La crisis impulsa al oro

18-07-2011 Mercado de Oro

El oro está extendiendo su racha de avances a la mayor que registra al menos desde agosto de 1970.

El oro y el franco suizo tocaron máximos históricos el lunes, 18-07-2011, y podrían seguir avanzando debido a que la falta de una resolución en las crisis de deuda en la Zona Euro y Estados Unidos redujo la demanda de activos de riesgo.

Una posible moratoria estadounidense, una cumbre especial sobre Grecia el jueves y la apagada reacción de los mercados a las pruebas de tensión a la banca europea sugieren que los inversores continuarán acudiendo a activos vistos como refugio seguro durante la semana.

Las operaciones en Asia registraban una apuesta firme por el oro.

Los mercados asiáticos no han sido golpeados con fuerza por el agravamiento de la crisis de deuda en Europa, pero una moratoria estadounidense o el hundimiento de economías importantes como Italia o España podrían desencadenar fuertes flujos de salida desde los mercados emergentes.

Bayram Dincer, analista de LGT Capital Management, dijo:
“Se está hablando mucho de Grecia, Portugal, ahora Italia y España, y el mercado del oro ha estado descontando eso en forma continua. En EEUU se podría hacer alguna interpretación errónea de que crece la probabilidad de una nueva flexibilización cuantitativa. Otro problema es el techo de la deuda de Estados Unidos. Cuando se suma todo esto, es muy positivo para el oro.”

A 5 días del plazo fijado por el presidente estadounidense Barack Obama para alcanzar un acuerdo que permita subir el techo de endeudamiento de EEUU (QE3), republicanos y demócratas aún no acuerdan un plan amplio para evitar a tiempo una moratoria sin precedentes.

Moody’s Investor Service sacudió el miércoles, 13-07-2011, las negociaciones sobre la deuda en la Casa Blanca, con la advertencia de que Estados Unidos podría perder su máxima calificación crediticia en las próximas semanas, sumando presión en Washington para elevar el techo de su deuda.

La mayoría de los mercados financieros han mostrado pocas señales hasta ahora de estar preparados para un escenario inimaginable en el cual Washington no podría pagar sus niveles de deuda más allá de agosto 2011.

El analista Eugen Weinberg, de Commerzbank, dijo:
“Esto tiene que ver más con el temor, con el dólar, los problemas de deuda en Europa, así como con la posible rebaja de la calificación crediticia de Estados Unidos por parte de Moody’s. Para el oro, esto es uno de los mejores momentos.”

Mark Luschini, de Janney Montgomery Scott, dijo:
“La peor cosa para el oro sería que la economía lo haga lo suficiente bien como para que la Reserva Federal empiece a normalizar la política monetaria, o que las condiciones en la Unión Europea comiencen a calmarse. Como podemos ver, ninguno de los dos está ocurriendo.”

James Steel, analista de materias primas de HSBC, dijo:
“Cuanto más se extiendan las conversaciones por la deuda, más uno deseará tener un refugio seguro como el oro.”

El analista Ole Hansen de Saxo Bank, dijo:
“A pesar de los niveles más altos, los profesionales han vuelto al oro con ganas de más.”

Elke Schoeppl-Jost, presidenta de inversión de BEA Union Investment en Hong Kong, declaró:
“Es un ambiente muy político en este momento y eso está causando esta volatilidad y tendrías que ser muy valiente para tomar decisiones importantes. El oro está hablando su propio lenguaje y espero que continúe subiendo. Especialmente si Estados Unidos imprime más dinero.”

Sondeo de oro y previsiones:

El oro se podría beneficiar de una política monetaria más flexible en Estados Unidos debido a que el dólar se debilita y aumenta la inflación.

La agudización de la crisis de deuda soberana en Europa podría llevar a las autoridades a evaluar mayores medidas de estímulo, lo que también elevaría el atractivo del lingote como refugio seguro.

Los analistas prevén que el oro extienda aún más su avance y que llegue a un récord de 2.000 dólares la onza, mientras que un sondeo de Reuters mostró que los expertos esperan que los precios del oro promedien 1.550 dólares la onza en el 2012.

Algunos analistas prevén que el oro extenderá su avance aún más, en base a su panorama técnico, y uno dijo que podría llegar incluso al nivel extraordinario de 5.000 dólares la onza en caso de un colapso de los mercados de acciones.

Fuentes: Reuters

18-07-2011

imprimir Imprimir o ¡Twittear! o ¡Compartir en Facebook! o ¡Menéalo!

Más artículos sobre el oro