Irán compra oro vendiendo 45.000.000.000 de Euros

02-06-2010 Mercado de Oro

Irán cambiará 45.000.000.000 de Euros en Oro y Dólares por la crisis en Europa

El Banco Central de Irán ha anunciado que va a vender 45.000.000.000 de Euros de sus reservas para comprar dólares y oro.

El Banco Central de Irán ha puesto en marcha un plan para transformar 45.000 millones de sus reservas Euros en Dólares y lingotes de oro, debido a la crisis en la moneda europea, informó la televisión estatal en inglés PressTV Irán.

Esta nueva política monetaria “tiene como objetivo hacer frente al ambiente de nueva fase de recesión en los estados europeos como Grecia y España, que ha causado una caída del valor del Euro frente al Dólar en los mercados internacionales”.

“Existen crecientes temores de que la crisis económica pueda golpear a otros países de la eurozona”, agregó PressTV.

A este respecto, el sitio web de la referida televisión PressTV cita una información del diario local Jam-e Jam en la que fuentes no reveladas por el periódico aseguran que el plan ya ha comenzado y tiene 3 fases.

El plan se pone en marcha apenas 3 años después de que el presidente iraní, Mahmud Ahmadienyad, ordenara retirar el Dólar de la cesta de divisas iraní y sustituir la moneda estadounidense por otras divisas, en particular el Euro.

La operación se va a realizar en 3 fases, y la primera ya habría comenzado, según la agencia, que mantiene que diversos estados del Golfo Pérsico habrían también comenzado a recortar sus posiciones en la moneda Euro.

Esto contrasta con la posición de Brasil, India, Japón y Corea del Sur, que han asegurado a Reuters que mantendrían sus reservas en Euros debido a la alta liquidez de la moneda y las dificultades que supondría cambiar su política, ya que no hay alternativas.

02-06-2010

imprimir Imprimir o ¡Twittear! o ¡Compartir en Facebook! o ¡Menéalo!

Más artículos sobre el oro