Barclays Capital – Tormenta perfecta para escalada del oro

29-09-2008 Diario

Una tormenta perfecta está cerca de formarse en el mercado aurífero, por lo que el metal alcanzaría un nuevo récord en los próximos seis meses apuntalado por la incertidumbre y el débil panorama del dólar, dijo el lunes un director de materias primas de Barclays Capital.

Si bien el oro puede caer brevemente si otros mercados se recuperan una vez que los legisladores estadounidenses aprueben un plan para rescatar al sistema financiero, una reconsideración de los méritos del metal lo llevarían más allá del récord de 1.030,80 dólares la onza registrado en marzo, dijo Jonathan Spall, un director de la división materias primas de BarCap.

“Creo que deberíamos alcanzar nuevos máximos dentro de los próximos 6 meses”, dijo a periodistas en la conferencia anual de la London Bullion Market Association celebrada en Kioto. “Deberíamos estar en una tormenta perfecta para el oro”, agregó.

Gobiernos de Estados Unidos y Europa han intervenido este mes para rescatar a importantes bancos e instituciones financieras, que estaban cerca de colapsar luego de que las deudas tóxicas desencadenaran la peor crisis en décadas.

“Siempre fui muy escéptico respecto al argumento de que el oro (sirve) como un refugio seguro, pero eso cambió dramáticamente para mí y para otros, ahora son las instituciones financieras las que están bajo amenaza”, afirmó.

Spall, quien trabaja con bancos centrales y fondos de cobertura en los mercados de los metales preciosos y básicos, añadió que hay señales de que los fondos de cobertura están más interesados en el oro.

Los precios del oro treparon este mes desde un mínimo de 11 meses cercanos a los 736 dólares la onza, a poco más de 900 dólares, pero frenaron su escalada porque muchos jugadores financieros han estado sólo en busca de efectivo.

Barclays Capital: www.barcap.com

El mismo consenso hemos podido oír por Patrick Chidley, analista de Barnard Jacobs Mellet.

“Hay más gente que reconoce que el oro es un refugio seguro. Por otro lado, mientras el dólar estadounidense continúa reflejando una tasa de inflación superior a las tasas de interés nacionales. Cada vez son más los inversionistas que buscan una forma de deshacerse de la divisa e invertir en activos tangibles. Buscarán deshacerse de los dólares y el refugio obvio es el oro.”

El analista anticipa que el metal amarillo seguirá subiendo en lo que queda del año y podría superar los 1.000/oz US dólar el 2009 con la profundización de la crisis.

Barnard Jacobs Mellet: www.bjm.co.za

29-09-2008

imprimir Imprimir o ¡Twittear! o ¡Compartir en Facebook! o ¡Menéalo!

Más artículos sobre el oro