Carry Trade

06-08-2015 Mercado de Oro

05.08.2015
carry trade Volatilidad impide operaciones de Carry Trade
Depreciación cambiaria en mercados emergentes continuará, volatilidad impide operaciones de carry trade.
Las condiciones difíciles para el “Carry Trade”, operaciones mediante las cuales los inversores obtienen préstamos en divisas de bajas tasas de interés para reinvertir en activos de alto rendimientos en otros lugares, completan el panorama pesimista para las monedas emergentes.
Las monedas de mercados emergentes probablemente anoten nuevos mínimos en los próximos meses mientras China actúa para contener la volatilidad del mercado.
Y mientras China vacila, el dólar estadounidense avanza, y los precios de las materias primas se desploman.
Estados Unidos se acerca a subir las tasas de interés por primera vez en casi una década.
América Latina probablemente será la región más golpeada
Las divisas de África y Asia también verán mayores turbulencias a medida que aumentan las expectativas de un alza de tasas de interés de la FED, Reserva Federal, de Estados Unidos el mes próximo de septiembre 2015, y en los meses siguientes.
La retórica de los funcionarios de la Fed a favor de un alza de tasas se contrapone con datos económicos que sugieren que la recuperación estadounidense es frágil de acuerdo a estándares históricos y que aún no genera mucha inflación.
Los analistas de Société Générale, Dev Ashish y Bernd Berg, escribieron:
“Las divisas latinoamericanas están en el ojo de la tormenta…”

El Carry Trade, otro casino para los especuladores.

Los inversores, alentados por las tasas de interés cercanas a “0” en Estados Unidos y la disponibilidad de fondos, se han endeudado con importantes sumas de dinero en los últimos meses para comprar activos de mayor rendimiento, en el denominado “carry trade” (o arbitraje de tasas).

El “fervor especulativo” en el que los participantes se están endeudando con fuerza en los mercados a corto plazo es un riesgo para el Dólar.

El “carry trade” explicado:

El Dólar no ha hecho más que perder y perder su valor desde el marzo del 2009. El motivo es simple de entender.

El gobierno estadounidense de Obama en cooperación con la FED (Reserva Federal de los EEUU) han inundado el mundo de Dólares.

La FED en el afán de inyectar liquidez al mercado y reflotar a la economía americana expandió la base monetaria en más de 2 veces lo que ha generado expectativas de inflación y por ende la devaluación del Dólar.

Los activos de la FED antes la crisis ascendieron a 0,8 trillones y hoy en día superan los 2 trillones de Dólares.

Un Dólar débil favorece las exportaciones estadounidenses, en un momento en que debido a la crisis el consumo interno no acaba de repuntar.

Si se aplica la más simple de las leyes de mercado (a mayor oferta, menor precio) se puede entender el porqué de la caída del Dólar.

Como se van a emitir más y más Dólares, es evidente que su valor va a ir cayendo poco a poco.

Y como se regalan literalmente la financiación con tipos de interés cercanas a “0”,
uno es muy tentado en tomar prestado Dólares, cambiarlos a otra divisa, e invertir el dinero en activos de mayor o menor riesgo con un mayor retorno esperado en esa nueva divisa durante un tiempo determinado de tiempo.

Dicha práctica de “carry trade” se está llevando a cabo en los últimos meses en los mercados de renta fija y de renta variable aprovechando los bajos tipos de interés vigentes en EEUU, situados entre el 0 y el 0,25% desde hace un año.

Es decir, qué la divisa norteamericana sirve de peón para la inversión especulativa.

Los inversores consiguen dinero barato que después invierten con el objetivo de obtener ganancias más grandes.

Esta estrategia de “carry trade” es la base que ha impulsado las bolsas y ha penalizado al Dólar en los últimos meses.

“Carry Trade = endeudarse en Dólar a bajos tipos para invertir, por ejemplo, en commodities, con el fin de llevarse a los pasteles deliciosos de manera gratis.”

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Angel Gurría Treviño advirtió de los crecientes riesgos que trae el llamado “carry trade”, una operación en la que los inversores piden prestado dinero en países con bajas tasas como Estados Unidos para financiar, por ejemplo, inversiones en naciones de mayor riesgo como China, lo que eleva los precios en la economía que recibe los capitales:
“Se pueden crear precios altos artificialmente que luego con sólo una mala noticia o un movimiento en el tipo de cambio o tasa de interés se desploman.”

Un importante funcionario chino afirmó que la promesa de la FED de mantener bajas las tasas de interés por un período prolongado, junto con la debilidad del Dólar, crean un “nuevo riesgo sistémico” para la economía global.

El regulador bancario de China, Liu Mingkang, dijo en Pekín que había un impacto “masivo” sobre los precios de los activos en otros países por las operaciones de “carry trade” financiadas con un Dólar barato.

En fin, las operaciones de “Carry Trade” continuarán hasta el momento en que la FED suba los tipos de interés.

Enlaces interesantes sobre el tema de “Carry Trade”

05-03-2010 Rebelión
carry trade El FMI recupera los controles de cambio entre sus instrumentos
La especulación con divisas distintas (carry trade) está de nuevo trayendo capital especulativo hacia los países en desarrollo que podrían perturbar su recuperación de la crisis. Sin embargo, para que sea efectivo el adecuado despliegue de los controles de capital, tiene que superar al menor 3 obstaculos.
I. El capital especulativo aún puede causar estragos porque el dinero caliente centellea en paises que despliegan controles y en paises que no los aplican.
II. Pasado un tiempo los inversores evaden creativamente controles de capital mediante derivados y otros instrumentos.
III. Los acuerdos comerciales y de inversiones con los EEUU convierten en ilegales los controles de cambio.

08-02-2010 Bolpress
carry trade Hacia la servidumbre por deudas: el desastre de Bernanke
Si la economía se deteriora y la crisis sigue su curso en forma de L, según pronostican muchos economistas, ¿qué precio político pagarán el presidente Obama y los Demócratas por haber devuelto las llaves de las finanzas a los cargos republicanos designados por Bush que, los primeros, tiraron la casa por la ventana?
Nombrar de nuevo a Ben Bernanke como presidente de la Reserva Federal puede terminar dañando por años a la economía.
Las sesiones del Senado se centraron en el papel de la Fed como desregulador y lobista mayor de Wall Street.
En el caso de los EEUU de hoy, el régimen de tipos bajos impuesto a la Fed por su presidente, Bernanke, ha levantado una ola de comercio especulativo con divisas (carry trade) estimado en 1,5 billones de dólares.
Los especuladores toman prestados dólares a bajo interés y compran bonos de elevados intereses denominados en moneda extranjera. Eso debilita la tasa de cambio del dólar en relación con las monedas extranjeras (cuyos bancos centrales ofrecen tipos superiores de interés).
El debilitamiento del dólar lleva los gestores estadounidenses del dinero sacar más fondos de inversión de nuestra economía buscando ganancias en mercados de valores en las divisas extranjeras.
La perspectiva de un hundimiento de esa creación de crédito amenaza con precipitar a los EEUU en una trampa de tipos de interés bajos. El problema es que, en cuanto la Fed comenzara a elevar los tipos (por ejemplo, para desacelerar la nueva burbuja que Bernanke está tratando de hinchar), los especuladores globales devolverían sus deudas en dólares.
En cuanto se ponga fin al comercio especulativo estadounidense con divisas, el precio del dólar se disparará.
Eso es convierte en un sueño irrealizable la promesa de Obama de doblar las exportaciones norteamericanas en cinco años.

25-01-2010 OEM
carry trade Carry Trade – Burbujas especulativas amenazan con otra crisis financiera mundial
Las finanzas mundiales se parecen nuevamente a un bólido, conducido por un piloto con los ojos vendados, que se dirige a 200 kilómetros por hora contra una pared. Esa es la imagen que utilizan los economistas desde hace algunas semanas para describir el vértigo que agita actualmente a las finanzas internacionales y el riesgo que presenta la proliferación de burbujas en todos los mercados propicios a la especulación (derivados financieros, monetarios, bolsas de países emergentes y materias primas): 80% de los 1.8 billones que transitan cada 24 horas por los mercados financieros están dedicados a la especulación, según un cálculo del Banco Internacional de Pagos (BIP) con sede en Basilea.
Una de las maniobras predilectas es el carry trade, que consiste en tomar préstamos en una moneda de bajo rendimiento -como el dólar- para comprar divisas y acciones en países emergentes, donde obtienen una remuneración mucho más elevada. El riesgo reside en que, en un plazo relativamente breve, los bancos centrales se verán obligados a recuperar el exceso de circulante que inyectaron al mercado para evitar que la recesión se transformara en una auténtica depresión económica como en los años 30. En ese momento habrá “un aumento de la tasa de interés, una contracción del crédito y una reducción del flujo de capitales extranjeros” hacia los países emergentes, señaló Andrew Burns, principal redactor del último informe del Banco Mundial, publicado la semana pasada.

