo: La crisis impulsa al oro

25-07-2011

imprimir Imprimir o ¡Twittear! o ¡Compartir en Facebook! o ¡Menéalo!

Más artículos sobre el oro