Oro Ecuador – Banco Central liquida operación con Goldman Sachs

19 June 2020 a las 19:19:52 horas. Diario, Mercado de Oro

Actualidad, noticias Ecuador, y recortes de prensa sobre la minería y el mercado de oro en Ecuador.
Haga clic en los titulares de una noticia para leer el artículo completo, se abrirá otra ventana.

19.06.2020
oro en ecuador Ecuador – Banco Central liquida operación con Goldman Sachs y recupera oro monetario y bonos
El Banco Central del Ecuador canceló unos 370 millones de dólares a Goldman Sachs para liquidar una operación financiera que comprometía oro monetario y una parte de sus bonos soberanos, lo que permitirá al país avanzar en una renegociación de la deuda externa.
En octubre del 2017, el Banco Central de Ecuador (BCE) invirtió con Goldman Sachs unas 300.000 onzas de oro monetario y bonos soberanos por unos 606 millones de dólares a valor nominal, por lo que recibió una rentabilidad.
El oro equivale a unos 500 millones de dólares al precio actual del metal.
Esta operación abrió paso para que posteriormente el banco de inversión otorgara un crédito por 500 millones de dólares al Gobierno ecuatoriano.
El Banco Central del Ecuador dijo:
“Este proceso es tan importante, pues le permite al país garantizar que los activos (oro y bonos) que estaban invertidos en GSI (Goldman Sachs) permanezcan en manos de la República del Ecuador, evitando un perjuicio.”
La operación vencía en septiembre del 2020, pero con el pedido de diferimiento de pago de intereses que hizo el Gobierno a los tenedores de bonos en abril, Goldman Sachs solicitó de manera anticipada la terminación de la inversión.
La negociación también incluyó traspasar el crédito que le fue otorgado al Gobierno ecuatoriano, con lo cual se liquidó la deuda con el banco de inversión extranjero.

30.03.2020
oro en ecuador Ecuador utiliza 240.000 onzas de oro para obtener liquidez por 300 millones de dólares
El Banco Central del Ecuador utilizó parte de sus reservas en oro para obtener liquidez por 300 millones de dólares, en momentos en que el país enfrenta dificultades económicas por la expansión de la pandemia y la caída del precio del crudo.
El BCE explicó en un comunicado que la operación se realizó “con una de sus contrapartes internacionales”, a una tasa anual del 2,6%, por un mes y en previsión ante la “baja de activos líquidos externos en la Reservas Internacionales del país.”
“Esta transacción, de corto plazo, permite que un activo como el oro, temporalmente, aporte a la liquidez de la economía, para ello se requirió que 240.000 onzas de oro se mantengan inmovilizadas en la cuenta del Banco Central del Ecuador (BCE) en el exterior.”
El BCE ha realizado operaciones similares en el pasado y ha dicho que son propias de la banca central.
Las Reservas Internacionales de Ecuador sumaron unos 3.280 millones de dólares a febrero, de los cuales 1.158 millones de dólares son en oro.
El Gobierno ha dicho que pronto llegarán más de 2.000 millones de dólares al país de créditos de organismos multilaterales, incluido el Fondo Monetario Internacional, y de China para enfrentar los problemas de liquidez en su economía dolarizada.
El BCE dijo además que con los recursos de la facilidad de liquidez importó la semana pasada unos 300 millones de dólares en billetes desde su cuenta en la Reserva Federal de Estados Unidos para garantizar la provisión de especies monetarias.

BCE: “Esta importación se realizó anticipando posibles complicaciones logísticas de vuelos internacionales que puedan arribar a Ecuador producto de la expansión de la pandemia a nivel mundial.”

18.09.2019
oro en ecuador Corte Constitucional de Ecuador rechaza pedidos para consultas sobre proyectos mineros
La Corte Constitucional de Ecuador negó 2 pedidos diferentes para que proyectos mineros en el sur del país dependan de la aprobación popular, una sentencia que fue recibida con beneplácito por el Gobierno, que espera que se avance con la explotación de ricos yacimientos.
La corte decidió ´negar y archivar´ tanto el pedido de consulta del prefecto del Azuay (rica en oro y cobre) para suspender la actividad minera en la provincia, y otro del alcalde de la ciudad, Camilo Ponce Enríquez, que apoyaba el desarrollo de los proyectos.
En la provincia del Azuay están los proyectos Loma Larga de la canadiense INV Metals,
y Río Blanco, del grupo chino integrado por Junefield Mineral Resources Limited y Hunan Gold Group.
Además de pequeña minería y minería artesanal.
El Viceministro de Minas, Fernando Benalcázar, dijo:
“En general el país debe recibir con beneplácito, no sólo la industria minera porque se dejo de crear un precedente, talvez temporalmente, con respecto a cualquier industria extractiva.”

18.12.2018
oro en ecuador Ecuador – Newcrest aumenta participación en proyecto de oro y cobre
La minera australiana Newcrest Mining Ltd aumentó su participación en el desarrollador de oro y cobre de Ecuador SolGold Plc, alejándose aún más del segundo inversor más grande de la compañía, BHP Group.
Newcrest International Pty pagó 11,148 millones de libras (14,06 millones de dólares) por 27,87 millones de acciones de SolGold a 0,40 libras por título, una prima del 12,8%.
Eso elevó su participación desde 13,83% a 15,33%.
BHP tiene una participación del 11,1%.
El analista Daniel Morgan de UBS en Sídney dijo:
Claramente, Newcrest mantiene su interés en SolGold. Tanto BHP como Newcrest ven mucho potencial en la organización.”

04.09.2018
oro en ecuador BHP compra participación de un 6,1% en proyecto de oro Cascabel
La minera global BHP pagará 35,2 millones de dólares por una participación de un 6,1% en SolGold PLC, el accionista mayoritario y operador del proyecto de cobre y oro Cascabel en Ecuador.

💥 🖨

Más artículos: