Consejo Mundial del Oro – Baja la demanda global de oro un 1% en el 1er trimestre 2015

18-05-2015 Mercado de Oro

El Consejo Mundial del Oro (WGC) acaba de publicar un nuevo informe sobre las “Tendencias de la Demanda por Oro”.

La demanda global de oro ha bajado un 1% en el primer trimestre 2015 debido a que una caída en la demanda de joyas en China contrarrestó la recuperación de las compras en India y el apetito occidental por fondos respaldados por el oro.

Durante el 1er trimestre del 2015 las compras de joyas en China han bajado un 10%.
Eso se debió a la incertidumbre por la dirección que tomarían los precios, así como por la fortaleza de las acciones chinas y los temores a una desaceleración en el crecimiento del país.

El jefe de inteligencia de mercados del Consejo Mundial del Oro, Alistair Hewitt, dijo:
“La fuerza desenfrenada del mercado accionario está desviando claramente la atención desde el oro. Pero, aún se espera un aumento de la demanda china por oro este año a entre 900 y 1.000 toneladas, un nivel similar al pronosticado en India.”

Pese a la caída, China fue el mayor consumidor mundial de joyería, monedas y barras de oro en el primer trimestre 2015, con unas 272,9 toneladas del oro.

India, que históricamente ha sido el mayor comprador mundial de oro, registró un aumento del 22% en la demanda por joyería en ese período, aunque su demanda por barras y monedas de oro cayó un 6%.
El año pasado, el mercado fue contenido por restricciones oficiales sobre las importaciones, incluyendo un dictamen de que un 20% del oro importado debía ser re-exportado.

Hewitt: “Hemos visto un buen elemento porcentual de crecimiento, pero probablemente sólo estamos volviendo a donde ha estado el mercado del oro de la India en los últimos cinco años. Lo que es más importante, mirando hacia adelante, el mercado de oro de la India está volviendo a un ambiente más normal, en contraposición a la volatilidad que experimentó cuando el Gobierno implementaba políticas como la regla 80:20.”

La demanda general por joyería, el mayor segmento de la demanda por oro, cayó un 3% en el primer trimestre 2015 y el consumo también bajó en Hong Kong, Oriente Medio, Turquía y Rusia.

Los fondos respaldados por oro que cotizan en bolsa registraron su primera entrada trimestral desde fines de 2012, de 25,7 toneladas del metal precioso, en el primer trimestre, lo que compensó en parte el impacto por la caída de la demanda por oro.

La baja se notó particularmente en Rusia, Turquía y Oriente Medio, aunque las compras chinas de esos productos subieron.
La demanda por oro del banco central chino se mantuvo casi sin cambios, en 119,4 toneladas.

Por el lado del suministro, el reciclaje del oro bajó un 3%, mientras que la producción minera subió un 2% interanual.

Consejo Mundial del Oro (WGC): www.gold.org

14.05.2015 Reuters

imprimir Imprimir o ¡Twittear! o ¡Compartir en Facebook! o ¡Menéalo!

Más artículos sobre el oro