Madrid Oro y Plata – Exposición temporal 2010

13-08-2010 Mercado de Oro

Madrid Oro y Plata

El Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid acoge del 23 de julio 2010 al 19 de septiembre 2010 la exposición temporal “Oro y Plata. Lujo y distinción en la antigüedad hispana”, producida por el Ministerio de Cultura de España. La muestra ofrece una cuidada selección de los tesoros de orfebrería antigua que se conservan en el Museo Arqueológico Nacional y que, con motivo su cierre parcial por las obras, han podido salir a la calle.

Los bienes que se exponen son tesoros no sólo por el uso de materiales preciosos y por su calidad estética, sino también porque proporcionan información de periodos lejanos, en el que la acumulación de elementos de lujo se asimilaba a la distinción social y al poder político o religioso.

La visita a la exposición se desarrolla en torno a un recorrido cronológico por la orfebrería desde la Prehistoria hasta la conquista romana de la Península Ibérica a través de 7 ámbitos temáticos.

Después de un breve repaso a las técnicas de la orfebrería que se utilizaban en la antigüedad, la exposición da a conocer las piezas realizadas por los primeros orfebres peninsulares -fundamentalmente en oro-, desde el Calcolítico hasta su apogeo en el Bronce Final.

A continuación, se pueden comprobar los cambios estéticos y técnicos que tuvieron su origen en el establecimiento de colonos fenicios y griegos.

Finalmente, la época de mayor acumulación de piezas de orfebrería en la antigüedad corresponde a la Edad del Hierro, tanto en el ámbito mediterráneo como de la Meseta y del Noroeste peninsular, cada uno con características propias, que conduce al umbral de la romanización.

Museo Arqueológico Regional de Madrid
Plaza de las Bernardas, s/n
Alcalá de Henares

Plata & Oro
23-07-2010 – 19-09-2010
Martes a Sábados, de 11 a 19h.
Domingos y festivos, de 11 a 15h.
Teléfono de información y reservas: 91.879.66.66
(Entrada gratuita – Talleres y visitas guiadas)

* Tríptico PDF

* Web del Museo Arqueológico Regional de Madrid

* Ministerio de Cultura (España)

imprimir Imprimir o ¡Twittear! o ¡Compartir en Facebook! o ¡Menéalo!

Más artículos sobre el oro