El oro a más de 1.900 dólares

06-09-2011 Mercado de Oro

06-09-2011
El oro ha subido por segunda vez encima de los 1900 dólares por onza.

El martes, 06-09-2011, el oro ha llegado al máximo intradía y nuevo récord de todos los tiempos de 1.923,20 dólares.

El oro sigue subiendo tras la rebaja de la calificación de la deuda de EEUU por S&P, siendo impulsado por temores a una nueva recesión en Estados Unidos y a la crisis de deuda en la zona euro.

El oro subió por primera vez a más de 1.900 dólares el 23-08-2011
oro 1900
El oro había subido por primera vez encima de los 1900 dólares por onza el martes, 23-08-2011, llegando a 1.917,90 dólares.

Las bolsas asiáticas y la australiana el 06-09-2011
Hong Kong, el Hang Seng -0,95%
China, el CSI 300 -0,39%
Japón, el Nikkei 225 -2,21%
Australia, el ASX 200 -1,60%

Las bolsas europeas el 05-09-2011
EuroStoxx -5,11%
Alemania: DAX -5,28%
España: Ibex 35 -4,69%
Inglaterra: FTSE 100 -3,58%
Francia: CAC 40 -4,73%
Italia: FTSE MIB -4,83%

La bolsa estadounidense el 02-09-2011
EEUU:
DowJones -2,20%
Nasdaq -2,58%
S&P 500 -0,77%

24-08-2011
Moody’s recorta la calificación de la deuda de Japón a Aa3
Moody’s Investors Service recortó el miércoles la calificación de la deuda soberana del Gobierno de Japón en un escalón a “Aa3”, culpando al abultado déficit presupuestario y a la acumulación de deuda desde la recesión global de 2009.
Analistas dijeron que la rebaja no era una sorpresa y que la reacción del mercado de bonos debería ser moderada.
Yuuki Sakurai, presidente de Fukoku Capital Management Inc, dijo:
“Yo esperaba que la rebaja de calificación ocurriese después de la elección de líder del (gobernante) Partido Democrático de Japón. Pero al ver a los candidatos, parece que ninguno entre ellos abordaría seriamente una reforma financiera, así que por eso Moody’s recortó su calificación. Moody’s probablemente asumió la postura de que las finanzas de Japón seguirán empeorando.”

Marcus Svedberg, economista jefe de East Capital, que gestiona 5.000 millones de euros, dijo:
“El mercado está muy preocupado con el deterioro de las perspectivas del crecimiento global en general y en EEUU en particular. Existe el peligro de que los pronósticos vayan por detrás de la curva, como ha sido el caso en otros momentos clave, como sugieren los indicadores de actividad económica en EEUU y en otros sitios.”

Óscar Moreno, gestor de fondos de Renta 4, dijo:
“La incertidumbre y el temor a que Estados Unidos y otras economías europeas puedan volver a caer en recesión tras una desaceleración cada vez más palpable domina el ánimo de los inversores.”

