La solidez del oro convence a los inversores ante la crisis

13-09-2010 Mercado de Oro

En tiempos de crisis los inversores siembre buscan refugio. La situación actual no es distinta, con el agravante extra del temor a la pérdida de valor adquisitivo de las principales divisas. Este es el caso del dólar, que tendrá posiblemente que afrontar una fuerte corriente inflacionista, debido al alto nivel de gasto asumido por el gobierno de EEUU. Esto le resta atractivo como tradicional refugio, a favor de activos tangibles como las materias primas. Esta búsqueda de refugio ante la incertidumbre favorece especialmente al oro, que continua siendo uno de los grandes beneficiados de la actual crisis económico financiera.

El oro avanza hasta situarse prácticamente en los máximos históricos que alcanzó a mediados de junio 2010.

Llama la atención la importancia que están teniendo, respecto al impulso de los precios, los inversores, cuyas compras suponen más de la mitad de todas las ventas de oro en el segundo trimestre de 2010, situación que no se daba desde 1979, ya que, normalmente, el foco principal de la demanda del metal amarillo se centra en el sector joyero e industrial.

En agosto 2010 la cotización del oro avanzó en torno al 5%, durante este mes los inversores incrementaron, en el caso del mayor fondo de inversión de oro “SPDR Gold Shares” que mantiene un valor de más de 52.000 millones de dolares, en torno a 20 toneladas métricas de oro.

En cambio, el mes anterior, en julio 2010 en el que la cotización cayó más de un 5% los inversores se deshicieron de aproximadamente unas 38 toneladas métricas.

Cuando el “Consejo Mundial del Oro” comenzó a separar la demanda de los inversores como una categoría diferente en 1998, este segmento representaba un 6.9% de la demanda, mientras que en el 2º trimestre de este año ya contabilizaban el 51%.

Ahora este elemento se ha convertido en el principal factor que influye sobre los precios, predominado sobre otros fundamentales como el sector joyero o la propia producción mineral.

Durante la actual crisis económico financiera los inversores han buscado este activo como principal refugio haciéndose más fuerte esta tendencia durante esta primavera, una de las principales razones de la preferencia en la elección de este activo como refugio en lugar de otros, es la importante y paulatina pérdida de capacidad de poder adquisitivo de las diferentes monedas a nivel mundial, especialmente el dólar.

Estas pérdidas de valor son una consecuencia directa de los cuantiosos planes de estimulo de las diferentes autoridades monetarias y la difícil situación económica en la que se encuentran las economías más desarrolladas.

Las expectativas, en la medida en que se mantenga la incertidumbre sobre el desarrollo de la recuperación económica y los graves problemas fiscales, serán favorables al oro.

X-Trade Brokers

imprimir Imprimir o ¡Twittear! o ¡Compartir en Facebook! o ¡Menéalo!

Más artículos sobre el oro