El Oro buscado por inversores

03-11-2009 Mercado de Oro

El oro, cada vez más buscado por inversores, registra en este año del 2009 un alza del 20%, sin duda una carrera impresionante. La demanda de oro se ha disparado con la crisis económica, lo cual ha provocado un cambio fundamental de dinámica en el mercado e instauró un cambio de mentalidad en Occidente. Es decir, qué el mercado del oro sale reforzado de la crisis, y tiene por delante un brillante futuro, ayudado por un equilibrio de la oferta y la demanda y un apetito insaciable de los ahorristas.

El dirigente del Consejo Mundial del Oro (World Gold Council), Aram Shismanian, opina que el oro ha sido transformado por la crisis y ya no está reservado a los especialistas. Mientras antaño lo que dictaba los precios del oro era la demanda de la joyería, ahora son los pequeños inversores los que los hacen subir. Según Shismanian, el oro es cada vez más buscado por inversores institucionales preocupados por diversificar y proteger su patrimonio, como los fondos de pensiones estadounidenses.

Mark Lynam, máximo dirigente del tercer productor mundial de oro AngloGold Ashanti, dice:
“Las perspectivas del oro, aunque difíciles de predecir a corto plazo, son muy sanas y los factores favorables son múltiples.”

Mehdi Barkhordar, director de la empresa suiza PAMP, uno de los primeros fabricantes de monedas de oro y lingotes de oro del mundo, explica:
“El oro se ha convertido en refugio para los ahorristas europeos y estadounidenses, que han redescubierto las ventajas del único tipo de activo realmente seguro, en la medida en que el valor del oro, contrariamente a otras inversiones, no está ligado a un emisor que puede quebrar.”

El oro ha alcanzado en octubre del 2009 los 1.070,80 dólar en el mercado al contado y batió el récord oro histórico establecido en la primavera boreal de 2008 (1.032,70 dólares la onza).

03-11-2009

imprimir Imprimir o ¡Twittear! o ¡Compartir en Facebook! o ¡Menéalo!

Más artículos sobre el oro