18-08-2011 Reuters
Morgan Stanley recorta la previsión de PIB global
Estados Unidos y la zona euro están “peligrosamente cerca de una recesión, dijo el jueves Morgan Stanley, al tiempo que criticó a las autoridades de Washington y Europa por no tomar medidas más firmes para contener las crisis de deuda soberana.
En una nota de investigación, donde recortó los pronósticos para el crecimiento económico global, Morgan Stanley también advirtió que el Banco Central Europeo tendrá que revertir su política de tasas de interés.
La nota de Morgan Stanley fue citada por operadores de acciones como otra preocupación que se suma al nerviosismo de los mercados por la crisis de deuda de Estados Unidos y Europa y el impacto de las medidas de austeridad en las economías de países altamente endeudados.
Deutsche Bank se sumó al sombrío panorama al reducir sus proyecciones de crecimiento para China, un importante motor de la economía mundial.
Morgan Stanley recortó su previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) global en el 2011 a un 3,9% desde un 4,2%, y para el 2012, a un 3,8% desde un 4,5%.
También proyectó que la próxima decisión del BCE sobre tipos de interés sería bajarlos, un fuerte contraste con el resultado de un sondeo de Reuters sobre el BCE este mes, donde solo uno de cerca de 50 expertos consultados pronosticó un próximo recorte de tipos en la zona euro.
“Nuestros pronósticos revisados muestran que Estados Unidos y la zona euro están peligrosamente cerca de una recesión, definida como dos trimestres consecutivos de contracción, en los próximos seis a 12 meses”, indicó Joachim Fels, co-director del equipo de economía mundial de Morgan Stanley.
“Parece estar apareciendo un circuito de retroalimentación negativa entre un crecimiento débil y mercados de activos saturados en Europa y Estados Unidos”, aseveró.
Alemania dijo el martes que su crecimiento económico estuvo cerca de estancarse en el segundo trimestre, mientras que datos de Francia la semana pasada mostraron que su expansión pisó el freno, elevando las dudas respecto a qué liderazgo se puede esperar de las mayores economías europeas.
El nublado panorama de crecimiento pone más presión sobre los políticos europeos, que han buscado formas de evitar que la crisis de deuda soberana arrastre a países más grandes de la zona euro, como España e Italia.
Analistas advierten que los enfrentamientos políticos y la imposibilidad de entregar promesas concretas para aumentar el tamaño del fondo de rescate de Europa arriesgan un renovado ataque del mercado contra los países fuertemente endeudados y un nuevo golpe a la confianza empresarial y de los consumidores.
La economía estadounidense también tropezó fuertemente en el primer semestre y se acercó peligrosamente a la contracción en los primeros tres meses del año.
El alto desempleo, una encendida batalla política en Washington por el límite de deuda del país y recortes de gastos durante julio, además de un desplome del mercado bursátil, ayudaron a hundir la confianza del consumidor a su nivel más bajo en más de 30 años.
“Los recientes errores políticos -especialmente en la lenta e insuficiente respuesta de Europa a la crisis soberana y el drama respecto al aumento del techo de deuda estadounidense- han pesado sobre los mercados financieros y erosionado la confianza empresarial y del consumidor”, indicó la nota de Morgan Stanley.
El crecimiento también se verá afectado por la perspectiva de endurecimiento fiscal en Estados Unidos y Europa, donde los políticos están intentando calmar a los mercados mediante una disminución del gasto público, agregó.
Morgan Stanley mantuvo su pronóstico de crecimiento 2011 para China en un 9%, contra el 10,3% del año pasado, pero recortó levemente las expectativas de crecimiento para Rusia y Brasil.

09-08-2011 Reuters
ROTACIÓN DE ACTIVOS
Algunos operadores explicaron que el dinero no está mostrando movimientos de rotación hacia sectores más protegidos ante las perspectivas de crecimiento, mientras que sí se ven trasvases de liquidez hacia activos alternativos como el oro, el franco suizo o, incluso, algunos de escasa rentabilidad como los bonos del Tesoro estadounidense.
Alberto Castillo, analista de Capital Bolsa, dijo:
“Ahora mismo, los grandes gestores están deshaciéndose de activos de riesgo, en especial de aquellos ligados al crecimiento económico y los consumos cíclicos. Por ejemplo, las automotrices, que se estaban beneficiando del crecimiento en las economías emergentes, están viéndose afectadas por la ralentización de la economía mundial.”
Castillo coincidió con otros analistas al señalar que la rotación se está yendo fundamentalmente a bonos estadounidenses, franco suizo, yen y oro.
Entre los principales focos de preocupación de los inversores, además de los síntomas recesivos, las tensiones con la deuda pública y los objetivos fiscales de los países periféricos, una posible rebaja del rating de Francia o nuevos castigos a la nota estadounidense figuran en un lugar destacado.
Un trader de un banco español dijo: “Las rentabilidades importan poco o nada. La cuestión es que pueden llegar anuncios que tengan efectos demoledores (…) si a Francia le bajan el rating (…) será el inicio de una continuada bajada de ratings de bancos europeos e incluso hay gente que ya pondrá en duda la credibilidad de los propios fondos de rescate.”

Otros enlaces:

22-08-2011 El oro a más de 1.800 dólares

18-08-2011 Venezuela repatriará sus reservas de oro internacionales

18-08-2011 Venezuela nacionalizará la industria del oro

06-08-2011 Standard and Poors rebaja la calificación de EEUU a AA+

06-09-2011

imprimir Imprimir o ¡Twittear! o ¡Compartir en Facebook! o ¡Menéalo!

Más artículos sobre el oro