Precio aluminio hoy baja a 2.098,50 US Dólares la tonelada

Diario, Metales Basicos

Apuntes y noticias. Informe diario sobre el precio del aluminio en la bolsa hoy.
El aluminio está siendo utilizado en el transporte, el embalaje y la construcción, etc.

07.12.2023. La actual cotización del aluminio de hoy en dólares.
precio del kilo de aluminio hoy en dolar El precio del aluminio hoy baja a 2.098,50 dólares
El precio del aluminio de venta al contado (cash) en Londres ha cerrado en 2.098,50 dólares por tonelada.
1 kg de aluminio = 2,0985 USD (precio del kilo de aluminio hoy).

precio del aluminio 2023

07.12.2023
evolucion precio aluminio Evolución precio internacional del aluminio:
Evolución precio aluminio en 2023 = -9,03%.
Precio del aluminio a 1 año = -11,14%.
Precio de aluminio a 10 años = +24,06%.
Precio aluminio en 2022 = -16,16%.
Precio aluminio en 2021 = +41,85%.
Precio aluminio en 2020 = +11,69%.

Inventarios del aluminio

inventarios aluminio
Inventarios de aluminio a 30 días en los almacenes de la Bolsa de Metales de Londres (LME):
Gráfico ofrecido por Kitco.

10.11.2023 LME
lme aluminio ruso Cuota de aluminio ruso en la LME subió hasta el 79,5% en octubre 2023
La cuota de existencias disponibles de aluminio de origen ruso en los almacenes homologados por la Bolsa de Metales de Londres (LME) aumentó hasta el 79,5% en octubre 2023, frente al 76% de septiembre.
La cantidad real de existencias de aluminio ruso en la LME aumentó a 162.050 toneladas en octubre 2023, desde las 132.475 en septiembre 2023.
La elevada proporción de metal de origen ruso en las existencias registradas en la LME ha sido motivo de preocupación para algunos productores que compiten con la rusa Rusal y para algunos consumidores occidentales que evitan el metal ruso desde que Moscú invadió Ucrania en 2022.

Últimas noticias sobre la evolución del precio de aluminio:

26.10.2023 Reuters
precio aluminio Precio del aluminio subió por firme demanda china y menores existencias
El aluminio subía a máximos de 2 semanas debido a la firme demanda en China, principal consumidor, y a la reducción de las existencias en los almacenes autorizados por la Bolsa de Metales de Londres (LME), lo que impulsaba a los precios del aluminio a superar un nivel técnico clave.
Alastair Munro, de la correduría Marex, dijo:
“La demanda china de aluminio ha sido más sólida de lo esperado este año 2023, con una producción elevada pero sin una rápida acumulación de existencias.”
Los operadores afirman que el mercado de metales industriales está pendiente de las encuestas de gerentes de compras del sector manufacturero chino, previstas para fines de octubre, en busca de pistas sobre la demanda.
China consume cerca de la mitad del suministro mundial de metales.

10.10.2023 Reuters
existencias aluminio Cuota de aluminio ruso en almacenes registrados en la LME bajó al 76% en septiembre 2023
La proporción de existencias disponibles de aluminio de origen ruso en los almacenes homologados por la Bolsa de Metales de Londres (LME) cayó al 76% en septiembre 2023, frente al 81% de agosto.
Las existencias totales de aluminio disponibles para el mercado en los almacenes registrados en la LME se denominan on-warrant.
Los warrants son documentos de titularidad que confieren la propiedad del metal.
El descenso de la cuota de metal ruso en septiembre (el primero importante en lo que va de año) coincidió con grandes cancelaciones de warrants en los almacenes registrados en la LME de Gwangyang, en Corea del Sur, a finales del septiembre 2023.
La elevada proporción de origen ruso en las existencias registradas en la LME ha sido motivo de preocupación para algunos productores, que compiten con la rusa Rusal, y algunos consumidores occidentales que evitan el metal ruso desde que Moscú invadió Ucrania en 2022.
El importante productor Norsk Hydro pidió en julio a la LME que reconsiderara la decisión de no prohibir el aluminio ruso en su red de almacenes.

02.10.2023 Reuters
existencias aluminio Aluminio toca máximos de 5 meses por resistencia de la demanda china y bajos inventarios
Los precios del aluminio alcanzaron máximos de 5 meses debido a que el mercado evaluaba la resistencia de la demanda en China, la mayor actividad del sector manufacturero del país y la caída de las existencias en los almacenes de las bolsas.
Sin embargo, la escasez de volúmenes debido a un festivo en China, su principal consumidor, y algunas tomas de beneficios hicieron retroceder al aluminio en la Bolsa de Metales de Londres (LME).
Un comerciante de aluminio dijo:
“Parece que la demanda china de aluminio ha mejorado en los 2 últimos meses. Se puede ver en la disminución de las existencias en los almacenes supervisados por la Bolsa de Futuros de Shanghái (ShFE).”
Las existencias de aluminio de ShFE han caído un -75% desde mediados de mayo 2023 y están en su punto más bajo desde diciembre de 2016.
En los almacenes autorizados de la LME, las existencias de aluminio han caído un -17% desde junio 2023 y se prevé que salga más metal del sistema de la LME, como se desprende de las garantías canceladas, que representan el 64% de las existencias totales.
La preocupación por la disponibilidad de aluminio en la LME ha reducido el descuento del efectivo sobre el contrato a 3 meses a 21,80 dólares la tonelada desde los máximos de 15 años de 55,5 dólares alcanzados a mediados de agosto.
También contribuyó la expansión del sector manufacturero chino en septiembre 2023, que, aunque a un ritmo más lento que en agosto, ayudó a reforzar las expectativas de estabilización del principal consumidor mundial de metales industriales.
En general, los metales industriales se vieron presionados por el fortalecimiento del dólar, que encarece los metales para los tenedores de otras monedas.

30.09.2023
precio aluminio historico Evolución Precio del Aluminio últimos 20 años evolucion precio aluminio historico

29.09.2023 Reuters
existencias aluminio Aluminio subió debido a que operadores cuadran posiciones por final del trimestre
Los precios del aluminio subieron ya que los operadores cuadraron posiciones de cara al final del tercer trimestre 2023, y a que datos diarios mostraron un descenso de las existencias en bolsa y el dólar se debilitó.
Dan Smith de Amalgamated Metal Trading, dijo:
“Hemos visto muchos movimientos impresionantes hoy, pero el repunte, al menos en el aluminio y el cobre, está liderado por la cuadratura de posiciones, ya que es el final de la semana, del mes y del trimestre. La gente está tomando ganancias, los que están cortos están recomprando esas posiciones. Algunos de estos movimientos son a corto plazo y es poco probable que se prolonguen hasta la semana que viene.”
Las existencias de aluminio en los almacenes registrados en la LME están en su nivel más bajo desde agosto de 2022.
El debilitamiento del índice dólar también hizo que los metales que cotizan en la divisa estadounidense resultaran más atractivos para los compradores con otras monedas.

20.09.2023 Reuters
existencias aluminio Producción mundial de aluminio primario en agostó 2023 subió un +1,6% interanual
Según datos del Instituto Internacional del Aluminio, en agosto 2023, la producción mundial de aluminio primario aumentó un +1,6% interanual a 6,0 millones de toneladas.

21.08.2023 LME
minimo aluminio 2023 Mínimo anual del Aluminio en 2023, mínimos de 11 meses
El precio del aluminio cayó a mínimos no vistos desde septiembre del 2022 afectado por el empeoramiento de las perspectivas de la demanda del principal consumidor, China, tras publicarse (a mediados del mes) unos datos que mostraron un menor crecimiento de la producción industrial y un declive de la inversión en su sector inmobiliario..

10.08.2023 Reuters
existencias aluminio LME – El aluminio ruso en los almacenes registrados subió al 81% en julio 2023
En julio 2023, las existencias de aluminio de origen ruso en los almacenes autorizados por la Bolsa de Metales de Londres (LME), disponibles para el mercado, aumentaron hasta el 81% del total, frente al 80% de junio
En 2023, la proporción de existencias de origen ruso en los almacenes registrados en la LME ha ido aumentando gradualmente, a medida que algunos comerciantes y consumidores buscan alternativas a los metales rusos, aunque no estén directamente afectados por las sanciones occidentales impuestas a Moscú.
El gran productor Norsk Hydro pidió en julio a la LME que reconsiderara la decisión de no prohibir el aluminio ruso en su red de almacenes, alegando que los grandes volúmenes ponían en peligro la condición de referencia de su contrato.
Las existencias de aluminio ruso en la LME aumentaron a 227.525 toneladas métricas en julio 2023, frente a las 218.025 de junio, según mostraron los datos publicados por la bolsa más antigua y el mayor mercado de metales del mundo.
La proporción de inventarios indios de aluminio, que se han visto arrastrados por el alejamiento del metal ruso, en los almacenes de la LME se mantuvo sin cambios en el 18% en julio.

11.07.2023 Reuters
precio aluminio Precio del aluminio subió por las esperanzas en la demanda china y la debilidad del dólar
Los precios del aluminio subían favorecidos por la debilidad del dólar, la fortaleza de las ventas de automóviles en China y el apoyo de Pekín al mercado inmobiliario, mientras los inversores esperan los datos de la inflación en Estados Unidos y las cifras comerciales chinas más adelante en la semana.
El dólar se debilitó hasta mínimos de 2 meses, lo que hace que los metales que cotizan en el billete verde resulten más atractivos para los compradores con otras divisas.
Desde mediados de enero 2023 la cotización del aluminio ha caído un -19%, cuando China eliminó sus restricciones por el COVID.
Aunque las esperanzas de un impulso al consumo aún no se han materializado, Pekín amplió el lunes las políticas para apuntalar el sector inmobiliario, proporcionando cierto apoyo a los metales básicos.

09.06.2023 Reuters
aluminio ruso Mercado de aluminio pendiente de Yunnan
El mercado de aluminio seguía de cerca las previsiones de lluvia en la principal región productora de aluminio de China, Yunnan, donde la reducción de la generación hidroeléctrica mantuvo parte de la capacidad de producción del metal fuera de servicio durante meses.
Shanghai Metals Market dijo:
“La generación hidroeléctrica en Yunnan ha mejorado, y una pequeña parte de la capacidad de producción podría reanudarse a fines de junio 2023.”

25.04.2023 EFE
aluminio ruso Provincia china emite alerta por sequía (afecta al sector del aluminio)
La provincia meridional china de Yunnan emitió una alerta naranja por una sequía causada por el menor volumen de precipitaciones en alrededor de 10 años, que podría provocar un racionamiento de la energía en el sector local de producción de aluminio.
La mayoría de áreas de la provincia, de 48 millones de habitantes y con una superficie algo inferior a la de Paraguay, se hallan en estado de seguía grave e incluso “extrema” en zonas como la capital, Kunming.
El nivel de precipitaciones en lo que lleva de año es el menor en los últimos 10 años y un -60% inferior al del mismo período de 2022.
Un informe sobre la industria del aluminio electrolítico publicado por la empresa Shanxi Securities asegura que “la presión sobre el suministro hidroeléctrico en Yunnan es difícil de aliviar” y que el clima seco actual, pese a la temporada de lluvias que se avecina en mayo, “afectará a la reanudación de la producción” del material.
El Gobierno de Yunnan publicó a mediados de mes un borrador de regulaciones que prevé “asignar energía a las empresas del sector del aluminio (…) evaluando su fuerza en la cadena industrial, su uso intensivo de la energía y su gestión de sustancias contaminantes”.
Según el diario hongkonés South China Morning Post, la provincia produjo 4,3 millones de toneladas métricas de aluminio en 2022, cifra que supuso el 10,8% de la producción total del gigante asiático.
El pasado verano, una grave sequía en el centro de China ocasionó que provincias dependientes de la energía hidroeléctrica como Sichuan restringiesen el uso de energía a algunas industrias.

12.04.2023 Reuters
aluminio ruso Glencore depositó decenas de miles de toneladas de aluminio ruso en almacenes autorizados por la LME
En los últimos meses, la comercializadora de materias primas Glencore depositó decenas de miles de toneladas de aluminio ruso en almacenes autorizados por la Bolsa de Metales de Londres (LME) en el puerto surcoreano de Gwangyang.
Incluyendo las 23.000 toneladas entregadas en los últimos días, según una fuente, las entregas de aluminio de Glencore a los almacenes de la LME en Gwangyang ascienden a unas 173.000 toneladas, como mínimo.
El aumento de las existencias de aluminio ruso producido por Rusal en la LME preocupa a los productores, ya que podría pesar sobre los precios del aluminio utilizados como referencia en los contratos entre compradores y vendedores.
Los inventarios también son sintomáticos de que los consumidores evitan el aluminio de Rusal, a pesar de que no se impusieron sanciones occidentales al metal o a los productores rusos tras la invasión de Ucrania por Moscú.
Glencore, que cotiza en Londres y tiene un contrato plurianual con Rusal, declinó hacer comentarios.
Su contrato con el mayor productor mundial de aluminio, excluyendo China, expira en el segundo semestre de 2024.
Al parecer, en marzo 2023 dijo que no renovaría su contrato en virtud de su política de no hacer nuevos negocios con Rusia, pero el presidente ejecutivo, Gary Nagle, indicó igualmente que la postura de la empresa podría cambiar en función de los acontecimientos en Ucrania.

11.04.2023 Reuters
aluminio ruso Un 53% del aluminio en almacenes de la LME se produce en Rusia
En marzo 2023, el porcentaje de existencias de aluminio ruso en los almacenes registrados en la Bolsa de Metales de Londres (LME) ascendió al 53% del total (unos 220.575 toneladas), frente al 41% de enero 2023.
Los datos sugieren que los consumidores de sectores que van desde el transporte a la construcción y el embalaje siguen rehuyendo el metal ruso.
Una fuente de la industria dijo: “Las empresas de Europa y de algunas partes de Asia no quieren aluminio ruso. Puede que tengan contratos por lo que lo tomarán, pero no lo utilizarán y en su lugar lo entregarán a la LME.”
La bolsa más antigua del mundo y el mayor mercado de metales industriales no ha prohibido que los metales rusos se negocien y almacenen en su sistema desde que Moscú invadió Ucrania, ya que no hay sanciones occidentales sobre los metales básicos rusos.
Sin embargo, suspendió la entrada de metal ruso en sus almacenes registrados en Estados Unidos desde finales de febrero 2023, después de que este país anunciara aranceles a la importación de metal ruso.
Estos aranceles estadounidenses a la importación han complicado aún más el uso del aluminio ruso producido por Rusal, que ya contaba con algunos consumidores autosancionados.
La comercializadora de materias primas Glencore, que tiene un contrato plurianual con Rusal, depositó decenas de miles de toneladas de aluminio ruso en almacenes registrados en la LME en Asia en los últimos meses.
Glencore dijo en febrero 2023 que “no hay nada anormal” en estas entregas y que su contrato con Rusal expira en la segunda mitad de 2024.

21.02.2023 Reuters
precio aluminio hoy Precio del aluminio subió impulsado por preocupaciones sobre suministro chino
Los precios del aluminio tocaron su nivel más alto en más de 1 semana debido a los temores sobre recortes de producción del principal productor, China, aunque el aumento de los inventarios limitó las ganancias.
La provincia china de Yunnan pidió a los productores de aluminio que reduzcan el consumo de energía entre un 40% y un 42% respecto a los niveles de septiembre.
Geordie Wilkes, analista de Sucden Financial, afirmó:
“Los precios del aluminio se han visto respaldados por la perspectiva de una reducción de la capacidad china debido a la disponibilidad de energía. Esto podría dar lugar a recortes de producción cuando la demanda estacional empiece a repuntar en marzo.”
Los analistas estiman que los recortes de producción en las fundiciones chinas desde mediados del año 2022 reducirán la oferta del principal consumidor a menos de 40 millones de toneladas a finales de febrero.

21.02.2023 Reuters
precio aluminio 2023 Inventarios del aluminio en la LME casi se han duplicado
Desde el 06.02.2023, las existencias de aluminio en la LME casi se han duplicado a 581.300 toneladas.
En los almacenes supervisados por la Bolsa de Futuros de Shanghái, las existencias de aluminio han aumentado un +360% desde finales de diciembre 2022 a 249.598 toneladas.

20.02.2023 Reuters
precio aluminio hoy Precio del aluminio subió por freno a las fundiciones en provincia china de Yunnan
El aluminio subió debido a la preocupación por la oferta, tras conocerse que las fundiciones de China, principal productor mundial, están reduciendo la producción.
La producción de aluminio en una de las principales provincias productoras de China, Yunnan, va a disminuir tras ordenarse nuevos recortes.
Ole Hansen, analista de Saxo Bank en Copenhague, dijo:
“Parece que el mercado está encontrando cierto apoyo en el repunte de los precios del aluminio, con un nuevo recorte de la producción en la provincia de Yunnan. Sigue habiendo muchas preocupaciones sobre la oferta que apuntalan los precios de los metales.”
La provincia suroccidental de Yunnan ha exigido a los productores de aluminio electrolítico que reduzcan aún más su consumo de energía debido a las continuas restricciones del suministro eléctrico, informó la agencia estatal Shanghai Securities News.
El racionamiento de energía, que asciende a cerca de 1 millón de kilovatios, reducirá la capacidad de producción anual en unas 740.000 toneladas de aluminio electrolítico, dijo Shanghai Securities News citando al proveedor de información industrial Mysteel.
La debilidad del dólar también favoreció los precios de los metales, ya que las materias primas cotizadas en la divisa estadounidense resultan menos caras para los compradores que utilizan otras monedas.

15.02.2023 Reuters
precio aluminio hoy Aluminio toca mínimo de 5 semanas a medida que aumentan los inventarios
Los precios del aluminio tocaban a un mínimo de 5 semanas presionados por la débil demanda china y una rápida acumulación de inventarios en los almacenes.
Los metales industriales repuntaron en enero 2023 y el aluminio alcanzó un máximo de 7 meses de 2.679,50 dólares, ya que los especuladores apostaron a que el crecimiento del principal consumidor de metales, China, se recuperaría de la caída del año pasado.
Sin embargo, la demanda sigue siendo mediocre y el metal fluye hacia el almacenamiento.
Las existencias de aluminio en almacenes registrados en la LME han aumentado a 602.150 toneladas desde las 375.950 de mediados de enero.
Los inventarios en los almacenes de la Bolsa de Futuros de Shanghái están en 268.984 toneladas, frente a las 95.881 del 30 de diciembre.
Analistas de JPMorgan dijeron:
“Además, una ola de inversión especulativa se ha desacelerado, con 2.300 millones de dólares saliendo de los mercados de metales básicos la semana pasada.”
Nitesh Shah, analista de WisdomTree, dijo:
“No obstante, los inventarios todavía están muy por debajo del promedio a largo plazo. Los fundamentos del aluminio siguen siendo sólidos y la demanda china del metal debería crecer este año, mientras que su producción se reduce. Hay mucho potencial para un regreso muy fuerte para los precios.”
Mientras, los temores de que se necesiten tasas de interés más altas para frenar una inflación más rígida de lo esperado continúan presionando a los mercados bursátiles e impulsaban al dólar, lo que hace que los metales cotizados en dólares sean más costosos para muchos compradores.

13.02.2023 Reuters
precio aluminio hoy Precio del aluminio bajó a mínimos de 5 semanas por aumento de las existencias
Los precios del aluminio cayeron a mínimos de 5 semanas debido al aumento de las existencias en los almacenes autorizados de la Bolsa de Metales de Londres (LME).
Un operador de metales dijo:
“El aumento de las existencias provocó la venta en el mercado del aluminio y algunos datos positivos de China están ayudando al cobre.”
Los operadores señalaron que las transacciones previas a la liquidación del miércoles podrían generar volatilidad en todos los metales de la LME.
Las existencias de aluminio de la LME en 576.775 toneladas casi se han duplicado desde el 6 de febrero, aliviando los temores sobre la escasez y los suministros en el mercado de la LME.
Las existencias de aluminio de en los almacenes supervisados por la Bolsa de Futuros de Shanghai, de 268.984 toneladas, han aumentado cerca de un +180% desde finales de diciembre 2022, lo que, según los analistas, es un reflejo de la debilidad de la demanda en China, principal consumidor.
Sin embargo, según los operadores, el aumento de los nuevos préstamos bancarios en China llegó hasta la cifra récord de 4,9 billones de yuanes (720.210 millones de dólares) en enero 2023, lo que sugiere que el banco central del país está tratando de impulsar el crecimiento tras el levantamiento de los controles COVID.
Un operador de un fondo especializado en materias primas afirmó:
“Es positivo, pero tardará tiempo en hacerse notar… Mientras tanto, los elementos macroeconómicos siguen estando muy presentes.”
Los elementos macro hacen referencia a la Reserva Federal estadounidense y sus decisiones sobre las tasas de interés, que ayudan a determinar la dirección del dólar.
Las pistas sobre la política de la Reserva Federal vendrán de los datos de los precios al consumo en Estados Unidos del martes.
Una moneda estadounidense más alta suele encarecer los metales denominados en dólares para los tenedores de otras divisas, lo que podría moderar la demanda de metales industriales.

31.01.2023 Reuters
precio aluminio 2023 Sondeo Reuters – Previsiones precio del aluminio en 2023
Según la previsión promedio de 31 analistas en un sondeo de Reuters, el contrato de aluminio al contado en la Bolsa de Metales de Londres (LME) alcanzará un promedio de 2.488 dólares la tonelada en 2023, un -4% menos que el precio actual.
Los analistas han rebajado sus previsiones de excedente de aluminio en el mercado este año a 80.535 toneladas, frente a las 297.000 toneladas previstas en octubre.
El cierre de fundiciones de aluminio debido a los elevados precios de la electricidad en Europa y la preocupación por las sanciones impuestas al suministro ruso contribuyeron a impulsar los máximos históricos del aluminio en marzo del 2022.
Posteriormente, los precios retrocedieron por temor a que la recesión afecte la demanda en los sectores automotriz, de los envases y la construcción, pero el optimismo ante la reapertura china elevó los precios a máximos de 7 meses en enero 2023.
Carsten Menke, analista de Julius Baer en Zúrich, dijo:
“Creemos que hemos dejado atrás lo peor de la crisis energética europea y que los precios deberían volver a los niveles anteriores a la crisis más pronto que tarde.”

18.01.2023 Reuters
precio aluminio hoy Cotización del aluminio subió a máximos de 7 meses
El aluminio alcanzó un máximo de 7 meses a 2.635,0 US dólares la tonelada, ya que una ruptura decisiva por encima de el promedio móvil de 200 días contribuyó a crear impulso.
Sin embargo, los crecientes excedentes acabarán por frenar el repunte, que ha hecho subir los precios del aluminio más de un 12% en lo que va de año.
Analistas de Citi señalaron en una nota reciente:
“Los precios del aluminio seguirán bajo presión el mes que viene por la acumulación de existencias en el mercado físico chino.”

16.01.2023 LME
maximo aluminio 2023 Máximo anual del Aluminio en 2023 = 2.602,5 dólares por tonelada
El precio del aluminio de venta al contado (cash) ha llegado a su máximo anual 2023 de 2.635,0 US dólares por tonelada en la Bolsa de Metales de London LME.

07.03.2022 LME
maximo aluminio 2022 Máximo anual del aluminio en 2022 = 3.983,5 dólares por tonelada, máximos históricos de todo los tiempos
El precio del aluminio de venta al contado (cash) ha llegado a su máximo anual de 3.983,5 US dólares por tonelada en la Bolsa de Metales de London LME.
Los precios del aluminio tocaron su máximo histórico de todos los tiempos debido a la preocupación sobre los suministros.

Más artículos sobre el mercado de aluminio:

Informes y noticias sobre los metales básicos

💥 🖨

Más artículos:

Recibir noticias nuevas por email

Ofrecido por
follow.it