Precio del aluminio hoy sube a 2.195,00 US Dólares la tonelada

Diario, Metales Basicos

Apuntes y noticias. Informe diario sobre el precio del aluminio en la bolsa hoy.
El aluminio está siendo utilizado en el transporte, el embalaje y la construcción, etc.

22.09.2022. La actual cotización del aluminio de hoy en dólares.
precio del kilo de aluminio hoy en dolar El precio del aluminio hoy sube a 2.195,00 dólares
El precio del aluminio de venta al contado (cash) en Londres ha cerrado en 2.195,00 dólares por tonelada.
1 kg de aluminio = 2,195 USD (precio del kilo de aluminio hoy).

precio de aluminio en us dolares

precio del aluminio por kilo Evolución precio internacional del aluminio:
Evolución precio aluminio en 2020 = +11,69%.
Evolución precio aluminio en 2021 = +41,85%.
Evolución precio aluminio en 2022 = 22,45%.
Evolución precio del aluminio a 1 año = -25,39%.
Evolución precio del aluminio a 3 años = +22,09%.
Evolución precio del aluminio a 5 años = +1,39%.

Inventarios del aluminio

kitco aluminio
Inventarios de aluminio a 30 días en los almacenes de la Bolsa de Metales de Londres (LME) (¡los más bajos desde 2002!).
Gráfico ofrecido por Kitco.

Últimas noticias sobre la evolución del precio de aluminio:

21.9.2022 Reuters
precio aluminio 2022 Cotización del aluminio sube a mínimos de 18 meses
Los precios del aluminio cayeron a su nivel más bajo desde marzo de 2021, ya que los mercados tomaron posiciones para otro fuerte aumento de las tasas de interés del banco central de Estados Unidos que podría frenar el crecimiento económico.
El aumento de las tasas también ayudó a impulsar al dólar a un máximo de 20 años, presionando a los metales que cotizan en dólares al hacerlos más costosos para los compradores con otras monedas.
Una desaceleración económica mundial ha reducido el apetito de los inversores por los activos de mayor riesgo y los mercados bursátiles cayeron aún más después de que el presidente de Rusia, Putin, intensificó el conflicto en Ucrania al ordenar una movilización parcial.
El analista de ING Warren Patterson, dijo:
“Si la Reserva Federal anuncia un aumento de su tasa de interés de 75 puntos básicos, podría impulsar a los metales, pero un alza de 100 puntos básicos probablemente haría caer a los precios. La demanda de metales se está desacelerando, pero la oferta también está restringida. Fundamentalmente, para la mayoría de los metales, la perspectiva de precios sigue siendo favorable. Hay mucho riesgo de suministro y los inventarios son bajos.”
Los altos costos de la energía han obligado a las fundiciones de aluminio europeas a reducir la capacidad de producción anual en 1,1 millones de toneladas y algunas fundiciones chinas se enfrentan al racionamiento de energía.
A pesar de esto, la producción mundial de aluminio en agosto 2022 aumentó un +3,5% interanual a 5,888 millones de toneladas, según el Instituto Internacional del Aluminio (IAI).
Gracias a las nuevas fundiciones, la producción china alcanzó niveles récord.

15.9.2022 Reuters
precio aluminio 2022 Cotización del aluminio subió por crisis energética de Europa
Los precios del aluminio subieron ya que Europa continuó lidiando con una crisis eléctrica que ha reducido la producción del metal, que requiere de un elevado consumo energético.
La asociación industrial Eurometaux dijo:
“Alrededor de la mitad de la capacidad de producción de aluminio y zinc de la Unión Europea ya se ha visto obligada a interrumpir su actividad debido a la crisis eléctrica.”
Amelia Xiao Fu, jefa de estrategia de mercados de materias primas de Bank of China International, dijo:
“Los metales intensivos en energía podrían seguir teniendo un rendimiento superior por el momento, ya que la escasez de electricidad en Europa podría agravarse en el invierno boreal. La difícil situación es que algunas fundiciones corren el riesgo de cerrar si la situación persiste.”

8.9.2022 Reuters
precio aluminio 2022 Cotización del aluminio subió por la preocupación sobre la oferta
El jueves, los precios del aluminio subieron por la preocupación de que detenciones causadas por los altos precios de la energía u otras interrupciones provoquen escasez.
Gianclaudio Torlizzi, socio de la consultora T-Commodity en Milán, dijo:
“Estamos viendo recortes de la producción en Europa, por lo que el potencial es alto para un aumento de los precios de los metales básicos, especialmente del aluminio, ya que es muy intensivo en energía. Estamos en una situación en la que no tenemos el empuje del consumo para conseguir un repunte de los precios, porque vendrán más recortes, la crisis energética está lejos de terminar en Europa.”
El mercado calcula que las fundiciones europeas han recortado entre 800.000 y 900.000 toneladas anuales de producción de aluminio desde que los precios de la energía empezaron a subir el año 2021.
Torlizzi dijo que el aluminio de la LME estaba recibiendo un impulso adicional porque se ha abierto una ventana de arbitraje físico de la LME a China por primera vez en muchos meses.

7.9.2022 Reuters
precio aluminio 2022 Cotización del aluminio cayó a mínimos de 17 meses por perspectivas de la demanda y fortaleza del dólar
Los precios del aluminio cayeron a su nivel más bajo en 17 meses y la mayoría de los demás metales básicos perdieron terreno debido a que el vacilante crecimiento económico mundial debilitó las perspectivas de la demanda e impulsó al dólar.
El dólar se ha fortalecido más en 2022 que en ningún otro año desde 1981 y el 7.9.2022 alcanzó su máximo en 20 años, lo que hace que los metales que cotizan en el billete verde sean más costosos para los compradores con otras divisas.
Según los analistas, un nuevo aumento de las tasas de interés en Estados Unidos debería servir para mantener la fortaleza del dólar.
Los mercados bursátiles mundiales caían debido a que los datos comerciales de China, el mayor consumidor de metales, fueron más débiles de lo esperado, lo que agravaba el panorama de la economía mundial.
El analista independiente Robin Bhar dijo:
“La oferta de aluminio y otros metales es escasa y los inventarios son bajos, pero el mercado está más centrado en el debilitamiento de la demanda y la subida del dólar.”
La alemana Speira reducirá la producción de aluminio en un 50% debido a los altos costos de la energía, lo que se suma a alrededor de un millón de toneladas de capacidad de producción cerrada en Europa en los últimos 2 años.
No obstante, las grandes entradas de aluminio en los almacenes registrados en la LME han aliviado la preocupación por la oferta, haciendo que el aluminio al contado para entrega inmediata pase de tener una prima a un descuento frente al contrato a 3 meses.
Los inventarios de la LME aumentaron a 309.500 toneladas, desde las 277.050 del lunes, pero siguen estando muy por debajo de los niveles recientes.

6.9.2022 Reuters
precio aluminio 2022 Cotización del aluminio bajó a mínimos de 17 meses, fortaleza del dólar eclipsa recortes en fundiciones
El martes, los precios del aluminio tocaban mínimos de 17 meses, ya que la fortaleza del dólar y la preocupación por el crecimiento económico eclipsaban los recortes de producción en Europa.
El dólar operaba cerca de máximos de 20 años, encareciendo los metales para los compradores con otras divisas.
La crisis energética en Europa y los estrictos controles en China han frenado la actividad económica y afectaban al yuan y al euro.
Los elevados precios de la energía en Europa han obligado a las fundiciones a reducir la producción (la mayor fundición de aluminio de Francia fue la última en hacerlo), pero también perjudican a otras industrias, reduciendo la demanda.
El aluminio, utilizado en la construcción, el transporte y el embalaje, ha declinado un -44% desde su máximo en marzo y un -20% en lo que va de año.
Ole Hansen, analista de Saxo Bank, dijo:
“Es poco probable que los precios se recuperen hasta que el dólar deje de subir.”
Analistas de Citi dijeron:
“El consumo de metales debería disminuir, impulsado por una desaceleración impulsada por Europa en los próximos meses. No obstante, indicaron que los recortes de la oferta aún pueden hacer subir al aluminio.”
Las fundiciones de aluminio en Europa ya han recortado su capacidad en 1.000.000 de toneladas desde que los precios de la energía comenzaron a subir en 2021 y los analistas se preparan para más.
Una fuente dijo que la francesa Aluminium Dunkerque reduciría la producción en una quinta parte.
Norsk Hydro afirmó que mantendría una pequeña parte de su capacidad en Noruega fuera de servicio tras el mantenimiento.

01.09.2022 Reuters
precio aluminio 2022 Cotización del aluminio cayó a mínimos de 16 meses por renovados temores sobre demanda
Los precios del aluminio tocaban su nivel más bajo en 16 meses, mientras que otros metales básicos también se desplomaban debido a la renovada preocupación por la debilidad de la demanda tras datos industriales e inmobiliarios poco alentadores en el principal consumidor de metales, China.
Una encuesta del sector privado mostró que la actividad de las fábricas de China se contrajo por primera vez en 3 meses en agosto, mientras que casi 70 ciudades chinas informaron de caídas en los precios de las viviendas nuevas, la mayor cantidad desde el inicio de la pandemia de COVID-19.
La actividad fabril era débil en todo el mundo, según las encuestas.
Ole Hansen, jefe de estrategia de materias primas de Saxo Bank en Copenhague, dijo:
“Los metales industriales están sufriendo una paliza. La angustia por el crecimiento está teniendo sin duda un profundo impacto en todos los mercados y reduciendo el apetito por el riesgo una vez más. La esperada subida de las tasas de interés la semana que viene por parte del Banco Central Europeo también pesa en los mercados.”

25.08.2022 Reuters
precio aluminio 2022 ANZ: “Escasez de energía en China podría impulsar demanda de aluminio”
Según analistas de ANZ, la escasez de energía en China podría dar lugar a una mayor demanda de aluminio.
El crecimiento de la demanda de aluminio, cuya oferta ya es limitada debido a la escasez de energía en Europa, se prevé que crezca un +3,1% en 2022, lo que supone una mejora respecto a la previsión anterior del +2,6%, y en 2023 el crecimiento podría alcanzar el +4%.
ANZ: “Esto debería hacer que el déficit aumentara, lo que supondría una mayor presión al alza sobre los precios del aluminio.”

24.08.2022 Reuters
precio aluminio 2022 Cotización del aluminio bajó por cierre de fundiciones,
Citi ve 2.400 USD/t en los próximos 3 meses

Los precios del aluminio cayeron mientras el cierre de fundiciones redujo la oferta., analistas dijeron que es poco probable que los precios suban porque la desaceleración del crecimiento económico también reduciría la demanda.
Una fundición de Eslovaquia se convirtió en la última de Europa en anunciar un cierre debido a los elevadísimos costos de la energía la semana pasada, mientras que Bloomberg News informó que una fundición alemana también está considerando recortes.
Según el analista Carsten Menke de Julius Baer, autoridades de la provincia china de Sichuan han ordenado el cierre temporal de fundiciones que pueden producir alrededor de un millón de toneladas al año debido a la sequía y la ola de calor.
Analistas de Citi dijeron:
“La semana pasada se produjeron crecientes interrupciones en el suministro, pero el aluminio ha parecido no inmutarse. En Europa se ha retirado alrededor de un millón de toneladas de capacidad de aluminio, mientras que otras 500.000 toneladas en Europa y entre 200.000 y 300.000 en Estados Unidos están amenazadas. Cada año se producen entre 65 y 70 millones de toneladas de aluminio. Hay un exceso de oferta en Asia, donde las fundiciones chinas han aumentado la producción, y las expectativas de consumo del metal se están debilitando. Pronosticamos que los precios del aluminio se mantendrían en torno a los 2.400 dólares en los próximos 3 meses.”
En las últimas semanas los precios del aluminio (utilizado en el transporte, el embalaje y la construcción) se han estancado en gran medida, después de caer un -40% desde el máximo alcanzado en marzo, debido a la desaceleración de la economía mundial.

precio aluminio 2022 2012 Evolución Precio del Aluminio últimos 10 años
evolucion precio aluminio ultima decada

21.07.2022 Reuters
aluminio 2023 ALUM Rumania detendrá producción de alúmina durante 17 meses
ALUM de Rumania detendrá la producción de alúmina, materia prima de aluminio, durante 17 meses y despedirá a alrededor del 70% de su personal, ya que el aumento de los precios de la energía hace que los costos de producción sean insostenibles.
Y en Estados Unidos, el productor de aluminio Alcoa recortó su guía para los envíos de alúmina de este año.

15.07.2022 Reuters
precio aluminio 2022 Cotización del aluminio cayó a mínimos de 14 meses por aumento de la producción en China
Los precios del aluminio caían a su nivel más bajo desde mayo de 2021, mínimos de 14 meses, debido a las expectativas de un aumento de la oferta por parte del principal productor, China, donde las fundiciones han aumentado la producción junto con la relajación de los frenos al consumo de energía.
En mayo alcanzó la cifra récord de 3,42 millones de toneladas, un 3,1% más que en el mismo mes del año anterior, frente a los 3,36 millones de toneladas de abril.
Este hecho, combinado con una demanda de aluminio más débil, en parte debido a los confinamientos por el coronavirus en China, está detrás de la caída de un -40% de los precios, que tocaron un récord de más de 4.000 dólares en marzo 2022.
Otra razón detrás de la liquidación ha sido que los suministros de aluminio rusos (cerca de un 6% del total mundial) no se han interrumpido como se esperaba cuando comenzó la guerra en Ucrania.

14.06.2022 Reuters
precio aluminio 2022 Aluminio bajó a mínimos de 7 meses por temor a que la recesión afecte la demanda
Los precios del aluminio tocaron un mínimo de 7 meses, debido a que los inversores temen que los nuevos confinamientos en China, y una posible recesión mundial puedan reducir la demanda por metales.
Ole Hansen, jefe de estrategia de materias primas de Saxo Bank en Copenhague, dijo:
“Hay una falta general de apetito por el riesgo en este momento y los metales están en la línea de fuego debido a los riesgos para la demanda de una recesión. También hay cierto nerviosismo ante la reunión del FOMC de mañana. Las pérdidas en algunos metales, sin embargo, se vieron amortiguadas por la caída de los inventarios y la escasa oferta. Los niveles de existencias en las bolsas de Londres y Shanghái siguen siendo escasos, así que ¿cómo se compagina eso con el descenso de los precios en previsión de una menor demanda? Ese es el dilema con el que tiene que lidiar el mercado”
Edward Meir, analista de ED&F Man Capital Markets, dijo:
“El panorama parece bastante deprimente (…) la elevada inflación, la guerra en curso en Ucrania, los obstinados precios de la energía y un gobierno chino que mantiene embotellado el crecimiento del país.”
El deterioro de los datos sobre la inflación y la rápida evolución de las opiniones en los mercados financieros han abierto la puerta a una subida de las tasas de interés de tres cuartos de punto porcentual cuando los funcionarios de la Reserva Federal se reúnan esta semana.
En tanto, la preocupación por la demanda en China, el principal consumidor de metales, se ha reavivado debido a los nuevos confinamientos por el COVID-19.

10.05.2022 Reuters
precio aluminio 2022 Precio del aluminio cayó a mínimos de 5 meses por problemas en la demanda
El aluminio cayó a mínimos de casi 5 meses, ya que los fondos que apostaban a precios más bajos debido a la desaceleración de la demanda iniciaron una ola de ventas, pero la preocupación por los recortes de producción en Europa debido a los costos de la energía terminó por sostener al metal.
Operadores dijeron que los fondos habían estado vendiendo durante algunos días, inicialmente para reducir sus posiciones largas y recientemente apostando por precios más bajos del aluminio, ya que los últimos datos de China mostraron una reducción de la actividad manufacturera.
Max Layton, analista de Citi, dijo:
“El potencial de que la demanda china y global sea tan débil (…) apunta a la necesidad de cautela a corto plazo. Pero las amenazas para el suministro de aluminio siguen siendo elevadas, con alrededor de 1,5 millones a 2 millones de toneladas de producción en riesgo de cierre en Europa y Rusia durante los próximos tres a 12 meses.”
La cifra representa alrededor del 2% de los suministros mundiales de aluminio estimados en cerca de 70 millones de toneladas para el 2022.
Daniel Briesemann, analista de Commerzbank, dijo:
“El ánimo se ha vuelto más sombrío. La desaceleración de la actividad manufacturera, los confinamientos por el COVID y la guerra en Ucrania, que está haciendo subir los precios de la energía y perjudicando a la industria.”

07.03.2022 LME
maximo aluminio 2022 Máximo anual del aluminio en 2022 = 3.983,5 dólares por tonelada, máximos históricos de todo los tiempos
El precio del aluminio de venta al contado (cash) ha llegado a su máximo anual de 3.983,5 US dólares por tonelada en la Bolsa de Metales de London LME.
Los precios del aluminio tocaron su máximo histórico de todos los tiempos debido a que la preocupación sobre los suministros.
precio aluminio maximo 2022

04.03.2022 LME
maximo aluminio 2022 Temores de una disrupción en los suministros por parte de Rusia
El aluminio tocó un máximo histórico en Londres registrando su mayor ganancia semanal (+ 13,38%), en medio de los temores de una disrupción en los suministros por parte de Rusia.
Rusia produce alrededor del 6% del aluminio del mundo.
A los temores sobre la oferta se suma la caída de los inventarios de metales en los depósitos registrados en la LME.
Las existencias de aluminio han bajado desde los casi 2 millones de toneladas de marzo pasado
Gianclaudio Torlizzi, socio de la consultora T-Commodity, dijo:
“El mercado está en modo de pánico en términos de oferta. Los precios seguirían subiendo mientras el conflicto arrasaba en Ucrania.”
El analista Daniel Briesemann de Commerzbank en Frankfurt, dijo:
“Ahora estamos viendo los efectos de la segunda ronda de las sanciones. Los problemas logísticos se agravarán aún más y ya se vislumbran problemas de suministro. No me sorprendería que el aluminio tocara los 4.000 dólares la tonelada…”

01.03.2022 Reuters
maximo aluminio 2022 El aluminio parece ser el más expuesto de los principales metales industriales
El analista Carsten Menke de Julius Baer dijo:
“De todos los principales metales industriales, el aluminio parece ser el más expuesto. Los comerciantes ya están en alerta, sobre todo debido a las experiencias de 2018 cuando se impusieron sanciones a Rusal.”
Las sanciones financieras, que incluyen la decisión de los aliados occidentales de excluir a bancos rusos “seleccionados” del sistema de pagos SWIFT, podrían interrumpir los envíos de productos básicos como aluminio y níquel desde Rusia.
El productor de aluminio ruso Rusal detuvo la producción en la refinería de alúmina Nikolaev en Ucrania, citando desafíos logísticos en el Mar Negro y el área circundante.
Analistas de Goldman Sachs dijeron:
“El riesgo clave para el mercado del aluminio es que la pérdida de este suministro de alúmina resulte en una eventual suspensión de la capacidad de fundición primaria en Rusia, con una producción de alrededor de 900.000 toneladas al año en riesgo. Las fundiciones suelen tener hasta 1 mes de inventario de alúmina y otras materias primas, por lo que supondríamos que hay algo de margen antes de que se produzcan ajustes en el suministro de metales.”

22.02.2022 LME
maximo aluminio 2022 Aluminio toca máximos históricos por amenaza suministros Rusia
Los precios del aluminio tocaron máximos de varios años, después de que Rusia ordenó el despliegue de tropas en Ucrania, lo que generó temores de que una guerra y que sanciones contra Moscú puedan interrumpir las exportaciones rusas.
Rusia produce cerca del 6% del aluminio del mundo y un 7% del níquel extraído.
En 2018, las sanciones contra el productor de aluminio Rusal hicieron subir la cotización del aluminio un +35% en pocos días.
Wenyu Yao, analista de ING, dijo:
“Incluso con las exportaciones rusas fluyendo, tanto el aluminio como el níquel tienen un suministro insuficiente. Antes de que esta crisis entre Rusia y Ucrania se intensificara, ya estaban viendo fundamentos muy sólidos.”

15.02.2022 LibreMercado
aluminio se dispara El aluminio se dispara más de un 100% en menos de 24 meses: ¿cómo afectará al consumidor?
Lo que podemos esperar es un encarecimiento de los dispositivos electrónicos como los televisores, y los electrodomésticos utilizados en la cocina.

11.02.2022 LME
maximo aluminio 2022 Máximo anual del aluminio en 2022
Analistas dicen que las autoridades chinas están limitando la producción de las fundiciones de aluminio, de alto consumo de energía, para reducir la contaminación durante los Juegos Olímpicos de Invierno.
Las fundiciones chinas utilizan enormes cantidades de electricidad generada por centrales eléctricas de carbón.
Wenyu Yao, analista de ING, dijo:
“Hay pocas señales de que el suministro chino regrese rápidamente. Los inventarios son bajos y están cayendo.”
La amenaza de sanciones contra Rusia, si invade Ucrania, también podría afectar los suministros globales, ya que Rusal, el mayor productor de aluminio del mundo fuera de China, representa alrededor del 6% de los suministros globales.
China representa alrededor del 56% de la producción mundial de aluminio, estimada en alrededor de 67 millones de toneladas el año 2021.
Según la consultora Antaike, parte de la producción de alúmina, materia prima del aluminio, se ha visto afectada por las restricciones del COVID y los productores se han visto impactados por las interrupciones del transporte.
Daniel Briesemann, analista de Commerzbank, dijo:
“Los precios de la energía se han disparado en Europa y Asia y es probable que más fundiciones reduzcan la producción antes de la primavera boreal, lo que hará subir los precios del aluminio. Una vez que salgamos del invierno boreal, deberíamos ver una corrección porque debería haber más oferta disponible de nuevo.”

26.01.2022 Reuters
precio aluminio 2022 Precio del aluminio subió por temor al suministro ruso
Los precios del aluminio subían, marcando un fuerte contraste con las pérdidas en la mayoría de los otros metales básicos, haciendo caso omiso al sentimiento sombrío que pesa sobre los mercados financieros, por preocupaciones sobre el suministro del principal productor, Rusia, debido a las crecientes tensiones sobre Ucrania.
La compañía rusa Rusal es uno de los mayores productores de aluminio del mundo y los precios se dispararon en 2018 a máximos de 7 años cuando Estados Unidos impuso sanciones a la empresa.
El consultor independiente Robin Bhar dijo:
“Como vimos hace unos años, cuando hubo sanciones a Rusal, el precio del aluminio se disparó. Así que si se imponen sanciones a Rusia porque invade Ucrania, podría poner en peligro el suministro de muchos metales, incluido el aluminio. Además, debido a la crisis energética en China y Europa, ya se han reducido 700.000 toneladas anuales de producción.”

05.01.2022 Reuters
precio aluminio en 2022 Precios de la energía impulsan al aluminio a máximo de 2 meses
El aluminio subió hasta su máximo en más de 2 meses (un alza de un +10% desde el 5 de noviembre), ya que las expectativas de grandes déficits eran reforzadas por los altos precios de la energía, sobre todo en Europa, y la caída de las existencias.
El analista de ING, Wenyu Yao, dijo:
“No hay una solución rápida y permanente a la crisis energética europea. Incluso aunque los precios se suavicen, no significa que los riesgos se vayan a disipar. Los productores de aluminio en Europa que intenten negociar con los proveedores de energía tendrán dificultades para conseguir acuerdos competitivos a largo plazo.”
A los precios actuales, la energía puede representar alrededor del 50% de los costos de fundición del aluminio.

Más artículos sobre el mercado de aluminio:

Informes y noticias sobre los metales básicos

💥 🖨

Recibir noticias nuevas por email

Ofrecido por
follow.it

Más artículos: