Default EEUU – El oro sigue subiendo dando igual lo que diga o haga Bernanke

08-06-2011 Mercado de Oro

Sombría evaluación de la FED sobre la economía estadounidense deprime el sentimiento del mercado.

El miércoles, el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), Ben Bernanke, reconoció una desaceleración de la economía estadounidense, pero no sugirió que la FED esté considerando algún estímulo monetario adicional para respaldar el crecimiento.

Bernanke no hizo referencia a la posibilidad de inyectar más estímulo monetario a la economía mediante otra ronda de compras de bonos o un tercer alivio cuantitativo (QE3), que probablemente debilitaría al dólar.

Asi se va incrementando la especulación de que las tasas se mantendrán cerca de 0 por largo tiempo.

Christian Lawrence, estratega de moneda y renta fija de RBC Capital Markets, dijo:
“En el discurso, Bernanke dijo que no habría variación en la política monetaria y no hubo un respaldo específico al tercer alivio cuantitativo, que alguna gente en el mercado ve como probable. Estamos viendo algo de demanda por activos seguros.”

Andrey Kryuchenkov, analista de VTB Capital, dijo que
aunque Bernanke no dio indicios de que habrá una tercera ronda de estímulo monetario, aún no hay “alzas en las tasas de interés y la inflación será contenida en el mediano plazo, por lo que el oro podría seguir impulsado por ahora”.

En el largo plazo, la debilidad del dólar apuntalaría al oro, con la FED aún sin mostrar signos de querer revertir su política de bajas tasas de interés.

El analista Carl Firman, de VM Group dijo:
“El oro aún tiene más a su favor que vientos en contra. No se sabe si Estados Unidos elevará sus tasas de interés en los próximos 12 meses, por lo que un ambiente con negativas tasas de interés en el país norteamericano se va a mantener.”

Muchos inversionistas esperan que el euro siga adelante, cuando el Banco Central Europeo alerte el jueves de una nueva alza de tasas para el próximo mes, reforzando la visión de que los tipos de interés de la zona euro subirán mucho más rápido que en Estados Unidos.

¿Impago de deuda de EEUU…?

El miércoles funcionarios del Gobierno estadounidense dijeron que:
el permitir un breve impago de la deuda de Estados Unidos para obligar al Gobierno a recortar sus gastos es una “idea horrible” que podría desestabilizar a la economía mundial y arruinar las ya tensas relaciones con grandes tenedores como China.

Un creciente número de legisladores republicanos estadounidenses cree que un impago de deuda técnico podría ser un precio que valdría la pena pagar si con eso consiguen que la Casa Blanca acepte profundos recortes al gasto.

El Congreso de Estados Unidos ha evitado aumentar el límite de gasto del Gobierno, mientras los legisladores discuten cómo controlar el déficit que se proyecta que alcance los 1,4 billones de dólares este año fiscal.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha dicho que se quedará sin espacio para pedir préstamos el 2 de agosto del 2011.

Si Washington no puede pagar los intereses de su deuda, el Gobierno de Obama ha advertido de consecuencias “catastróficas”.

En cuanto a China, el mayor tenedor extranjero de deuda estadounidense con 1,14 billones de dólares en bonos del Tesoro en marzo, un impago podría crispar las ya tensas relaciones políticas y económicas.

Yuan Gangming, un investigador del grupo de expertos gubernamental Academia China de Ciencias Sociales, advierte algo de lucha política detrás del debate de deuda de Estados Unidos debido a que se acerca la elección presidencial del 2012 y dijo que los republicanos “quieren complicar las cosas a Obama”.

Pero a medida que se acaba el tiempo antes de que el Tesoro se quede sin fondos,
Yuan dijo que el impago es un riesgo real, declarando que:
“La posibilidad de ver un default de la deuda de Estados Unidos es bastante alta, lo que dañaría a muchos países en el mundo, y a China en particular.”

Fuentes: 1 2 3 4

08-06-2011

imprimir Imprimir o ¡Twittear! o ¡Compartir en Facebook! o ¡Menéalo!

Más artículos sobre el oro