ETF Oro – Fugas por un valor de 1.400 millones de dólares

Mercado de Oro

En los mercados se comercializan fondos que invierten en oro (ETF oro) y en otros metales preciosos.
Según E. Hambro, gestor del fondo BGF World Mining de BlackRock, la depreciación del dólar y la posibilidad de que la inflación dispare el precio del oro (ya que es el principal activo de cobertura contra el incremento de los precios) son 2 de los factores que justifican el tirón de los ETF oro.
Noticias sobre el mercado de ETFs del oro

16.02.2021 Reuters
etf oro Fugas por un valor de 1.400 millones de dólares de fondos mutuos de oro y plata y fondos de inversión cotizados
Los fondos mutuos de oro y plata y fondos de inversión cotizados (ETF) vieron las mayores salidas de 3 meses en la semana al 1 de febrero, ya que los inversores invirtieron su dinero en mercados de renta variable y bonos de alto rendimiento.
Los inversores vendieron 1.400 millones de dólares en fondos de metales preciosos en la semana que terminó el 10 de febrero, según datos semanales disponibles para 338 fondos de metales preciosos en Refinitiv Lipper.
El iShares Silver Trust registró fugas de 919,1 millones de dólares,
mientras que SPDR Gold Shares tuvo ventas netas de 621 millones de dólares en la última semana.
Las salidas de fondos de metales preciosos también se produjeron cuando los rendimientos de los Bonos del Tesoro de Estados Unidos alcanzaron un máximo de más de 6 meses, con la esperanza de que las grandes medidas de estímulo impulsadas por el gobierno aceleren el crecimiento económico del país.
TD Commodities dijo en un informe:
“El oro como refugio seguro no es increíblemente atractivo para los inversores durante una recuperación económica increíble. El oro permanece correlacionado negativamente con los swaps de inflación a 5 años/5 años, lo que refleja el perfil de inversión menos atractivo del oro a medida que aumentan los rendimientos nominales.”

03.06.2020 Reuters
etf oro Tenencias del SPDR Gold Trust subieron a mayor nivel desde abril 2013
El 02.06.2020 las tenencias del mayor fondo mundial respaldado en oro, el SPDR Gold Trust, subieron 0,1% a 1.129,28 toneladas, el mayor nivel desde abril de 2013.
Analistas de ANZ escribieron:
“Sin embargo, el débil contexto económico sigue dando algo de apoyo, y los inversores continúan buscando ETF respaldados por oro.”

09.04.2020
etf oro Consejo Mundial del Oro – Fondos ETF en marzo 2020 con nuevo récord de 3.185 toneladas
El Consejo Mundial del Oro dijo que las tenencias de oro en los fondos ETF subieron en marzo 2020 hasta un nivel récord de 3.185 toneladas, por un valor de 165.000 millones de dólares.

03.04.2020 Capital Radio
etf oro (Audio) Oro físico vs. ETFs: ¿Cuál es la mejor opción de inversión en la crisis de la pandemia?
Quienes quieran invertir en el activo refugio pueden hacerlo a través de la compra de oro físico o mediante fondos cotizados.
El director de Degussa España explica que los ETF suponen un riesgo y es que podrían llegar a valer cero.
Esto podría ocurrir si el emisor o la entidad garante de los instrumentos financieros suspende o incumple los pagos correspondientes.
Como ejemplo podemos citar la quiebra de Lehman Brothers durante la crisis de 2008.
En el caso del oro físico esto nunca podría ocurrir debido a que cuentan con un único propietario.
Además asegura que las alternativas financieras conllevan apalancamiento y no todas están respaldadas uno a uno frente al oro.
Es decir, no es un respaldo exacto frente al valor del oro físico.

20.01.2020 Reuters
etf oro Tenencias del SPDR Gold Trust subieron a mayor nivel desde noviembre 2019
El 17.01.2020 las tenencias del mayor fondo mundial respaldado en oro, el SPDR Gold Trust, subieron 2,20% a 898.829 toneladas, el mayor nivel desde el 11 de noviembre del 2019.
El analista Eugen Weinberg del banco Commerzbank dijo:
“Los inversores están yendo hacia activos como el oro, a pesar de las alzas de los mercados de acciones, en buena parte por la incertidumbre de largo plazo para el panorama político, que podría generar en el futuro un periodo de volatilidad para los mercados. Los inversores están llevando su dinero hacia fondos basados en activos como el oro (ETF) y los bancos centrales están adquiriendo el oro a volúmenes récord.”

22.05.2017 ETF Securities en EstrategiasDeInversion
etf oro Los riesgos políticos impulsan las inversiones en metales preciosos
Las crecientes incertidumbres políticas impulsan las inversiones en metales preciosos (126 millones US Dólares) por segunda semana consecutiva.
Los ETP sobre oro y plata han recibido fuertes volúmenes de inversión por segunda semana consecutiva, por 50 y 73 millones de US Dólares respectivamente.
Los inversores han reforzado su exposición a los activos refugio como los bonos y los metales preciosos.
Asimismo continúan interesados en los ETP sobre plata a medida que la relación de precio oro/plata todavía se mantiene elevada en relación a su historia reciente.

Leap 2020
etf oro El mercado del papel-oro, ETF ORO:
Se vende y adquieren certificados que garantizan la posesión de cierta cantidad de oro, monedas o lingotes, que el vendedor se compromete a entregar físicamente si el comprador la exige.
El aspecto práctico del mercado del papel-oro (etf oro) es evidente: evita los complejos problemas de transporte y de almacenamiento para los compradores de cantidades importantes de oro y facilita así todas las transacciones que fluidifican este mercado mundial.
Sin embargo impone una confianza absoluta en los 2 tipos de operadores de este mercado:
los vendedores y los reguladores.
* Los vendedores de ETF oro
deben estar libre de toda sospecha y deben respetar las normativas que les imponen en general, poseer el equivalente físico del 90% de la cantidad de los certificados que negocian.
* Los reguladores de ETF oro
deben ser todavía más dignos de confianza pues son los que deben asegurar que todos los vendedores de papel-oro respetan la reglamentación.

13.07.2009 RSSNews
etf oro “Los ETF no están respaldados por oro físico”, afirma el prestigioso analista Jim Sinclair
Greenlight Capital sospecha que algunos ETF no tienen todo el oro que declaran. Por eso David Einhorn, director de Greenlight Capital, ha movido las inversiones en oro de su fondo de 5.000 millones de dólares desde el ETF SPDR Gold Fund hacia lingotes físicos.

Leap 2020
etf oro El equipo de LEAP recomienda a las personas que no desean especular (y correr el riesgo de perder toda su inversión no invertir todo en papel-oro (ETF oro) y limitarse a las transacciones físicas.
Es cierto que es una restricción operativa fuerte, pero al aproximarse el quiebre del sistema monetario internacional este verano boreal, estimamos que existe un gran riesgo para los poseedores de papel-oro que se encontraran totalmente despojados cuando los vendedores tengan que admitir que no pueden honrar sus contratos frente a una demanda demasiado grande.

💥 🖨

Más artículos: