Precio aluminio sube a 3.008,00 US Dólares la tonelada

Diario, Metales Basicos

17.01.2022. La actual cotización del aluminio de hoy en dólares.
precio del kilo de aluminio hoy en dolar El precio del aluminio hoy sube a 3.008,00 dólares
El precio del aluminio de venta al contado (cash) en Londres ha cerrado en 2.653,00 dólares por tonelada.
1 kg de aluminio = 3,008 USD (precio del kilo de aluminio hoy).

precio de aluminio en us dolares

precio del aluminio por kilo Evolución precio internacional del aluminio:
Evolución precio aluminio en 2020 = +11,69%.
Evolución precio aluminio en 2021 = + 41,85%.
Evolución precio aluminio en 2022 = + 6,12%.
Evolución precio del aluminio a 1 año = + 52,73%.
Evolución precio del aluminio a 5 años = + 65,01%.

Inventarios del aluminio

kitco aluminio
Inventarios de aluminio a 30 días en los almacenes de la Bolsa de Metales de Londres (LME).
Desde el 14 de diciembre del 2021, las existencias han caído desde más de 861.800 toneladas hasta 536.175 toneladas, su nivel más bajo desde 2005.
Gráfico ofrecido por Kitco.

Últimas noticias sobre la evolución del precio de aluminio:

10.01.2022 Reuters
precio aluminio 2022 Aluminio toca máximo en 2 meses y medio por menores existencias
El aluminio subió a un máximo de 2 meses y medio, ya que la cantidad de metal disponible en almacenes de la Bolsa de Metales de Londres (LME) descendió y los operadores temen que el alto costo de la energía obligue a más fundiciones a reducir la producción, lo que agravaría la escasez de suministro.
Daniel Briesemann, analista de Commerzbank, dijo:
“Los precios de la energía se han disparado en Europa y Asia y es probable que más fundiciones reduzcan la producción antes de la primavera boreal, lo que hará subir los precios del aluminio. Una vez que salgamos del invierno boreal, deberíamos ver una corrección porque debería haber más oferta disponible de nuevo.”

05.01.2022 Reuters
precio aluminio en 2022 Precios de la energía impulsan al aluminio a máximo de 2 meses
El aluminio subió hasta su máximo en más de 2 meses (un alza de un +10% desde el 5 de noviembre), ya que las expectativas de grandes déficits eran reforzadas por los altos precios de la energía, sobre todo en Europa, y la caída de las existencias.
El analista de ING, Wenyu Yao, dijo:
“No hay una solución rápida y permanente a la crisis energética europea. Incluso aunque los precios se suavicen, no significa que los riesgos se vayan a disipar. Los productores de aluminio en Europa que intenten negociar con los proveedores de energía tendrán dificultades para conseguir acuerdos competitivos a largo plazo.”
A los precios actuales, la energía puede representar alrededor del 50% de los costos de fundición del aluminio.

04.01.2022 Reuters
precio aluminio en 2022 Cotización del aluminio subió por preocupación sobre suministro
Los precios del aluminio subieron, ya que la preocupación por las disrupciones en el suministro por los altos precios de la electricidad estimularon las compras, mientras los metales industriales en general se vieron impulsados por un dólar contenido.
Una fuente de la industria dijo:
“La historia de la energía y la escasez de aluminio van a estar con nosotros durante un tiempo. Los inventarios ya son bajos y va a salir más metal de los almacenes (registrados en la LME).”

23.12.2021 Reuters
precio aluminio en 2021 Precio del aluminio subió ya que fundiciones reducen producción por precios energía
Los precios del aluminio subieron después de dos días de pérdidas y luego de que dos fundiciones redujeron su producción debido a los altos precios de la energía, alimentando preocupaciones sobre una potencial escasez.
El aluminio en Shanghái subió a su nivel más alto desde el 27 de octubre.
Alcoa detuvo la producción en su operación San Ciprián (España) por 2 años,
mientras que una planta de aluminio en Eslovaquia (en la que Norsk Hydro tiene una participación mayoritaria) reducirá su producción a cerca de un 60% de su capacidad.
Malcolm Freeman de Kingdom Futures dijo:
“Si bien Alcoa puede ser el primero, probablemente no será el último productor europeo de metales que tomará esta medida, cuando se prevé que los costos de energía potencialmente se dupliquen durante 2022”
Un aumento en los costos de la energía y el gas natural en toda Europa en 2021 ha llevado a reducciones de producción en fundiciones, plantas químicas y otras industrias.

23.12.2021 Reuters
precio aluminio en 2021 Precio del aluminio subió a máximos de 2 meses impulsado por altos costes de energía
Los precios del aluminio subieron a máximos de 2 meses, con un alza de más de +6% en dos días por el aumento de los precios de la energía y la preocupación por los mayores costos de producción.
El aluminio encontraba apoyo en una recuperación del apetito por el riesgo de los inversores, ante la expectativa de que la variante ómicron del coronavirus cause menores estragos económicos que otras mutaciones anteriores.
En 2021, la cotización del aluminio se ha disparado en +40%, y se encamina a ser su mayor alza anual desde 2009.
En la misma semana, los precios de la energía en Europa alcanzaron un máximo histórico.
La agencia de noticias Bloomberg reportó que la mayor fundición de aluminio de Europa, situada en Dunkerque, Francia, tiene frenada el 3% de su capacidad de producción.
El analista de ING Wenyu Yao dijo:
“El mercado está valorando la prima de riesgo derivada del mercado energético europeo, donde ya hemos visto algunas pérdidas de suministro de aluminio.”

24.11.2021 LibreMercado
precio aluminio en 2021 El cementerio de aluminio de Vietnam que pone en jaque a las industrias mundiales
Vietnam tiene 1,8 millones de toneladas de aluminio acumuladas e inmovilizadas (que en precio superarían los 5.000 millones de US Dólares, unos 4.444 millones de Euros).

11.11.2021 Reuters
precio aluminio en 2021 Precios del aluminio caen porque China aumenta producción de carbón
Los precios del aluminio cayeron con fuerza ya que el mayor productor, China, dijo que su extracción de carbón se había disparado y seguiría aumentando, ayudando a aliviar una crisis energética que ha obligado a las fundiciones a producir menos metal.
Los precios han caído un -20% desde un máximo de 13 años de 3.408,00 dólares la tonelada a mediados de octubre.
Mientras, los valores del carbón chino tocaron sus máximos casi al mismo tiempo y desde entonces han perdido alrededor del -50%.
Un operador en Londres, refiriéndose a la producción de carbón de China, dijo: “¡Encendiendo las fundiciones!”
El analista independiente Robin Bhar dijo:
“Sin embargo, China todavía tiene escasez de energía y no hay garantía de que las fundiciones sean las primeras en la fila para obtener energía. El mercado aún está mal abastecido y es poco probable que los precios caigan mucho.”
La producción diaria de carbón de China llegó a 11,2 millones de toneladas el 3 de noviembre, cerca de un récord para el año y un aumento de alrededor de 1 millón de toneladas desde inicios de octubre en medio de una serie de medidas para aumentar la producción.

13.10.2021 LME
maximo aluminio 2021 Máximo anual del aluminio en 2021 = 3.408,0 dólares por tonelada
El precio del aluminio de venta al contado (cash) ha llegado a su máximo anual de 3.408,0 US dólares por tonelada en la Bolsa de Metales de London LME.
Máximos de 13 años.
La cotización del aluminio se elevó a su mayor nivel desde julio de 2008 a medida que una crisis energética cada vez más profunda exprime los suministros del metal que requiere un alto consumo de energía y que se usa en todo, desde latas de cerveza hasta iPhones.
precio aluminio maximo 2021

12.10.2021 Reuters
maximo del aluminio en 2021 Precio del Aluminio toca máximo de 13 años por escasez de energía
Los precios del aluminio subieron a su nivel más alto desde 2008 debido a los aumentos en los costos de la energía y las materias primas utilizadas para fabricar el metal y los recortes de producción de China.
La producción de China, ya frenada por una campaña gubernamental contra la contaminación, se ha visto aún más afectada por la escasez de energía que afecta al país.
Los precios de los futuros de energía chinos han subido a máximos históricos de varios años.
India también enfrenta cortes de energía y costos de energía vertiginosos, lo que obligó a un productor de aluminio holandés y una siderúrgica española a detener la producción.
El analista Nitesh Shah de WisdomTree dijo:
“El aluminio debería subir. Los precios en un rango de 3.300 a 3.400 dólares son posibles para el fin de año 2021 por la demanda que podría disminuir si la economía mundial continúa debilitándose.”
Analistas de Macquarie estiman que la interrupción del suministro reducirá la producción de aluminio chino en 1,5 millones de toneladas en 2021, lo que provocará un déficit de 1 millón de toneladas en el mercado mundial de aproximadamente 65 millones de toneladas.
Timothy Weiner de la consultora Harbour Aluminium dijo:
“Pese a que la demanda en China está cayendo, las existencias son abundantes y es probable que los precios caigan a 2.200 dólares en 2022.”

13.09.2021 Reuters
maximo del aluminio en 2021 Escasez impulsa a aluminio hacia máximos de 10 años y 4 meses
Los precios del aluminio avanzaron hacia máximos de 10 años y 4 meses, impulsados por la fuerte demanda y la gran escasez creada por los límites de producción impuestos por China a industrias altamente contaminantes como las fundiciones para reducir el uso de energía y las emisiones.
Una amplia crisis energética en China aumentó el temor a una desaceleración del crecimiento y la demanda mientras el gobierno se centra en limitar el consumo de industrias intensivas en energía para reducir el impacto en los hogares.
Las fundiciones de aluminio pueden representar hasta el 7% del consumo total de energía de China, dicen los analistas, y hasta el 40% de los costos de producción del metal en el país asiático podrían explicarse por la energía.
Un gestor de fondos dijo:
“La historia del aluminio no ha terminado aún de ninguna manera. Puede que el consumo de esté ralentizando en China, pero el resto del mundo sigue en déficit.”

08.09.2021 Reuters
aluminio maximo 2021 Precio del aluminio avanza por temores suministro China
Los precios del aluminio reanudaron su escalada a poca distancia de un máximo de 13 años por preocupaciones de suministro tras alteraciones en la producción de China.
Los precios están en sus niveles más altos desde mayo de 2011 y el contrato ahora está cerca de los máximos alcanzados en 2008.
En Shanghái, el aluminio tocó un máximo de más de 13 años de 22.075 yuanes (3.416,18 dólares) por tonelada.
Según la consultora Aladdiny, la región china de Guangxi, centro productor de aluminio y alúmina, aplicó medidas que requieren que las fundiciones mantengan la producción de septiembre en un máximo del 80% de los niveles mensuales promedio en la primera mitad de 2021, y que las refinerías de alúmina se mantengan dentro del 50%.
China apunta a reducir su producción de carbono restringiendo el consumo de electricidad y la producción de industrias de uso intensivo de energía, como la fundición de aluminio.
Las limitaciones de energía que enfrentan las fundiciones en China son parte de una larga lista de problemas en la cadena de suministro de aluminio, incluido un golpe de estado en el importante productor de bauxita Guinea y un incendio en las operaciones de alúmina de Noble en Jamaica, entre otros.

06.09.2021 Reuters
aluminio maximo 2021 Aluminio toca máximo 10 años y 4 meses tras reportes de golpe en Guinea
Los precios del aluminio subieron a un nuevo máximo anual después de que reportes de un golpe de Estado en Guinea hicieron temer que se viera afectado el suministro de bauxita, la materia prima utilizada para la producción del metal.
Guinea produce alrededor de una cuarta parte de la bauxita del mundo aunque todavía no hay señales de interrupción del suministro.
Un portavoz militar informó que el país había reabierto sus fronteras terrestres y aéreas un día después de que soldados de las fuerzas especiales declararon que habían disuelto el gobierno y la Constitución.
Carsten Menke, analista de Julius Baer, dijo:
“Los acontecimientos en Guinea están echando leña al fuego, sobre todo porque toda la narrativa alcista del aluminio se trata de escasez de suministros. Creo que es poco probable que el nuevo gobierno interrumpa una industria tan importante para la economía de la nación.”
La rusa Rusal dijo que tenía como objetivo mantener en funcionamiento sus 3 principales minas de bauxita y una refinería de alúmina en Guinea.
Se espera que un período prolongado de altos precios del aluminio, creado en parte por los recortes de producción en China, estimule la nueva capacidad en otros lugares, lo que eventualmente afectará los precios.

30.08.2021 Reuters
deficit aluminio 2021 Bolsa de Shanghái – Aluminio toca máximos de 13 años
Los precios del aluminio en la Bolsa de Futuros de Shanghái subieron a su nivel más alto en más de 13 años debido a las preocupaciones por el suministro en China y el optimismo después de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, adoptara un tono más moderado en un discurso largamente esperado.
El contrato de aluminio de octubre más negociado en Shanghái subió hasta un +4,2% a 21.550 yuanes (3.332,41 dólares) la tonelada, máximo desde el 1 de agosto de 2008, antes de cerrar en 21.495 yuanes, alza de +3,9%.
Una prefectura en la región china de Xinjiang impuso límites de producción a 5 fundiciones de aluminio a partir de agosto 2021 como parte de los esfuerzos para erradicar la producción ilegal.
La medida siguió a varias interrupciones en la producción de aluminio debido a restricciones de energía en China a principios de este 2021.
El enfoque de esperar y ver de Powell en su discurso le dio a los inversionistas y participantes del mercado cierta tranquilidad de que los extraordinarios esfuerzos del banco central para apuntalar la economía probablemente respaldarían los activos más riesgosos por un tiempo más.

19.08.2021 Bloomberg
deficit aluminio 2021 Cia Brasileira de Alumínio apuesta a déficit mundial
La unidad de aluminio del conglomerado brasileño Votorantim SA apuesta por la escasez del aluminio que se utiliza en todo, desde latas de cerveza hasta piezas de aviones.
El mayor productor de aluminio de Brasil, Cia Brasileira de Alumínio, o CBA, planea invertir 4.000 millones de reales (748 millones USD) en los próximos 5 años, a medida que revisa y expande sus operaciones, dijo el director ejecutivo, Ricardo Carvalho.
La empresa, que debutó en la bolsa brasileña en julio tras una oferta de 1.400 millones de reales, también quiere hacer negocios a lo largo de la cadena de valor.
Los planes de crecimiento están con consonancia con la opinión de CBA de que el aluminio está entrando en un déficit de oferta a medida que los esfuerzos mundiales de descarbonización impulsan la demanda en un momento en que China está restringiendo la fundición.
El metal utilizado para reducir el peso de los vehículos se ha mantenido mejor que la mayoría de los productos básicos en medio de la creciente preocupación por la variante delta, y ha subido un 44% en el último año en Londres.
CBA planea mejorar las plantas para reducir las emisiones y recuperar parte de la capacidad que se dejó de utilizar durante la crisis energética de Brasil de 2014.
Al mismo tiempo, la compañía está buscando un socio para desarrollar una mina de bauxita de 2.000 millones de reales llamada Rondón en el estado norteño de Pará.
La estrategia es exportar 4,5 millones de toneladas para posicionar a CBA como una alternativa para los clientes de China y Oriente Medio que hoy son abastecen en Guinea.

