Madrid Oro y Plata – Exposición temporal 2010

Mercado de Oro

Madrid Oro y Plata

El Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid acoge del 23 de julio 2010 al 19 de septiembre 2010 la exposición temporal “Oro y Plata. Lujo y distinción en la antigA¼edad hispana”, producida por el Ministerio de Cultura de España. La muestra ofrece una cuidada selección de los tesoros de orfebrería antigua que se conservan en el Museo Arqueológico Nacional y que, con motivo su cierre parcial por las obras, han podido salir a la calle.

Los bienes que se exponen son tesoros no sólo por el uso de materiales preciosos y por su calidad estética, sino también porque proporcionan información de periodos lejanos, en el que la acumulación de elementos de lujo se asimilaba a la distinción social y al poder político o religioso.

La visita a la exposición se desarrolla en torno a un recorrido cronológico por la orfebrería desde la Prehistoria hasta la conquista romana de la Península Ibérica a través de 7 ámbitos temáticos.

Después de un breve repaso a las técnicas de la orfebrería que se utilizaban en la antigA¼edad, la exposición da a conocer las piezas realizadas por los primeros orfebres peninsulares -fundamentalmente en oro-, desde el Calcolítico hasta su apogeo en el Bronce Final.

A continuación, se pueden comprobar los cambios estéticos y técnicos que tuvieron su origen en el establecimiento de colonos fenicios y griegos.

Finalmente, la época de mayor acumulación de piezas de orfebrería en la antigA¼edad corresponde a la Edad del Hierro, tanto en el ámbito mediterráneo como de la Meseta y del Noroeste peninsular, cada uno con características propias, que conduce al umbral de la romanización.

Museo Arqueológico Regional de Madrid
Plaza de las Bernardas, s/n
Alcalá de Henares

Plata & Oro
23-07-2010 – 19-09-2010
Martes a Sábados, de 11 a 19h.
Domingos y festivos, de 11 a 15h.
(Entrada gratuita – Talleres y visitas guiadas)

* Web del Museo Arqueológico Regional de Madrid

* Ministerio de Cultura (España)

💥 🖨

Más artículos:

Recibir noticias nuevas por email

Ofrecido por
follow.it