08-01-2010 Dinero
carry trade Carry Trade en dólares ¿inversión para el 2010?
La estrategia consiste en endeudarse en países que tengan tasas de interés bajas para comprar la moneda de otro país con interés más alto y preferiblemente revaluación. El año pasado estas operaciones dieron el 44% en Brasil y 20% en Colombia.
Comentario de un lector:
“El carry trade es una de las operaciones mas riesgosas en el mercado hoy en dia. Se esta especulando en dos mercados potencialmente riesgosos: el de tasas de interés y en el de monedas. Un gran ejemplo de las perdidas que se pueden presentar en este tipo de operaciones fue el caso de la empresa Bras.”

28-12-2009 Espectador
carry trade Análisis del economista Pablo Rosselli, de la consultora Deloitte
La rebaja de la tasa de política monetaria y sus efectos en el mercado de cambios

JAE: Tú apuntabas al marco internacional y a las perspectivas de crecimiento para explicar la debilidad el dólar en nuestro país. Ahora, ¿no incide también las diferencias de tasas? ¿Cómo impacta lo que se llama el “carry trade”? Los inversores pueden tomar fondos en dólares a tasas muy bajas y los colocan en pesos a tasas que son notoriamente más altas.
PR: Sin dudas hay una incidencia de ese fenómeno llamado “carry trade”. Hay que tener presente que las tasas de interés en dólares, en yenes y en euros están en niveles muy bajos; las tasas de más corto plazo en dólares están entre 0% y 0,25%, las tasas en yenes en 0,5% y las tasas en euros en 1% anual. ¿Qué quiere decir esto? Que probablemente el carry trade no lo explica todo, también inciden y mucho los factores que comentábamos antes: perspectivas de crecimiento, precios de las materias primas. Pero en última instancia estas oportunidades de “carry trade” no deben mirarse como un fenómeno aislado, independiente de las perspectivas de actividad económica que comentábamos recién.

21-12-2009 Reuters
carry trade Carry trade en dólares enfrenta riesgos el 2010
Endeudarse a bajo precio en dólares par financiar compras de activos de rendimientos más altos fue algo que se hizo sin pensar el 2009, gracias a que la Reserva Federal se comprometió a mantener las tasas de interés de Estados Unidos bajas por un período prolongado. El arbitraje de tasas o carry trade, como se conoce a esta operación, podría, no obstante, no ser una apuesta tan segura en el 2010, especialmente si los temores de deflación en Japón y los insostenibles déficits en Europa aumentan, haciendo que el camino del dólar se vea poco claro.
Parte de los movimientos de diciembre están ligados probablemente a la toma de ganancia en el cierre del año, pero los analistas han sido rápidos en marcar un cambio también en el ámbito psicológico.
El problema es la incertidumbre, que es letal para el carry trade.
Analistas concuerdan en que la incertidumbre parece ser el único rasgo cierto del 2010.
INCOGNITAS
¿Aumentará el riesgo de incumplimientos soberanos a nivel global?
¿Podrán seguir los mercados emergentes conduciendo el crecimiento?
E incluso si las tasas de interés en Estados Unidos no hacen nada más que subir a 0,5 por ciento desde cero el año próximo, aún se considera que probablemente avancen más rápidamente que en Japón o Europa.
Esta semana el Banco de Japón, tras semanas de evitar cuidadosamente la simple mención de la palabra “deflación”, cambió el curso abruptamente y reconoció a la deflación como un riesgo crítico.
Por supuesto, un alza sostenida en el dólar necesitará evidencia de una expansión sostenida en Estados Unidos, tema sobre el cual aún no hay un veredicto final.
Tampoco parece que la histórica deuda pública estadounidense y los déficits en el presupuesto vayan a terminarse pronto, incluso si la Fed empieza a retirar el crédito de emergencia y a reducir su hoja de balance el 2010.
“El euro podría operar a la baja a 1,40 dólares. Pero dada la masiva deuda estadounidense, creo que volverá a rebotar.”, dijo Firas Askari, jefe de operaciones cambiarias de BMO Capital Markets.

24-11-2009 El Ciudadano
carry trade Carry trade
Si para más inri los “expertos” del Ministerio de Hacienda escriben el nombre de Keynes con faltas de ortografía… vamos de culo como se dice en el castellano de Castilla. ¿Capici?
Ahora, -antes de perder la pega-, vas a tener que aprender lo de “carry trade” visto que esta novedad del año podría terminar por fuck the economy up en menos de lo que tardo en explicártelo.

06-08-2015

imprimir Imprimir o ¡Twittear! o ¡Compartir en Facebook! o ¡Menéalo!

Más artículos sobre el oro