30.07.2021 Reuters
maximo aluminio 2021 Precio del aluminio toca máximos de 10 años y 2 meses por cortes de energía en China
Los precios del aluminio subieron a máximos de 10 años y 1 mes ante la inquietud por la reducción de los suministros en China, luego de cortes de energía en la provincia productora de metales de Yunnan.
Los productores de aluminio en Yunnan recibieron una notificación de las autoridades locales para restringir su consumo de energía, y una fundición no cumplió con su objetivo de producción para 2021 debido a los cortes de energía.
En China, los precios del aluminio se acercaban a un máximo de 11 años, y el contrato de aluminio de septiembre más negociado en la Bolsa de Futuros de Shanghái (ShFE) cerró con un alza de 2,6% a 20.085 yuanes (3.108,94 dólares) la tonelada, cerca de un máximo de enero de 2010 de 20.530 dólares.
Los inventarios de aluminio en los almacenes de ShFE registraron 256.214 toneladas, su nivel más bajo desde enero.
Las existencias del metal en los almacenes de la LME se han reducido en casi un tercio desde marzo a 1,39 millones de toneladas.

23.04.2021 Reuters
maximo aluminio 2021 Precio del aluminio toca máximo de 2 años y 11 meses por medidas contaminación China
Los precios del aluminio (usado en las industrias del transporte, la construcción y el embalaje) subieron a máximos de 3 años por señales de caída de los inventarios, e impulsados por la inquietud sobre los suministros de China, donde las autoridades están tomando medidas drásticas contra las industrias contaminantes.
La electricidad, que en China se genera en gran parte mediante el uso del carbón, puede representar entre el 30% y el 40% de los costos de fundición de aluminio.
El director gerente Dan Smith de Commodity Market Analytics dijo:
“El hecho de que China diga que va a reducir el uso de carbón es potencialmente un cambio de juego para el aluminio, pero el punto de inflexión de los precios no está muy lejos. La fortaleza económica en China se está desvaneciendo y el impulso trimestre a trimestre se está desacelerando para muchos indicadores económicos.”
Las existencias de aluminio en los almacenes registrados en la LME suman un declive de -8% desde mediados de marzo 2021.
Los warrants (metal destinado a la entrega) cancelados en niveles de 31% sugieren que pronto saldrá más aluminio de la red de la LME.

22.03.2021 Reuters
maximo aluminio 2021 Precio del Aluminio toca máximo anual (y de 2 años y 9 meses)
Los precios del aluminio subieron a su nivel más alto desde junio de 2018, ya que los operadores temen que las medidas chinas para reducir la contaminación de las fundiciones restrinjan la producción y que la oferta no cubra la demanda.
China representa alrededor del 60% de la producción mundial de aluminio, pero se espera que el gobierno reduzca el crecimiento de la capacidad.
Mongolia Interior ordenó algunos cierres de fundiciones este mes.
El analista independiente Robin Bhar dijo:
“Si se pone un tope a la producción en el mayor productor del mundo y la demanda aumenta, entonces no parece probable que se concreten las esperanzas de un mercado más equilibrado en los próximos años.”
Los analistas dicen que el aumento de los costos de envío, el auge de la demanda y la escasez de suministros de aluminio primario y de desecho probablemente impulsarán más aumentos de precios, particularmente en países importadores como Estados Unidos y Europa.
Analistas de RBC dijeron:
“Esperamos que la demanda global por aluminio supere el crecimiento de la oferta en un +0,3% en 2021 y aumente a un +2,9% en 2022, lo que debería comenzar a ver una reducción de los inventarios.”

precio aluminio 2021 2011 Evolución Precio del Aluminio últimos 5 años
evolucion precio aluminio ultima decada

Más artículos sobre el mercado de aluminio:

Informes y noticias sobre los metales básicos

💥 🖨

Más artículos: