Banco Mundial propone vuelta al patrón oro

18-11-2010 Mercado de Oro

El presidente del Banco Mundial y ex secretario del Tesoro de EEUU, Robert Zoellick, propone regresar al patrón oro como referencia de cambio de las monedas. Zoellick ha abierto el debate acerca de la posibilidad de reintroducir el patrón oro como referencia en las paridades de las principales monedas a nivel internacional.

En un artículo publicado por el diario Financial Times, el presidente del Banco Mundial sugiere a los líderes de las principales economías mundiales, que se reunen esta semana en Seúl en una nueva cumbre del G-20, la necesidad de fijar un sistema en el que se impliquen el Dólar, el Euro, el Yen, la Libra Esterlina y el Yuan en el que “se empleara el oro como punto de referencia internacional de las expectativas de los mercados respecto a la inflación, la deflación, y el valor de las monedas”.

A este respecto, Zoellick insta a los países a alcanzar un acuerdo que reemplace los acuerdos de 1971, denominados como “Bretton Woods II”, que establecían el sistema de cambio de divisas flotantes establecido tras la quiebra del sistema de cambios fijos ajustables instituido en los acuerdos de Bretton Woods de 1945.

“Aunque los libros de texto contemplen el oro como dinero del pasado, los mercados están usándolo como moneda alternativa hoy en día”, afirma el banquero estadounidense.

10-11-2010
Zoellick advierte que tensiones divisas alimentan proteccionismo
El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, dijo que las tensiones internacionales por los tipos de cambio podrían continuar y advirtió de que podrían traer como resultado un mayor proteccionismo si no se gestionan adecuadamente.
Por ello, pidió a los países del G-20, cuyos líderes se reúnen a partir del jueves en Seúl, que se centren en el crecimiento como antídoto.
Las tensiones en las divisas podrían dominar la agenda de la cumbre del G-20.
Por una parte, Estados Unidos acusa a China de devaluar artificialmente su moneda para incrementar las exportaciones.
Por otro lado, China dice que la política de dinero fácil de Estados Unidos está haciendo caer al dólar y promoviendo el flujo de fondos por todo el mundo, lo que tiene un efecto desestabilizador.
“Si tienes un crecimiento mundial saludable, los ajustes de las divisas serán más fáciles”, dijo Zoellick en una rueda de prensa en Singapur. “Si tienes una situación en la que la economía mundial está pasando dificultades con un bajo crecimiento o con incertidumbre por posibles desaceleraciones, eso va a hacer que los ajustes de las divisas sean más difíciles porque la gente intenta repartirse una tarta más pequeña en vez de hacer una más grande”.
Las economías asiáticas han manifestado su preocupación por la reciente ronda de medidas de expansión cuantitativa de la Reserva Federal estadounidense porque podrían acelerar los flujos de capital en la región, crear burbujas de activos, generar presiones inflacionistas y encarecer sus divisas.
Zoellick, sin embargo, dijo que esto podría ser “exagerado”.

Banco Mundial

Enlaces a artículos:

15-11-2010 EM
James Grant en New York Times: “El patrón oro es lo que el mundo necesita”
James Grant, editor de Grant’s Interest Rates Observer, argumenta en el New York Times, que el “patrón oro es lo que mundo necesita ahora” para salir de la grave crisis financiera que afecta a las mayores economías del globo.
“Que los economistas se queden boquiabiertos: el patrón oro clásico, el mismo que imperó entre 1880 y 1914, es lo que el mundo necesita ahora. Por su utilidad, economía y elegancia, no ha habido nunca un sistema como él.”
“El patrón oro era sencillez en sí mismo. Las monedas nacionales estaban respaldadas por oro. Si a usted no le gustaba una divisa, usted la podía intercambiar por monedas brillantes (…). Las fronteras estaban abiertas y el dinero era libre y sin compromiso. Se dirigía a donde era tratado bien. En los países bajo el patrón oro los presupuestos estatales se mantenían básicamente balanceados. Los bancos centrales tenían la única función pública de intercambiar papel (billetes) por oro, u oro por papel. El público decidía lo que quería.”
En pocas palabras, el oro posee una cualidad fundamental de la que carece el papel monetario: no puede ser creado ad infinitum.

14-11-2010 Gzanotti
¿Cual es el verdadero problema con la vuelta al patrón oro?
Ultimamente, el tema del “patrón oro” ha vuelto a estar en el tapete, con el reconocimiento de ciertas autoridades monetarias internacionales de que habría que volver “de algún modo” a él.
Reivindiqué la propuesta de Mises y algunos me dijeron que era impracticable.
Tal vez la confusión radica en que la propuesta de Mises no tiene que ver con Bretton Woods.
Ante todo, hay que leerla. Aquí está:
mises.org books Theory_Money_Credit Part4_Ch23
En resumidas cuentas,
Mises proponía que el oro volviera a ser usado libremente como moneda, no que los gobiernos se basaran en él para garantizar su papel moneda. Esto es, había que establecer un mercado libre de oro en el cual los ciudadanos norteamericanos pudieran volver a intercambiar sus dólares por oro y luego privatizar totalmente el sistema bancario de modo tal que éstos volvieran a ser casas de depósito de oro emitiendo los recibos de depósito correspondientes, con una reserva del 100% (cosa que algunos consideramos como una política de transición).
El mercado ya ha decidido por el oro. Los órdenes espontáneos no esperan a los órdenes deliberados.
De igual modo, el dólar ya se está depreciando frente al oro, mientras Bernanke y Obama se sigan encargando de llevar a los EEUU a una catástrofe monetaria nunca vista antes. El problema es que por ahora lo habitual es comprar oro como opción futura para venderlo luego por otra moneda, cuando en realidad, la privatización del sistema bancario y sobre todo la eliminación del banco central permitirían utilizar el oro y sus sustitutos como moneda habitual en el intercambio nacional e internacional, e impediría que cualquier otro gobierno se embarque en locuras tales como las que la FED está haciendo en estos momentos.
Lo impracticable no es el oro, sino los bancos centrales y su fraude legalizado permanente.

10-11-2010 Jornada (México) – Bajo la Lupa
El oro: salvavidas para un mundo monetarista sin control
Antecedentes: Estados Unidos (EU) intensificó la temible guerra de las divisas mediante su segunda “facilitación cuantitativa” (eufemismo de la vulgar impresión masiva de dólares) diseñada por el israelí-estadunidense Ben Bernanke, quien prosigue la demolición de las finanzas mundiales para beneficiar exclusivamente a los banqueros de Wall Street, en detrimento de los propios ciudadanos estadunidenses y del resto de la humanidad.

09-11-2010 Diario México – por Sergio Sarmiento
Regreso al oro – Finalmente alguien se atrevió a decirlo en público
La propuesta de Zoellick ha generado enormes críticas.
El oro, después de todo, ha sido descartado como una medida moderna de valor por la mayoría de los economistas profesionales y funcionarios gubernamentales.
La razón es que el sistema de dinero fiduciario, basado nada más en la confianza y no en el oro o algún otro producto de valor, permite a los gobiernos crear el circulante que se les antoje sin molestarse en recaudar recursos.
Actualmente Estados Unidos tiene un déficit de presupuesto de 11% del Producto Interno Bruto ó 40% del gasto gubernamental total. Esto significa que 40 centavos de cada dólar que gasta el gobierno estadounidense simplemente no existen.
En principio se supone que el gobierno no está imprimiendo el faltante sino que lo está pidiendo prestado a través de la emisión de bonos del tesoro.
Pero a pesar de que gobiernos como el de China han comprado 3.5 trillones de dólares, y hasta México ha participado en el rescate con 110 billones de dólares, el mercado mundial ya no aguanta esta avalancha de pagarés.
Por eso la FED ha entrado al quite y está comprando 600 billones de dólares de bonos adicionales a los más de 1.5 trillones que ya tiene en la panza. Todo para que Washington pueda seguir gastando al ritmo actual.
Si imprimir dinero fuera la forma de generar prosperidad, México, Argentina y Brasil se habrían convertido en los países más ricos del mundo en los años 80.
La verdad es que la riqueza sólo puede construirse a través del trabajo, el ahorro y la competitividad, como lo han demostrado Alemania y Corea del Sur.
Japón es un ejemplo notable. Cuando mantuvo políticas económicas sensatas, de los años 50 a principios de los 80, asombró al mundo con su crecimiento. Después quiso enfrentar una crisis financiera en los 90 aumentando el déficit de gasto y hasta la fecha mantiene su economía estancada.
Devolver al oro –o a algún otro producto de valor, como la plata o el petróleo– el papel que tuvo en la historia de medida de valor obligaría a los gobiernos a dejar de crear dinero de manera artificial.
Esto impediría a gobiernos como el de Washington actuar con la imprudencia que mostró George W. Bush hasta provocar la crisis económica de 2008-2007, un comportamiento que tristemente ha continuado Barack Obama.
Mientras no se moderen estas conductas, el dinero buscará refugio en productos de valor.
Por eso el precio del oro ha subido de 300 a mil 400 dólares la onza en la última década.
Y por eso el petróleo y la plata se encuentran en niveles históricamente altos.
Los inversionistas del mundo desconfían de una divisa cuyo único valor radica en el papel y en la tinta en que está impreso.

Enlaces a artículos en inglés:

08-11-2010 Financial Times
Robert Zoellick seeks gold standard debate

08-11-2010 Bloomberg
Consider Gold in Overhaul of Bretton Woods, World Bank Head Writes in FT

08-11-2010 The Sydney Morning Herald
World Bank chief moots return to gold standard

08-11-2010 Zerohedge
World Bank President Robert Zoellick Calls For Return To “Old Money” Gold Standard
In other words, welcome back gold standard 2.

18-11-2010

imprimir Imprimir o ¡Twittear! o ¡Compartir en Facebook! o ¡Menéalo!

Más artículos sobre el oro